El secreto de los abdominales hipopresivos

Publicado por
BioPiEx
Publicidad

Los abdominales hipopresivos son una serie de ejercicios que fortalecen de una forma diferente la musculatura abdominal. Se suelen usar para conseguir o mantener un abdomen plano, pero tienen otros muchos beneficios.

Primero, describiremos qué son los músculos abdominales y qué funciones tienen los músculos abdominales.

Los músculos abdominales son una serie de cuatro músculos pares, es decir, uno a cada lado del abdomen, que crea una faja muscular con diferentes funciones, como son; 1) dotar de movimiento al tronco, 2) mantener la postura corporal, 3) asistir en el proceso de la respiración, 4) proteger a los órganos vitales y 5) ayudar en otras tareas, como la micción, defecación, tos, parto, etc.

Publicidad
  1. Recto del abdomen. Este es el más conocido de todos, ya que marca las  tan deseadas “tabletas de chocolate”. Tener bien desarrollado el recto del abdomen, ayuda a mantener la presión dentro del abdomen, y favorece la espiración en el proceso de respiración.
  2. Oblicuo mayor y menor. Están situados en cada uno de los laterales del abdomen, y su buen tono facilita las rotaciones e inclinaciones del tronco.
  3. Transverso del Abdomen. Situado en la parte más lateral del abdomen, un buen tono muscular ayuda a mantener la presión dentro del abdomen, y ayuda a los procesos de espiración respiratoria
Musculatura Abdominal.

¿En que consisten los abdominales hipopresivos?

Los abdominales hipopresivos son una serie de ejercicios fortalecen la faja abdominal.Los hipopresivos trabajan las porciones más profundas de los músculos abdominales, principalmente el transverso del abdomen, por lo que serán muy útiles para bajar el contorno de cinturaEstos ejercicios tienen una particularidad, que se realizan en breves instantes de apnea, es decir, sin aire y sin respirar. Por hacerlos sin aire, y aguantar algunos minutos en apnea, personas hipertensas no deberían practicarlos.

¿Cómo se hacen?

  1. Una vez que hemos adoptado la posición específica para cada ejercicio, y tras hacer 3-4 inspiraciones y espiraciones previas, hay que soltar todo el aire, tanto de los pulmones como del abdomen.
  2. Contraemos el abdomen y mantenemos la posición unos 15 segundos.
  3. Acabado el ejercicio, respiramos normalmente hasta recuperarnos y repetimos.
  4. A cada una de las posturas (ver a continuación) , dedicaremos unos 5-10 minutos, dependiendo de nuestras posibilidades.

Tabla Ejercicios

Los ejercicios de hipopresivos deben realizarse con un buena dosis de atención, para sentir como los músculos se contraen correctamente (debemos notar como se hunde el abdomen y el diafragma se eleva al aspirar el aire).

  1. De Pie.

En posición erguida, y con los brazos en las caderas (posición en jarra), tomamos 2 o 3 inspiraciones, soltamos el aire y contraemos el abdomen, intentando “meter barriga” lo máximo posible.

Publicidad
  1. Semiflexionado

Realizamos una semiflexión del tronco (más o menos 45º con respecto a las piernas) y de las rodillas, apoyando nuestras manos sobre ellas.

3. Flexionado

Flexionamos el tronco (más o menos a 90º con respecto a las piernas), y semiflexionamos las rodillas, apoyando nuestras manos sobre ellas.

  1. Gato.

Nos apoyamos con las manos, rodillas y pies en el suelo. Adoptamos una postura cómoda, y tras realizar las inspiraciones-espiraciones, pasamos a contraer el abdomen (sin respirar en el proceso).

Publicidad
  1. Fondos

Apoyamos los antebrazos, rodillas y puntas de los pies en el suelo (en una posición similar a la adoptamos haciendo flexiones), manteniendo dicha posición y realizando la contracción del abdomen de manera profunda. Este ejercicio, además del transverso del abdomen, trabaja el recto del abdomen, por lo que estaremos dando los pasos adecuados para obtener el “six pack” o “tabletas de chocolate”.

Beneficios de los abdominales hipopresivos

  1. Hacerlos de forma regular fortalece la faja abdominal
  2. Ayudan a reducir el perímetro de la cintura.
  3. Tienen efectos positivos sobre la musculatura del suelo pélvico en las mujeres, por lo que estos ejercicios pueden ser usados para tratar problemas de incontinencia urinaria, o incluso para mejorar las relaciones sexuales.
  4. Ojo, chicos, no penséis que sólo los pueden hacer ellas, en vuestro caso sirven para prevenir problemas de disfunción eréctil.

Os animamos encarecidamente a probar con estos ejercicios, ya que requieren de menos esfuerzo físico relativo que los convencionales y tienen diversas ventajas. ¡A por ellos!

Utilidad de los abdominales hipopresivos en corredores.

Los abdominales hipopresivos son muy útiles en corredores, pues generalmente los atletas populares no hacen otra cosa que correr y no suelen hacer ejercicios de gimnasio, abdominales o ejercicios posturales y desarrollan dolores en la zona de la ingle, pubis o zona lumbar. Esos dolores se producen por el desequilibrio entre la musculatura de las piernas (muy desarrollada) y la del abdomen (generalmente débil). Así pues, hacer de forma regular abdominales hipopresivos ayudará a mejorar vuestra la postura, la fuerza abdominal y evitar algunas lesiones púbicas.

Salud y Kms.

Alfonso Martínez Nova @podoalf – Grupo de Investigación BioPiEx

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • Este articulo es pésimo, se nota que lo ha hecho una persona que desconoce el método y la técnica por completo.
    Por favor dejen de hacer articulos sin conocimiento , la gente los lee y se lo cree , están generando prejuicios e ideas equivocadas en el lector.Que lo hagan con el fútbol está genial , pero esto son técnicas de rehabilitacion , corrección postural , salud , etc
    A todos los que lean esto les pido que se busquen a un verdadero profesional en técnicas hipopresivas.
    Un saludo

    • Hola
      No pretendemos jugar con la salud de la gente, sino mostrar una técnica para realizar los ejercicios abdominales.
      Para todos aquellos que quieran profundizar en el tema, por supuesto que es recomendable buscar un especialista.

      Saludos

      • Pues teniendo en cuenta que ni uno solo de los puntos del articulo son correctos en relacción a la técnica mencionada , sí se está engañando al lector.(Desde las descripciones hasta la primera foto en la que la direcciones de las fibras del trasverso son incorrectas)
        Está claro que el articulo lo ha escrito una persona que desconoce totalmente el método, pero la culpa no es solo de quien escribe articulos sin conocimiento sino también del encargado de supervisar que estos se publiquen aún siendo falsos.
        Yo soy un profesional titulado de este tipo de técnicas por si queda alguna duda, y con un minimo de conocimiento de anatomía y físiologia del ejercicio es obvio que se están describiendo "isométricos" que no "hipopresivos"
        Creo que un paso correcto sería borrar este articulo o cambiarle el nombre.
        Un saludo

    • Un verdadero profesional en técnicas hipopresivas como tú, por decir alguien al azar?

  • Buenas noches,

    Manuel, tú que pareces saber tanto sobre el tema porqué no aportas algo, en vez de decir "más o menos" que todo es una mierda.

    Un saludo para tí también

    • ESTO ES MUY FUERTE.
      El deporte es ciencia y como tal deberia tratarse,es muy facil contactar con un buen profesional de cada tecnica en particular,antes de hacer tal ridiculo las fotos son de pena en cuanto a alineamiento fundamentos y principios a parte de la ejecucion,ademas de los errores ya nombrados anteriormente.
      ya que es un articulo para runners su aplicacion mas importante en mi opinion es el tratamiento del diafragma que es el musculo emocional por excelencia y normalmente esta acortado en esta disciplina incluso se puede trabajar con oxigeno enriquecido para mejorar epo,
      tiene mas contraindicaciones que solo hipertension.....tampoco es la panacea pero si una buena tecnica
      complementaria.
      con la salud no se juega.
      saludos y gracias

      • podrías explicar en qué consiste el tratamiento del diafragma como musculo emocional? Es el CORE? y por qué es bueno para runners? gracias

        • hola,armand
          como sabes el cuerpo se debe tratar como un todo de manera integral,el ser humano tiende a somatizar sus emociones siendo el cuerpo fisico el ultimo eslabon cicatrizando dichas emociones segun las gestionemos
          el diafragma es como un paraguas que separa las visceras superiores corazon y pulmones de las inferiores.
          te pondre un ejemplo,las personas que tienen un episodio de ansiedad les cuesta respirar su diafragma se bloquea y pierde movimiento,de ahi que sea importante su tratamiento estiramientos masaje relajacion ejercicios respiratorios
          en los runners sea por impacto,repeticion o tipo de respiracion se suele acortar,es por ello que la tecnica hipopresiva es buena para reprogramarlo tambien para mejorar las compensaciones naturales de cualquier cuerpo especializado en un solo deporte.
          no es core pero es igual de importante
          espero te ayude saludos y gracias

          • Hola. Primero que todo, el diafragma es un músculo respiratorio... antes que ser un músculo emocional, si es que quieres considerarlo así. Nuestra intención es mostrar al lector, y en especial al corredor una técnica diferente para realizar los abdominales, simplemente.
            Que podemos mejorar los conceptos? claro que sí, todo en esta vida es mejorable y lo tendremos en cuenta.

            Saludos

        • Creo que el primer concepto a mejorar es sin duda la anatomía del articulo , lo cual hace comprensible la falta de rigor ... por ejemplo "el trasverso .... musculo lateral????? "
          El trasverso es el musculo más profundo y circunda toda la "faja" del abdomen (de hecho , es su función primordial) y sus fibras no son verticales sino horizontales.
          Partiendo de la base de que anatomicamente falta mucha formación es totalmente comprensible que el articulo no pueda estar demasiado bien.
          saludos

          • Hola Manuel, pues aquí pinchas en hueso. Evidentemente cualquier músculo que esté por fuera de la línea media del cuerpo es un músculo lateral. Como he dicho en otros comentarios, la representación es eso mismo, no digo en ningún momento que esa sea la disposición de las fibras, a ver si te enteras, sino donde está situado.

            Como también he comentado, no es nuestro estilo coger fotos de los demás, atlas de anatomía, etc, y plantarlas como nuestras. Tenemos más vergüenza que eso y hacemos nuestra propia foto.

            Como profesional de los hipopresivos (desconozco que se estudia para serlo), me parece bien que no te guste o que creas que el artículo tiene incorrecciones, pero no vayas a buscarlas donde no las hay. Nunca digo que esa sea la disposición de las fibras, sino que pongo un pequeño esquema de donde está el músculo, nada más.

            De formación ando bastante servido, no en ese tema concreto, por lo que se agradecen las críticas constructivas. De todos modos, vuelve a leerlo para decirme donde digo que esa es la disposición de las fibras, que no me entero.

      • ¿cuanles son esas contraindicaciones? Llevo dos semanas realizando hipopresivos para mejorar una diastasis abodominal y desde entonces me duele el suelo pelvico. Antes de realizar los hipopresivos JAMAS me habia dolido esa zona. Los hago bajo supervision de un fisio. Un saludo.

    • Jose, yo no he dicho que es una "mierda" , para maleducados dejo a otros.
      yo soy formador de está tecnica que se "nombra" pero se describe una diferente , con un minimo de conocimiento cualquiera sabe que hace trabajo isometrico que no hipopresivo.
      Y si te interesa tienes información en internet y en la propia web del metodo para conocer más, es absurdo que digas que que mi comentario no es acertado, de hecho mi comentario está enfocado a que la gente como tu que posiblemente piense que esto es asi de real se lo crea y pierda su tiempo.
      un saludo

  • Hola que tal!

    Como bien dice Manuel los ejercicios de este articulo no podrian denominarse técnicas hipopresivas y esta lleno de errores. Para empezar la descripción anatómica es errónea: los oblícuos son interno y externo (no mayor y menor, y la dirección de las fibras del interno no son esas), el transverso no es un músculo "lateral" (está profundo al resto de abdominales y cubre como una faja todo el abdomen hasta llegar a la mismísima columna vertebral con una dirección de fibras totalmente transversal u horizontal, no vertical como en la foto)..... Mezcla técnicas buscando la contracción del transverso (como en el Pilates) con técnicas en parte hipopresivas, además de incluir simples isométricos.
    En resumen: muchos fallos y mezcla de técnicas pero lejos de ser ejercicios hipopresivos. No me extenderé más porque no acabaría y esto es un simple comentario.....

    Saludos

    • Como se comenta más abajo, también es correcta la denominación oblicuo mayor y menor. pero si nos ponemos fino con esas cosas, tampoco serían interno y externo, o recto del abdomen, sino "rectus abdominal", pues su denominación internacional se hace en latín.

      Agradezco las críticas, pues en este caso son constructivas.

      salu2

  • Buenas

    Guillermo, coincido contigo (salvo en la denominación ya que si pueden ser llamados menos y mayor).
    Los músculos están pésimamente indicados. El oblicuo interno y el transverso del abdomen NO son subcutáneos (solo el oblicuo externo). Además, la dirección de las fibras, como bien dice Guillermo, no son para nada como muestra la imagen.

    Sobre los hipopresivos, son unos buenos ejercicios para reacondicionamiento de la zona tras inactividad prolongada, embarazos y demás, puede ser un complemento pero que no tienen nada de secreto.

    Saudos

    • Hola

      Ya he comentado arriba el tema de la denominación de los músculos. En ningún caso hago referencia a que esos músculos sean subcutáneos. En la imagen demostrativo los he representado.

      La opción fácil es coger una imagen de google y plantarla como si fuera nuestra, pero eso no es legal ni leal. Por ello, hemos cogido una imagen para hacer nuestra propia representación. Igualmente con la orientación, no decimos en ningún momento que esa sea la dirección exacta de las fibras, aunque si el músculo se denomina oblicuo, ¿es porque las fibras tendrán algo de esa dirección, no?

      Lo del secreto, pues evidentemente no son ningún secreto, pero también hay que permitirse alguna licencia literaria... ;-)

      Saludos

  • les estaría muy orgulloso q no enviasen ningun frasco a mi direccion ya que me cambio de direccion, y eso no será de buen agrado para los nuevos inquilinos

  • Las Técnicas Hipopresivas basadas en métodos posturales y respiratorios, originarias del norte de Europa, parten de las investigaciones clínicas y se apoyan hipótesis de trabajo propias de los conocimientos actuales de neurofisiología.

    Las Técnicas Hipopresivas logran aumentar el tono de reposo de la faja abdominal y del suelo pélvico. Esto hace que se reduzca de manera eficaz el perímetro de la cintura, lo que proporciona una faja abdominal que hace de verdadera protección de la columna y que se obtenga un suelo pélvico tonificado capaz de aguantar los excesos de presión de la vida cotidiana sin crear traumas (incontinencia urinaria, prolapsos y disfunciones sexuales).

    Definiendo su acción de modo científico, las Técnicas Hipopresivas estimulan y crean redes neuronales divergentes que provocan una serie de reacciones sistémicas a corto plazo. Algunas de ellas son la relajación postural diafragmática y la activación tónica del periné y de la faja abdominal. Esta acción es iniciada y facilitada por un bombardeo masivo de influjos propioceptivos, cinestésicos y sensoriales vehiculizados por las grandes vías aferentes de la sensibilidad, en particular las del dolor, las vías espinotalámicas directas que permiten una decodificación de urgencia y una reactividad motriz inmediata; siendo el principio teórico que los propioceptores musculares disponen de una dirección sensorial de preferencia en relación a un movimiento o a un estiramiento precisamente orientado, alargamiento de los antagonistas (Roll, 2003; Ribot y Ciscar, 2002).

    Las aplicaciones iniciales fueron como método postparto y de hecho se ha mostrado muy eficaz en este tipo de recuperación. En la actualidad es un método imprescindible para frenar, evitar y solucionar incontinencia urinaria y determinados prolapsos; siendo de gran interés en la terapia y en la prevención, especialmente verificando el gran porcentaje de mujeres que practican ejercicio físico, tienen incontinencia urinaria y padecen algún tipo de prolapso incluso siendo nulíparas.

    Trabajos descriptivos como el publicado por Gavaldá and Del Valle (2001) demuestran como la prevalencia de la incontinencia urinaria en mujeres deportistas comparado con mujeres sedentarias resulta significativamente mayor, 31.42% frente a 2.85% respectivamente. En un estudio anterior, Elleuch, et al. (1998) evaluaron 105 alumnas de educación física, con una media edad de 21 años que practicaban deporte de competición, encontrando que el 62,8% presentaba incontinencia urinaria de esfuerzo relacionada con las actividades deportivas, creemos imprescindible detectar esta problemática a tiempo y solucionarla.

    Las Técnicas Hipopresivas han mostrado su eficacia en ello, en una investigación con población mayor de 60 años Fernández, (2007), la aplicación de las Técnicas Hipopresivas se muestran como una herramienta adecuada para solucionar la incontinencia puesto que, en un 85,7% de los casos, se produjo una disminución o incluso una desaparición completa de sus síntomas de incontinencia urinaria (de esfuerzo o mixta) medida mediante el cuestionario ICIQ-SF. Un reciente estudio longitudinal intergrupos, llevado a cabo por la Universidad de Santiago y la de Vigo, con 126 mujeres de edades comprendidas entre 25 y 60 años (media de edad 42,8 años) que realizaron a lo largo de 14 semanas, con una frecuencia de 3 días semanales, 30 minutos de ejercicios para el fortalecimiento abdominal. Ha mostrado, en el grupo que realizaba ejercicios hipopresivos, una reducción significativa del perímetro de la cintura de 3,5 cm de media y una disminución de la incontinencia urinaria de 2,8 puntos de media, siendo ésta evaluada a través del cuestionario específico para la detección de IU ICIQ-SF en su versión española (Espuña et al.,2004). Esto equivale, en algunos casos, a la desaparición de las pérdidas de orina (Rial y Pinsach, 2010).
    ¿Qué beneficios aporta?

