Inicio Noticias & Blog El valor de la gesta de Mohamed Katir

El valor de la gesta de Mohamed Katir

Matthew Quinn | Wanda Diamond League

La gesta de Mohamed Katir estas últimas semanas, acumulando los récords de 5.000, 1.500 y 3.000 metros (por este orden) es un logro pocas veces visto no sólo en el atletismo español sino en el contexto atlético mundial. No digamos ya si nos referimos al deporte de la pista contemporáneo. Solo leyendas como Gebreselassie, Bekele, o los actuales Jakob Ingebrigtsen o Josuah Cheptegei han conseguido logros parecidos, aunque sea en algunos casos en otras distancias.

Si trasladamos los conseguido por Katir, el joven de 23 años dirigido por Gabriel Lorente, al ámbito español, a lo largo de la historia solo encontramos a otros cuatro hombres que llegaron a acumular estos tres récords nacionales a la vez: Pedro Prat (1916, añadiendo este además el título de campeón de España de Cross, el primero de la historia); Juan Muguerza (el hombre que da nombre al prestigioso Cross Internacional de Elgoibar, 1921-24), Joaquim Miquel (1924-25) y el legendario José Luis González (1985-1993 y este siendo además dos veces campeón de España de Cross en el 80 y 81).

Comparar a Katir con González ya son palabras mayores, ya que el toledano es considerado por muchos como uno de los atletas españoles con más clase, y más polivalentes que ha habido en nuestro país, y así aparte de ser un gran marquista y todo un subcampeón del Mundo de 1.500 en pista (Roma 87), González fue capaz también de ganar carreras de prestigio en ruta como la San Silvestre Vallecana.

Pero el mérito de lo conseguido por Mohamed Katir, es que ha acumulado esta cantidad de grandes registros en poco más de un mes, desde que el 10 de junio lograra los 12:50.79 en 5.000 metros (4º en la Diamond League de Florencia) hasta los 7:27.64 de los 3.000 el día 13 de julio. Por otro lado, Katir ha rozado con estas tres marcas (falta señalar los 3:28.78 del 1.500 del pasado sábado) los récords de Europa del momento y se convierte en las tres distancias en el segundo mejor Europeo de siempre, a escaso margen de superar cualquiera de ellas.

Pero hay más aún en lo conseguido por el atleta del Playas de Castellón, y es que en lo que va de año ha ganado dos citas de la prestigiosa Diamond League, algo que ningún atleta español había conseguido nunca, a excepción de nuestro subcampeón olímpico en 110 vallas, Orlando Ortega.

Katir ganó en Gateshead el 23 de mayo el 5.000 bajo unas condiciones climatológicas tremendas, con viento y lluvia, en 13:08.52. Y en la misma pista tuvo lugar la segunda victoria sobre los 3.000 metros ya comentada. Por cierto, que en estos 3.000, aparte de hacer un marcón dominó la carrera tácticamente como quiso, dejando hacer al plusmarquista de Oceanía, Mcsweyn, un hombre de 7:28.02, al que Katir hizo parecer un cualquiera en los metros finales de la carrera del récord de España.

Está claro que, aunque Carlos Mayo es un gran competidor y un fondista excepcional (27:25 este año en los 10.000 metros y correrá en Tokio esta distancia como principal foco de atención y después los 5.000 al no quitar plaza a otro español), el zaragozano tuvo la suerte o mejor dicho, Katir tuvo la mala suerte, de que sus nuevas zapatillas Asics, con las últimas tecnologías de placa de carbono y demás, y que no tienen clavos en la parte delantera, sino unos tacos de plástico, no agarrasen nada o casi nada en la cristalizada pista de Getafe, en la que tuvo lugar el campeonato de España hace dos semanas, y en cuya final de 5.000 Katir sucumbió en los metros finales ante el atleta maño.

Y sin más, hemos de decir que Mohamed Katir, es claro favorito a pelear por las medallas en los 5.000 metros de Tokio 2021, aunque él llame a la prudencia y diga que su objetivo es pasar a la final. Lo veremos la primera semana de agosto.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad