El secreto de los abdominales hipopresivos

El secreto de los abdominales hipopresivos

Compartir

Los abdominales hipopresivos son una serie de ejercicios que fortalecen de una forma diferente la musculatura abdominal. Se suelen usar para conseguir o mantener un abdomen plano, pero tienen otros muchos beneficios.

Primero, describiremos qué son los músculos abdominales y qué funciones tienen los músculos abdominales.

Los músculos abdominales son una serie de cuatro músculos pares, es decir, uno a cada lado del abdomen, que crea una faja muscular con diferentes funciones, como son; 1) dotar de movimiento al tronco, 2) mantener la postura corporal, 3) asistir en el proceso de la respiración, 4) proteger a los órganos vitales y 5) ayudar en otras tareas, como la micción, defecación, tos, parto, etc.

  1. Recto del abdomen. Este es el más conocido de todos, ya que marca las  tan deseadas “tabletas de chocolate”. Tener bien desarrollado el recto del abdomen, ayuda a mantener la presión dentro del abdomen, y favorece la espiración en el proceso de respiración.
  2. Oblicuo mayor y menor. Están situados en cada uno de los laterales del abdomen, y su buen tono facilita las rotaciones e inclinaciones del tronco.
  3. Transverso del Abdomen. Situado en la parte más lateral del abdomen, un buen tono muscular ayuda a mantener la presión dentro del abdomen, y ayuda a los procesos de espiración respiratoria
Musculatura Abdominal.

¿En que consisten los abdominales hipopresivos?

Los abdominales hipopresivos son una serie de ejercicios fortalecen la faja abdominal.Los hipopresivos trabajan las porciones más profundas de los músculos abdominales, principalmente el transverso del abdomen, por lo que serán muy útiles para bajar el contorno de cinturaEstos ejercicios tienen una particularidad, que se realizan en breves instantes de apnea, es decir, sin aire y sin respirar. Por hacerlos sin aire, y aguantar algunos minutos en apnea, personas hipertensas no deberían practicarlos.

¿Cómo se hacen?

  1. Una vez que hemos adoptado la posición específica para cada ejercicio, y tras hacer 3-4 inspiraciones y espiraciones previas, hay que soltar todo el aire, tanto de los pulmones como del abdomen.
  2. Contraemos el abdomen y mantenemos la posición unos 15 segundos.
  3. Acabado el ejercicio, respiramos normalmente hasta recuperarnos y repetimos.
  4. A cada una de las posturas (ver a continuación) , dedicaremos unos 5-10 minutos, dependiendo de nuestras posibilidades.

Tabla Ejercicios

Los ejercicios de hipopresivos deben realizarse con un buena dosis de atención, para sentir como los músculos se contraen correctamente (debemos notar como se hunde el abdomen y el diafragma se eleva al aspirar el aire).

  1. De Pie.

En posición erguida, y con los brazos en las caderas (posición en jarra), tomamos 2 o 3 inspiraciones, soltamos el aire y contraemos el abdomen, intentando “meter barriga” lo máximo posible.

  1. Semiflexionado

Realizamos una semiflexión del tronco (más o menos 45º con respecto a las piernas) y de las rodillas, apoyando nuestras manos sobre ellas.

3. Flexionado

Flexionamos el tronco (más o menos a 90º con respecto a las piernas), y semiflexionamos las rodillas, apoyando nuestras manos sobre ellas.

  1. Gato.

Nos apoyamos con las manos, rodillas y pies en el suelo. Adoptamos una postura cómoda, y tras realizar las inspiraciones-espiraciones, pasamos a contraer el abdomen (sin respirar en el proceso).

  1. Fondos

Apoyamos los antebrazos, rodillas y puntas de los pies en el suelo (en una posición similar a la adoptamos haciendo flexiones), manteniendo dicha posición y realizando la contracción del abdomen de manera profunda. Este ejercicio, además del transverso del abdomen, trabaja el recto del abdomen, por lo que estaremos dando los pasos adecuados para obtener el “six pack” o “tabletas de chocolate”.


Beneficios de los abdominales hipopresivos

  1. Hacerlos de forma regular fortalece la faja abdominal
  2. Ayudan a reducir el perímetro de la cintura.
  3. Tienen efectos positivos sobre la musculatura del suelo pélvico en las mujeres, por lo que estos ejercicios pueden ser usados para tratar problemas de incontinencia urinaria, o incluso para mejorar las relaciones sexuales.
  4. Ojo, chicos, no penséis que sólo los pueden hacer ellas, en vuestro caso sirven para prevenir problemas de disfunción eréctil.

Os animamos encarecidamente a probar con estos ejercicios, ya que requieren de menos esfuerzo físico relativo que los convencionales y tienen diversas ventajas. ¡A por ellos!

Utilidad de los abdominales hipopresivos en corredores.

Los abdominales hipopresivos son muy útiles en corredores, pues generalmente los atletas populares no hacen otra cosa que correr y no suelen hacer ejercicios de gimnasio, abdominales o ejercicios posturales y desarrollan dolores en la zona de la ingle, pubis o zona lumbar. Esos dolores se producen por el desequilibrio entre la musculatura de las piernas (muy desarrollada) y la del abdomen (generalmente débil). Así pues, hacer de forma regular abdominales hipopresivos ayudará a mejorar vuestra la postura, la fuerza abdominal y evitar algunas lesiones púbicas.

Salud y Kms.

Alfonso Martínez Nova @podoalf – Grupo de Investigación BioPiEx


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

49 Comentarios

  1. Este articulo es pésimo, se nota que lo ha hecho una persona que desconoce el método y la técnica por completo.
    Por favor dejen de hacer articulos sin conocimiento , la gente los lee y se lo cree , están generando prejuicios e ideas equivocadas en el lector.Que lo hagan con el fútbol está genial , pero esto son técnicas de rehabilitacion , corrección postural , salud , etc
    A todos los que lean esto les pido que se busquen a un verdadero profesional en técnicas hipopresivas.
    Un saludo

    • Hola
      No pretendemos jugar con la salud de la gente, sino mostrar una técnica para realizar los ejercicios abdominales.
      Para todos aquellos que quieran profundizar en el tema, por supuesto que es recomendable buscar un especialista.

      Saludos

      • Pues teniendo en cuenta que ni uno solo de los puntos del articulo son correctos en relacción a la técnica mencionada , sí se está engañando al lector.(Desde las descripciones hasta la primera foto en la que la direcciones de las fibras del trasverso son incorrectas)
        Está claro que el articulo lo ha escrito una persona que desconoce totalmente el método, pero la culpa no es solo de quien escribe articulos sin conocimiento sino también del encargado de supervisar que estos se publiquen aún siendo falsos.
        Yo soy un profesional titulado de este tipo de técnicas por si queda alguna duda, y con un minimo de conocimiento de anatomía y físiologia del ejercicio es obvio que se están describiendo “isométricos” que no “hipopresivos”
        Creo que un paso correcto sería borrar este articulo o cambiarle el nombre.
        Un saludo

  2. Buenas noches,

    Manuel, tú que pareces saber tanto sobre el tema porqué no aportas algo, en vez de decir “más o menos” que todo es una mierda.

    Un saludo para tí también

    • ESTO ES MUY FUERTE.
      El deporte es ciencia y como tal deberia tratarse,es muy facil contactar con un buen profesional de cada tecnica en particular,antes de hacer tal ridiculo las fotos son de pena en cuanto a alineamiento fundamentos y principios a parte de la ejecucion,ademas de los errores ya nombrados anteriormente.
      ya que es un articulo para runners su aplicacion mas importante en mi opinion es el tratamiento del diafragma que es el musculo emocional por excelencia y normalmente esta acortado en esta disciplina incluso se puede trabajar con oxigeno enriquecido para mejorar epo,
      tiene mas contraindicaciones que solo hipertension…..tampoco es la panacea pero si una buena tecnica
      complementaria.
      con la salud no se juega.
      saludos y gracias

      • podrías explicar en qué consiste el tratamiento del diafragma como musculo emocional? Es el CORE? y por qué es bueno para runners? gracias

        • hola,armand
          como sabes el cuerpo se debe tratar como un todo de manera integral,el ser humano tiende a somatizar sus emociones siendo el cuerpo fisico el ultimo eslabon cicatrizando dichas emociones segun las gestionemos
          el diafragma es como un paraguas que separa las visceras superiores corazon y pulmones de las inferiores.
          te pondre un ejemplo,las personas que tienen un episodio de ansiedad les cuesta respirar su diafragma se bloquea y pierde movimiento,de ahi que sea importante su tratamiento estiramientos masaje relajacion ejercicios respiratorios
          en los runners sea por impacto,repeticion o tipo de respiracion se suele acortar,es por ello que la tecnica hipopresiva es buena para reprogramarlo tambien para mejorar las compensaciones naturales de cualquier cuerpo especializado en un solo deporte.
          no es core pero es igual de importante
          espero te ayude saludos y gracias

          • Hola. Primero que todo, el diafragma es un músculo respiratorio… antes que ser un músculo emocional, si es que quieres considerarlo así. Nuestra intención es mostrar al lector, y en especial al corredor una técnica diferente para realizar los abdominales, simplemente.
            Que podemos mejorar los conceptos? claro que sí, todo en esta vida es mejorable y lo tendremos en cuenta.

            Saludos

        • Creo que el primer concepto a mejorar es sin duda la anatomía del articulo , lo cual hace comprensible la falta de rigor … por ejemplo “el trasverso …. musculo lateral????? ”
          El trasverso es el musculo más profundo y circunda toda la “faja” del abdomen (de hecho , es su función primordial) y sus fibras no son verticales sino horizontales.
          Partiendo de la base de que anatomicamente falta mucha formación es totalmente comprensible que el articulo no pueda estar demasiado bien.
          saludos

          • Hola Manuel, pues aquí pinchas en hueso. Evidentemente cualquier músculo que esté por fuera de la línea media del cuerpo es un músculo lateral. Como he dicho en otros comentarios, la representación es eso mismo, no digo en ningún momento que esa sea la disposición de las fibras, a ver si te enteras, sino donde está situado.

            Como también he comentado, no es nuestro estilo coger fotos de los demás, atlas de anatomía, etc, y plantarlas como nuestras. Tenemos más vergüenza que eso y hacemos nuestra propia foto.

            Como profesional de los hipopresivos (desconozco que se estudia para serlo), me parece bien que no te guste o que creas que el artículo tiene incorrecciones, pero no vayas a buscarlas donde no las hay. Nunca digo que esa sea la disposición de las fibras, sino que pongo un pequeño esquema de donde está el músculo, nada más.

            De formación ando bastante servido, no en ese tema concreto, por lo que se agradecen las críticas constructivas. De todos modos, vuelve a leerlo para decirme donde digo que esa es la disposición de las fibras, que no me entero.

      • ¿cuanles son esas contraindicaciones? Llevo dos semanas realizando hipopresivos para mejorar una diastasis abodominal y desde entonces me duele el suelo pelvico. Antes de realizar los hipopresivos JAMAS me habia dolido esa zona. Los hago bajo supervision de un fisio. Un saludo.

    • Jose, yo no he dicho que es una “mierda” , para maleducados dejo a otros.
      yo soy formador de está tecnica que se “nombra” pero se describe una diferente , con un minimo de conocimiento cualquiera sabe que hace trabajo isometrico que no hipopresivo.
      Y si te interesa tienes información en internet y en la propia web del metodo para conocer más, es absurdo que digas que que mi comentario no es acertado, de hecho mi comentario está enfocado a que la gente como tu que posiblemente piense que esto es asi de real se lo crea y pierda su tiempo.
      un saludo

  3. Hola que tal!

    Como bien dice Manuel los ejercicios de este articulo no podrian denominarse técnicas hipopresivas y esta lleno de errores. Para empezar la descripción anatómica es errónea: los oblícuos son interno y externo (no mayor y menor, y la dirección de las fibras del interno no son esas), el transverso no es un músculo “lateral” (está profundo al resto de abdominales y cubre como una faja todo el abdomen hasta llegar a la mismísima columna vertebral con una dirección de fibras totalmente transversal u horizontal, no vertical como en la foto)….. Mezcla técnicas buscando la contracción del transverso (como en el Pilates) con técnicas en parte hipopresivas, además de incluir simples isométricos.
    En resumen: muchos fallos y mezcla de técnicas pero lejos de ser ejercicios hipopresivos. No me extenderé más porque no acabaría y esto es un simple comentario…..

    Saludos

    • Como se comenta más abajo, también es correcta la denominación oblicuo mayor y menor. pero si nos ponemos fino con esas cosas, tampoco serían interno y externo, o recto del abdomen, sino “rectus abdominal”, pues su denominación internacional se hace en latín.

      Agradezco las críticas, pues en este caso son constructivas.

      salu2

  4. Buenas

    Guillermo, coincido contigo (salvo en la denominación ya que si pueden ser llamados menos y mayor).
    Los músculos están pésimamente indicados. El oblicuo interno y el transverso del abdomen NO son subcutáneos (solo el oblicuo externo). Además, la dirección de las fibras, como bien dice Guillermo, no son para nada como muestra la imagen.

    Sobre los hipopresivos, son unos buenos ejercicios para reacondicionamiento de la zona tras inactividad prolongada, embarazos y demás, puede ser un complemento pero que no tienen nada de secreto.

    Saudos

    • Hola

      Ya he comentado arriba el tema de la denominación de los músculos. En ningún caso hago referencia a que esos músculos sean subcutáneos. En la imagen demostrativo los he representado.

      La opción fácil es coger una imagen de google y plantarla como si fuera nuestra, pero eso no es legal ni leal. Por ello, hemos cogido una imagen para hacer nuestra propia representación. Igualmente con la orientación, no decimos en ningún momento que esa sea la dirección exacta de las fibras, aunque si el músculo se denomina oblicuo, ¿es porque las fibras tendrán algo de esa dirección, no?

      Lo del secreto, pues evidentemente no son ningún secreto, pero también hay que permitirse alguna licencia literaria… 😉

      Saludos

  5. les estaría muy orgulloso q no enviasen ningun frasco a mi direccion ya que me cambio de direccion, y eso no será de buen agrado para los nuevos inquilinos

  6. Las Técnicas Hipopresivas basadas en métodos posturales y respiratorios, originarias del norte de Europa, parten de las investigaciones clínicas y se apoyan hipótesis de trabajo propias de los conocimientos actuales de neurofisiología.

    Las Técnicas Hipopresivas logran aumentar el tono de reposo de la faja abdominal y del suelo pélvico. Esto hace que se reduzca de manera eficaz el perímetro de la cintura, lo que proporciona una faja abdominal que hace de verdadera protección de la columna y que se obtenga un suelo pélvico tonificado capaz de aguantar los excesos de presión de la vida cotidiana sin crear traumas (incontinencia urinaria, prolapsos y disfunciones sexuales).

    Definiendo su acción de modo científico, las Técnicas Hipopresivas estimulan y crean redes neuronales divergentes que provocan una serie de reacciones sistémicas a corto plazo. Algunas de ellas son la relajación postural diafragmática y la activación tónica del periné y de la faja abdominal. Esta acción es iniciada y facilitada por un bombardeo masivo de influjos propioceptivos, cinestésicos y sensoriales vehiculizados por las grandes vías aferentes de la sensibilidad, en particular las del dolor, las vías espinotalámicas directas que permiten una decodificación de urgencia y una reactividad motriz inmediata; siendo el principio teórico que los propioceptores musculares disponen de una dirección sensorial de preferencia en relación a un movimiento o a un estiramiento precisamente orientado, alargamiento de los antagonistas (Roll, 2003; Ribot y Ciscar, 2002).

    Las aplicaciones iniciales fueron como método postparto y de hecho se ha mostrado muy eficaz en este tipo de recuperación. En la actualidad es un método imprescindible para frenar, evitar y solucionar incontinencia urinaria y determinados prolapsos; siendo de gran interés en la terapia y en la prevención, especialmente verificando el gran porcentaje de mujeres que practican ejercicio físico, tienen incontinencia urinaria y padecen algún tipo de prolapso incluso siendo nulíparas.

    Trabajos descriptivos como el publicado por Gavaldá and Del Valle (2001) demuestran como la prevalencia de la incontinencia urinaria en mujeres deportistas comparado con mujeres sedentarias resulta significativamente mayor, 31.42% frente a 2.85% respectivamente. En un estudio anterior, Elleuch, et al. (1998) evaluaron 105 alumnas de educación física, con una media edad de 21 años que practicaban deporte de competición, encontrando que el 62,8% presentaba incontinencia urinaria de esfuerzo relacionada con las actividades deportivas, creemos imprescindible detectar esta problemática a tiempo y solucionarla.

    Las Técnicas Hipopresivas han mostrado su eficacia en ello, en una investigación con población mayor de 60 años Fernández, (2007), la aplicación de las Técnicas Hipopresivas se muestran como una herramienta adecuada para solucionar la incontinencia puesto que, en un 85,7% de los casos, se produjo una disminución o incluso una desaparición completa de sus síntomas de incontinencia urinaria (de esfuerzo o mixta) medida mediante el cuestionario ICIQ-SF. Un reciente estudio longitudinal intergrupos, llevado a cabo por la Universidad de Santiago y la de Vigo, con 126 mujeres de edades comprendidas entre 25 y 60 años (media de edad 42,8 años) que realizaron a lo largo de 14 semanas, con una frecuencia de 3 días semanales, 30 minutos de ejercicios para el fortalecimiento abdominal. Ha mostrado, en el grupo que realizaba ejercicios hipopresivos, una reducción significativa del perímetro de la cintura de 3,5 cm de media y una disminución de la incontinencia urinaria de 2,8 puntos de media, siendo ésta evaluada a través del cuestionario específico para la detección de IU ICIQ-SF en su versión española (Espuña et al.,2004). Esto equivale, en algunos casos, a la desaparición de las pérdidas de orina (Rial y Pinsach, 2010).
    ¿Qué beneficios aporta?

    Las investigaciones que se disponen y las que van surgiendo son muy concluyentes, muestran que se logra:
    1. REDUCIR BARRIGA. Los Hipopresivos reducen la cintura pues aumentan su tono de reposo. En la práctica se observa como, al realizar un ejercicio hipopresivo, la barriga entra sola, sin hacer ningún esfuerzo por esconderla. Se contrae la faja abdominal de forma no voluntaria. En relajación, después de unas semanas, la personas se ve con un abdomen más plano y duro.
    2. DISMINUIR EL DOLOR DE ESPALDA. Los ejercicios hipopresivos, con una constante incidencia sobre una excelente postura, hacen que las vértebras se separen y que sean descomprimidas por la disminución de la presión. Las lumbálgias, dorsalgias y otras molestias de la espalda disminuyen o desaparecen
    3. MEJORAR LA FUNCIÓN SEXUAL. Los cuestionarios pasados a las practicantes apuntan que hay un aumento del deseo, las sensaciones y el control en la práctica sexual. Probablemente, el aumento del riego sanguíneo y el aumento de sensaciones en la zona genital sean el origen de estas mejoras
    4. AUMENTAR EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la musculatura respiratoria, el aumento de glóbulos rojos, la disminución de la ansiedad precompetitiva y el aumento de la autoconfianza observada en investigaciones, la mejora postural y biomecànica proporcionan un aumento del rendimiento deportivo. Los glóbulos rojos, la EPO y otros parámetros sanguíneos aumentan en mayor proporción que en los entrenamientos de altura.
    5. SOLUCIONAR Y PREVENIR LA INCONTINENCIA URINARIA. Todas las investigaciones muestran disminuciones muy elevadas de la incontinencia urinaria incluso en mujeres de avanzada edad. El aumento del sostén que proporciona un suelo pélvico competente y la recolocación de la vejiga son algunas de las explicaciones.
    6. PREVENIR HERNIAS. Las hernias abdominales, inguinales, umbilicales, discales, vaginales, las pubalgias,…se provocan por dos factores: Un aumento de presión y un tejido que no aguanta. Los hipopresivos aumentan el tono muscular de la faja, aumentan la co-activación de la faja y del suelo pélvico, mejoraran la gestión de los aumentos de presión evitando que los lógicos incrementos de presión de los esfuerzos, la tos, la práctica deportiva,…provoquen hernias.
    7. EXCELENTE TÉCNICA PRE Y POST PARTO Los primeros pasos de los Hipopresivos fueron en el postparto, son considerado como una excelente técnica y aplicados en hospitales y clínicas de muchos países.
    8. MEJORAR LA FUNCIÓN RESPIRATORIA Los músculos inspiradores y espiradores son potenciados por la práctica de Hipopresivos. Disminuye los problemas de asmáticos y mejora la captación y el aprovechamiento del oxígeno.
    9. MEJORAR LA POSTURA Y EL EQUILIBRIO Las Técnicas Hipopresivas proporcionan una regulación del tono muscular general. Disminuyen los excesos de tono de algunos grupos musculares y aumentan el tono de los músculos que tienen un defecto del mismo. Es lo que se conoce como normotonización y proporciona unas mejoras posturales evidentes en pocas sesiones.
    10. SOLUCIONAR Y PREVENIR LAS CAÍDAS DE ÓRGANOS INTERNOS La aspiración que se provocan dentro del abdomen hace que la vejiga, el recto y, en las mujeres, el útero se recoloquen fácilmente en su sitio.
    11. DISMINUCIÓN DE LA ANSIEDAD Y MEJORA DE LA AUTOCONFIANZA. Investigaciones recientes muestran que hay una disminución de la ansiedad cognitiva y somàtica y un aumento de la autoconfianza.
    ¿Investigaciones que confirmen estos beneficios?

    En un estudio realizado por Esparza (2007) sobre una muestra de 100 mujeres, de una media de edad de 36 años, con hipotonía de suelo pélvico e incontinencia urinaria de esfuerzo se constató mediante tonimetría que la práctica de ejercicios hipopresivos, 20 minutos diarios durante 6 meses, producía un aumento del tono muscular del suelo pélvico con un incremento del tono de base (I.I.I.) de un 58% y del tono de carga (capacidad de amortiguación) de un 48%. De forma añadida, el estudio aporta datos del aumento de la fuerza contráctil en un 20% y una disminución del perímetro de la cintura del 8% (p= 000,3). Por lo tanto, se evidencia el aumento del tono de base a través de ejercicios hipopresivos, incluso la reducción de cintura atendiendo a objetivos tanto patológicos o preventivos como a factores estéticos.

    Resultados parecidos se aprecian en población mayor de 60 años a través del estudio de Fernández, (2007), donde una población de una media de edad de 68,5 años, entrenando 4 veces semana 20 minutos, durante un periodo de 6 meses, aumentaron el tono de base el 23,5%, el tono de carga el 25,3% y el bloqueo perineal al esfuerzo el 108,4%. En la aplicación de las Técnicas Hipopresivas a grupos de ambos sexos mayores de 60 años, éstas se muestran como una herramienta adecuada para solucionar la incontinencia puesto que, en un 85,7% de los casos, se produjo una disminución o incluso una desaparición completa de sus síntomas de incontinencia urinaria (de esfuerzo o mixta) medida mediante el cuestionario ICIQ-SF.

    Caufriez en 2007 aprecia que, con la práctica de ejercicios de Técnicas Hipopresivas durante 10 semanas, 1 hora por semana, se logran unas mejoras posturales evidentes puestas de manifiesto por un reposicionamiento de la proyección del eje de gravedad, una disminución de las flechas lordóticas lumbar (p=99,9%) y cervical (p=99,8 %) y una disminución de la cifosis dorsal (p=99,5%) mientras que las desviaciones laterales también resultan significativamente menos importantes (p=96%). El sentimiento de confort postural aumenta significativamente (mejor movilidad, mayor flexibilidad, menor pesadez, menos dolor) (p=95%).

    Un estudio longitudinal intergrupos, llevado a cabo por la Universidad de Santiago y la de Vigo, con 126 mujeres de edades comprendidas entre 25 y 60 años (media de edad 42,8 años) que realizaron a lo largo de 14 semanas, 3 veces a la semana 30 minutos de ejercicios abdominales, ha mostrado en el grupo que realizaba ejercicios abdominales hipopresivos una reducción significativa del perímetro de la cintura de 3,5 cm de media y una disminución de la incontinencia urinaria de 2,8 puntos de media, siendo ésta evaluada a través del cuestionario específico para la detección de IU ICIQ-SF en su versión española (Espuña, Rebollo y Puig 2004), que equivale, en algunos casos, a la desaparición de las pérdidas de la misma (Rial y Pinsach, 2010).

    Se ha observado que mejora del tránsito intestinal, evita el estreñimiento, proporciona mejoras en la función sexual en mujeres y en hombres, soluciona determinados tipos de hernia de hiato, evita hernias abdominales y de columna por el aumento de tono muscular y la mejora en la gestión de las presiones.

      • Alfonso , el que te ha hecho el articulo es Piti que es el director de formación el propio metodo , como comprenderás , tu articulo ha llamado mucho la atención (sí , he sido yo el que ha dado la alarma :D)
        Formate antes de hacer articulos
        saludos

        • Hola, no voy a formarme más, ya tengo una diplomatura, una licenciatura, un master y un doctorado (biomecánica). Si para hacer un artículo hay que haberse formado en todo, quizá en España no podría hablar nadie de casi nada. Si quieres, te pido la carrera de medicina para poder hablar de anatomía …

          No he utilizado parte de ese artículo, que lo conocía, porque eso es copiar … y está mal, ¿verdad?.

    • Estimado Hediondo, enhorabuena por poner tu imagen a los ejercicios. Noto cierto aire de molestia en tu comentario y te pido humildes y sinceras disculpas. El cortar y pegar que hice, de artículos y libros míos, tiene por finalidad clarificar y poner mi aportación. Escribir lo mismo con otras palabras lleva tiempo para expresar algo muy similar. Deseo sepas perdonarme si ello te ha molestado y aceptes mi invitación a uno de los cursos que imparto para que pueda explicarte con todo tipo de detalles la ejecución técnica de los ejercicios hipopresivos.
      No comenté nada de las fotografías y deseo que no te lo tomes a mal pero permite que, humilde y modestamente de mi opinión deseando que no sea motivo de molestia por tu parte.
      En ninguna fotografía, ni tampoco en los comentarios a pie de foto, se realizan las pautas básicas para que el ejercicio sea hipopresivo (autoelongación, doble mentón, decoaptación, inclinación del eje o del centro de gravedad, apnea espiratoria y apertura costal).
      Como se puede leer en algunas sugerencias, algunos ejercicios no tienen ninguna similitud con un ejercicio hipopresivo y el que se denomina Fondos, te ruego que observes atentamente tu columna vertebral y pienses que va a suceder con ella y su musculatura, después de unos meses de práctica repetitiva de esta posición de columna.
      Hediondo, reitero una vez más mis disculpas y deseo que mis sugerencias sirvan, como me sirven a mi las tuyas, para mejorar como profesional y como ser humano.
      Tienes mi teléfono 609 368 176 y mi casa en la Isla de Toralla a tu entera disposición para todo lo que estimes oportuno y deseo que un día pueda conocerte en persona.
      Recibe un HipoAbrazo
      Piti

    • Permite Alfonso-Podoalf, con toda la humildad que se precisa para no ofender, evitando que te sientas ofendido y deseando que entiendas que mis palabras salen de mi corazón y deseo lleguen al tuyo, que exprese mi pesar por tu afirmación de no formarte más. En la época que nos ha tocado vivir, estarás de acuerdo que la información-formación avanza muy rápido y es casi imprescindible estar al día.
      Esto no implica que no puedas escribir sobre lo que estimes aunque si que debes aceptar las sugerencias de colegas y amigos.
      Recibe un abrazo y tienes un amigo y una casa en la Isla de Toralla (Vigo) para todo lo que estimes pueda ser de tu ayuda.
      ​Piti Pinsach
      Doctorando en Morfología Médica – Colegiado 7467
      Director de Hipopresivos Pinsach & Rial
      Miembro de la Federación Española de Medicina del Deporte -FEMEDE – Núm. 2746
      Member of the Society of Anti-Aging Medicine
      Tel 0034 609368176 / 0034 986460590

  7. Todo mentiras,para eeer abdominales marcados y sin grasas..la única verdad es dieta estricta,cardio pesas y hormona de crecimiento o si no na de na,,,esa es la verdadera realidad

  8. Estaria muy bien que además de buscar “qué está de moda” rascaseis un poco en la información que buscáis. A día de hoy no hay apenas estudios serios al respecto de este tipo de entrenamiento, y lo que hay va más bien en contra que a favor. Por no decir que semejante elenco de virtudes otorgadas a la técnica debería despertar el escepticismo al menos de los más ilustrados en la materia. ¿de verdad alguien puede afirmar que previene la disfunción eréctil? ¿me puede alguien indicar los artículos científicas y las correspondientes revistas de rigor en las cuales se ha puesto en conocimiento de la comunidad médica semejantes hallazgos? ¿de verdad ese tipo de problemas médicos pueden estudiarse con “un cuestionario pasado a los participantes”? ¿Qué nivel científico este? ¿Soy el único al que todo esto le recuerda a la homeopatía?

    • Hola Diego

      Acepto la crítica, que en tu caso me parece constructiva. En otras ocasiones he publicado algo más científico, buscando en estudios los pros y contras de determinadas técnicas o corrientes, y la verdad también he recibido multitud de mensajes … en ese caso en contra, por basarme en artículos científicos precisamente. Claro, cuando dices que algo que se supone, o la gente promulga como cierto, los estudios demuestran que no es cierto, pues llueven las críticas.

      En este caso, no he hecho esa revisión de artículos científicos, pues quería hacer algo más didáctico, y enfocado a que la gente conociera una técnica. No era mi intención decir que era un experto (no lo digo en el texto), y como comento más abajo quizá todo venga de la toma de fotos, en el que quizá la técnica no sea la más depurada.

      tomamos nota para mejorar en el futuro

      Gracias

  9. La verdad que acabo de leer el artículo y todos los comentarios.
    Nada más que añadir.
    Pero si que se agradecería algo más de pulcritud y profesionalidad: no en cuanto a la formación y profesionalidad a nivel laboral (no se duda de eso en ningún momento), pero sí en cuanto a escribir un artículo.

    Saludos!

    • Hola Gus

      Acepto la crítica constructiva. Toda la polémica del artículo creo que está basada en las fotos tomadas, que quizá no cumplan con todo lo que promulga la técnica de hipopresivos. El resto creo que explica correctamente la técnica, teniendo en cuenta que no he hecho los cursos de súper-especialista que parece que hay que hacer para hacer unos ejercicios determinados.