    Las investigaciones que se disponen y las que van surgiendo son muy concluyentes, muestran que se logra:
    1. REDUCIR BARRIGA. Los Hipopresivos reducen la cintura pues aumentan su tono de reposo. En la práctica se observa como, al realizar un ejercicio hipopresivo, la barriga entra sola, sin hacer ningún esfuerzo por esconderla. Se contrae la faja abdominal de forma no voluntaria. En relajación, después de unas semanas, la personas se ve con un abdomen más plano y duro.
    2. DISMINUIR EL DOLOR DE ESPALDA. Los ejercicios hipopresivos, con una constante incidencia sobre una excelente postura, hacen que las vértebras se separen y que sean descomprimidas por la disminución de la presión. Las lumbálgias, dorsalgias y otras molestias de la espalda disminuyen o desaparecen
    3. MEJORAR LA FUNCIÓN SEXUAL. Los cuestionarios pasados a las practicantes apuntan que hay un aumento del deseo, las sensaciones y el control en la práctica sexual. Probablemente, el aumento del riego sanguíneo y el aumento de sensaciones en la zona genital sean el origen de estas mejoras
    4. AUMENTAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la musculatura respiratoria, el aumento de glóbulos rojos, la disminución de la ansiedad precompetitiva y el aumento de la autoconfianza observada en investigaciones, la mejora postural y biomecànica proporcionan un aumento del rendimiento deportivo. Los glóbulos rojos, la EPO y otros parámetros sanguíneos aumentan en mayor proporción que en los entrenamientos de altura.
    5. SOLUCIONAR Y PREVENIR LA INCONTINENCIA URINARIA. Todas las investigaciones muestran disminuciones muy elevadas de la incontinencia urinaria incluso en mujeres de avanzada edad. El aumento del sostén que proporciona un suelo pélvico competente y la recolocación de la vejiga son algunas de las explicaciones.
    6. PREVENIR HERNIAS. Las hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales, vaginales, las pubalgias,...se provocan por dos factores: Un aumento de presión y un tejido que no aguanta. Los hipopresivos aumentan el tono muscular de la faja, aumentan la co-activación de la faja y del suelo pélvico, mejoraran la gestión de los aumentos de presión evitando que los lógicos incrementos de presión de los esfuerzos, la tos, la práctica deportiva,...provoquen hernias.
    7. EXCELENTE TÉCNICA PRE Y POST PARTO Los primeros pasos de los Hipopresivos fueron en el postparto, son considerado como una excelente técnica y aplicados en hospitales y clínicas de muchos países.
    8. MEJORAR LA FUNCIÓN RESPIRATORIA Los músculos inspiradores y espiradores son potenciados por la práctica de Hipopresivos. Disminuye los problemas de asmáticos y mejora la captación y el aprovechamiento del oxígeno.
    9. MEJORAR LA POSTURA Y EL EQUILIBRIO Las Técnicas Hipopresivas proporcionan una regulación del tono muscular general. Disminuyen los excesos de tono de algunos grupos musculares y aumentan el tono de los músculos que tienen un defecto del mismo. Es lo que se conoce como normotonización y proporciona unas mejoras posturales evidentes en pocas sesiones.
    10. SOLUCIONAR Y PREVENIR LAS CAÍDAS DE ÓRGANOS INTERNOS La aspiración que se provocan dentro del abdomen hace que la vejiga, el recto y, en las mujeres, el útero se recoloquen fácilmente en su sitio.
    11. DISMINUCIÓN DE LA ANSIEDAD Y MEJORA DE LA AUTOCONFIANZA. Investigaciones recientes muestran que hay una disminución de la ansiedad cognitiva y somàtica y un aumento de la autoconfianza.
    ¿Investigaciones que confirmen estos beneficios?

    En un estudio realizado por Esparza (2007) sobre una muestra de 100 mujeres, de una media de edad de 36 años, con hipotonía de suelo pélvico e incontinencia urinaria de esfuerzo se constató mediante tonimetría que la práctica de ejercicios hipopresivos, 20 minutos diarios durante 6 meses, producía un aumento del tono muscular del suelo pélvico con un incremento del tono de base (I.I.I.) de un 58% y del tono de carga (capacidad de amortiguación) de un 48%. De forma añadida, el estudio aporta datos del aumento de la fuerza contráctil en un 20% y una disminución del perímetro de la cintura del 8% (p= 000,3). Por lo tanto, se evidencia el aumento del tono de base a través de ejercicios hipopresivos, incluso la reducción de cintura atendiendo a objetivos tanto patológicos o preventivos como a factores estéticos.

    Resultados parecidos se aprecian en población mayor de 60 años a través del estudio de Fernández, (2007), donde una población de una media de edad de 68,5 años, entrenando 4 veces semana 20 minutos, durante un periodo de 6 meses, aumentaron el tono de base el 23,5%, el tono de carga el 25,3% y el bloqueo perineal al esfuerzo el 108,4%. En la aplicación de las Técnicas Hipopresivas a grupos de ambos sexos mayores de 60 años, éstas se muestran como una herramienta adecuada para solucionar la incontinencia puesto que, en un 85,7% de los casos, se produjo una disminución o incluso una desaparición completa de sus síntomas de incontinencia urinaria (de esfuerzo o mixta) medida mediante el cuestionario ICIQ-SF.

    Caufriez en 2007 aprecia que, con la práctica de ejercicios de Técnicas Hipopresivas durante 10 semanas, 1 hora por semana, se logran unas mejoras posturales evidentes puestas de manifiesto por un reposicionamiento de la proyección del eje de gravedad, una disminución de las flechas lordóticas lumbar (p=99,9%) y cervical (p=99,8 %) y una disminución de la cifosis dorsal (p=99,5%) mientras que las desviaciones laterales también resultan significativamente menos importantes (p=96%). El sentimiento de confort postural aumenta significativamente (mejor movilidad, mayor flexibilidad, menor pesadez, menos dolor) (p=95%).

    Un estudio longitudinal intergrupos, llevado a cabo por la Universidad de Santiago y la de Vigo, con 126 mujeres de edades comprendidas entre 25 y 60 años (media de edad 42,8 años) que realizaron a lo largo de 14 semanas, 3 veces a la semana 30 minutos de ejercicios abdominales, ha mostrado en el grupo que realizaba ejercicios abdominales hipopresivos una reducción significativa del perímetro de la cintura de 3,5 cm de media y una disminución de la incontinencia urinaria de 2,8 puntos de media, siendo ésta evaluada a través del cuestionario específico para la detección de IU ICIQ-SF en su versión española (Espuña, Rebollo y Puig 2004), que equivale, en algunos casos, a la desaparición de las pérdidas de la misma (Rial y Pinsach, 2010).

    Se ha observado que mejora del tránsito intestinal, evita el estreñimiento, proporciona mejoras en la función sexual en mujeres y en hombres, soluciona determinados tipos de hernia de hiato, evita hernias abdominales y de columna por el aumento de tono muscular y la mejora en la gestión de las presiones.

    • Gracias por toda esta información, nos será muy útil para posteriores artículos.

      • Alfonso , el que te ha hecho el articulo es Piti que es el director de formación el propio metodo , como comprenderás , tu articulo ha llamado mucho la atención (sí , he sido yo el que ha dado la alarma :D)
        Formate antes de hacer articulos
        saludos

        • Hola, no voy a formarme más, ya tengo una diplomatura, una licenciatura, un master y un doctorado (biomecánica). Si para hacer un artículo hay que haberse formado en todo, quizá en España no podría hablar nadie de casi nada. Si quieres, te pido la carrera de medicina para poder hablar de anatomía ...

          No he utilizado parte de ese artículo, que lo conocía, porque eso es copiar ... y está mal, ¿verdad?.

    • Estimado Hediondo, enhorabuena por poner tu imagen a los ejercicios. Noto cierto aire de molestia en tu comentario y te pido humildes y sinceras disculpas. El cortar y pegar que hice, de artículos y libros míos, tiene por finalidad clarificar y poner mi aportación. Escribir lo mismo con otras palabras lleva tiempo para expresar algo muy similar. Deseo sepas perdonarme si ello te ha molestado y aceptes mi invitación a uno de los cursos que imparto para que pueda explicarte con todo tipo de detalles la ejecución técnica de los ejercicios hipopresivos.
      No comenté nada de las fotografías y deseo que no te lo tomes a mal pero permite que, humilde y modestamente de mi opinión deseando que no sea motivo de molestia por tu parte.
      En ninguna fotografía, ni tampoco en los comentarios a pie de foto, se realizan las pautas básicas para que el ejercicio sea hipopresivo (autoelongación, doble mentón, decoaptación, inclinación del eje o del centro de gravedad, apnea espiratoria y apertura costal).
      Como se puede leer en algunas sugerencias, algunos ejercicios no tienen ninguna similitud con un ejercicio hipopresivo y el que se denomina Fondos, te ruego que observes atentamente tu columna vertebral y pienses que va a suceder con ella y su musculatura, después de unos meses de práctica repetitiva de esta posición de columna.
      Hediondo, reitero una vez más mis disculpas y deseo que mis sugerencias sirvan, como me sirven a mi las tuyas, para mejorar como profesional y como ser humano.
      Tienes mi teléfono 609 368 176 y mi casa en la Isla de Toralla a tu entera disposición para todo lo que estimes oportuno y deseo que un día pueda conocerte en persona.
      Recibe un HipoAbrazo
      Piti

    • Permite Alfonso-Podoalf, con toda la humildad que se precisa para no ofender, evitando que te sientas ofendido y deseando que entiendas que mis palabras salen de mi corazón y deseo lleguen al tuyo, que exprese mi pesar por tu afirmación de no formarte más. En la época que nos ha tocado vivir, estarás de acuerdo que la información-formación avanza muy rápido y es casi imprescindible estar al día.
      Esto no implica que no puedas escribir sobre lo que estimes aunque si que debes aceptar las sugerencias de colegas y amigos.
      Recibe un abrazo y tienes un amigo y una casa en la Isla de Toralla (Vigo) para todo lo que estimes pueda ser de tu ayuda.
      ​Piti Pinsach
      Doctorando en Morfología Médica - Colegiado 7467
      Director de Hipopresivos Pinsach & Rial
      Miembro de la Federación Española de Medicina del Deporte -FEMEDE - Núm. 2746
      Member of the Society of Anti-Aging Medicine
      Tel 0034 609368176 / 0034 986460590

  • Todo mentiras,para eeer abdominales marcados y sin grasas..la única verdad es dieta estricta,cardio pesas y hormona de crecimiento o si no na de na,,,esa es la verdadera realidad

  • Estaria muy bien que además de buscar "qué está de moda" rascaseis un poco en la información que buscáis. A día de hoy no hay apenas estudios serios al respecto de este tipo de entrenamiento, y lo que hay va más bien en contra que a favor. Por no decir que semejante elenco de virtudes otorgadas a la técnica debería despertar el escepticismo al menos de los más ilustrados en la materia. ¿de verdad alguien puede afirmar que previene la disfunción eréctil? ¿me puede alguien indicar los artículos científicas y las correspondientes revistas de rigor en las cuales se ha puesto en conocimiento de la comunidad médica semejantes hallazgos? ¿de verdad ese tipo de problemas médicos pueden estudiarse con "un cuestionario pasado a los participantes"? ¿Qué nivel científico este? ¿Soy el único al que todo esto le recuerda a la homeopatía?

    • Hola Diego

      Acepto la crítica, que en tu caso me parece constructiva. En otras ocasiones he publicado algo más científico, buscando en estudios los pros y contras de determinadas técnicas o corrientes, y la verdad también he recibido multitud de mensajes ... en ese caso en contra, por basarme en artículos científicos precisamente. Claro, cuando dices que algo que se supone, o la gente promulga como cierto, los estudios demuestran que no es cierto, pues llueven las críticas.

      En este caso, no he hecho esa revisión de artículos científicos, pues quería hacer algo más didáctico, y enfocado a que la gente conociera una técnica. No era mi intención decir que era un experto (no lo digo en el texto), y como comento más abajo quizá todo venga de la toma de fotos, en el que quizá la técnica no sea la más depurada.

      tomamos nota para mejorar en el futuro

      Gracias

  • La verdad que acabo de leer el artículo y todos los comentarios.
    Nada más que añadir.
    Pero si que se agradecería algo más de pulcritud y profesionalidad: no en cuanto a la formación y profesionalidad a nivel laboral (no se duda de eso en ningún momento), pero sí en cuanto a escribir un artículo.

    Saludos!

    • Hola Gus

      Acepto la crítica constructiva. Toda la polémica del artículo creo que está basada en las fotos tomadas, que quizá no cumplan con todo lo que promulga la técnica de hipopresivos. El resto creo que explica correctamente la técnica, teniendo en cuenta que no he hecho los cursos de súper-especialista que parece que hay que hacer para hacer unos ejercicios determinados.

      Saludos

    • Gus, aplícate tus propios consejos. Observo que tus aportaciones han sido más bien escasas

Publicado por
BioPiEx