      Saludos

  10. Los abdominales hipopresivos sirven para el desarrollo del suelo pelvico….y nada para tener una tableta de xocolate de abdominales…esta indicad0 para embarazadas q cuando dan a luz la .usculatura q sustenta suss visceras cede y se forman prolapsos uterinos y rectales….por otro lado en clase ns ponian al ejemplo d nadal y cristiano… y pas incontinencias urinarias y fecales q tendran en l futuro…debido a q al hacer tantos abdominales ‘normales, debilitan el suelo pelvico y la musculatura y la musculatura q te hace q no t hagas pipi encima ni te cagues ni tengas q llevar pañales con 70 años pq cuando est9rnudas t cagas….pero vamos! Me 0arece una aberracion y una falta de estudio…por muxos masters q se tengan q decir q los hipopresivos desarrollas oblicuos y transversos….jajjajaja master biomecanica? Yo no m pongo en tus manos en la vida….revisa lo q publicas y actualizate. 1 saludo

    • Hola Pablo

      Lo que he hecho no es un master en Biomecánica, sino un DOCTORADO en biomecánica, que es un poquito más. Por supuesto, no en hipopresivos. Lo dicho, si es necesario realizar un curso no reglado para cada cosa de la que se quiere hablar, te pido uno en anatomía, urología y ginecología .. ¿porque has hablado de eso, no ?

      Salu2

  11. Inquietante que Alfonso-Podoalf confirme que no va a formarse más en un momento de la historia en la que los conocimientos avanzan tan rápido.
    Lamentable que el mismo Adolfo crea que, cito textualmente de sus respuestas: “… toda esta polémica está basada en las fotos tomadas, que quizá no cumplan con todo lo que promulga la técnica de hipopresivos. El resto creo que explica correctamente la técnica, teniendo en cuenta que no he hecho los cursos de súper-especialista que parece que hay que hacer para hacer unos ejercicios determinados…” Cuando en el texto escrito por Adolfo se lee: “De Pie.
    En posición erguida, y con los brazos en las caderas (posición en jarra), tomamos 2 o 3 inspiraciones, soltamos el aire y contraemos el abdomen, intentando “meter barriga” lo máximo posible.” Y en ningún ejercicio hipopresivo se intenta contraer el abdomen o la faja abdominal, nunca se da esta orden. Otra cosa es que la apariencia es la de “meter la barriga”. Adolfo, estarás de acuerdo conmigo en que si contraemos el abdomen, como al apretar un globo hinchado, la presión dentro del mismo globo y, en el caso del abdomen, dentro de la cavidad abdominal, aumentará. Se denominarían Hiperpresivos.
    Adolfo, todos nos equivocamos, yo el primero y es perfecto reconocerlo, significa que hemos aprendido a ser mejores profesionales, y en muchas ocasiones, personas.
    Adolfo será un placer para mi invitaros a ti y a Hediondo, a quien ya invité en anterior comentario, a que me permitáis, de forma totalmente gratuita, mostraros la correcta ejecución de las Técnicas Hipopresivas. Reitero mi teléfono pues Hediondo debe tener mucho trabajo y no ha podido llamarme todavía, a disposición de quien estime oportuno, el 609 368 176. Con sólo hacerme una perdida, doy puntual respuesta siempre.
    En estos momentos, en el IV NSCA International Conference 2014 en Murcia, la Dra. Rial y otros colegas presentan 4 trabajos de investigación sobre hipopresivos. Es de interés ver la importancia que se le da a esta innovación en el Fitness que me dediqué a introducir hace 9 años y que, los que conocemos en profundidad las Técnicas Hipopresivas, vemos tan necesarias de aplicar.
    Cierto que se ha escrito mucho y que algunas cuestiones no son evidencias científicas sino meras observaciones clínicas o fruto de test aunque, estaréis de acuerdo, conviene considerar que, si para investigar algo por primera vez, es necesario que existan evidencias, no existiría la ciencia pues siempre hubo un momento que fue el primero.
    Si las Técnicas Hipopresivas no tienen evidencias ¿Cómo es posible que la Universidad de Vigo, la Universidad Camilo José Cela, la Gimbernat, la Lusófona… admitan proyectos y tesis sobre Hipopresivos.

    ¿A qué se debe esta Hipo-aprensión?
    Tal vez sea debida a la misma causa que provoca lo que observo cuando doy una conferencia o curso, en respuesta a mis explicaciones y argumentaciones sobre Técnicas Hipopresivas y en concreto sobre la ineficacia y la problemática, para una mayoría de la población, de los ejercicios abdominales tradicionales. Se pueden ver dos tipos de reacciones totalmente diferentes en el auditorio. Unas personas asienten con la cabeza y sonríen; suelen ser médicos, uroginecólogos, coloproctólogos, fisioterapeutas, profesionales de la salud o mujeres que después me confirman que les ha sucedido algo que he mencionado y han notado parte o todo lo que he explicado. Otras personas fruncen el ceño, cruzan los brazos, cierran con fuerza los labios, bajan la mirada, suelen ser colegas de educación física, técnicos de fitness o deportes. Lo mismo sucede con las redes sociales y los emails que recibo. Los profesionales de la salud, especialmente uro-ginecológica, están encantados de verificar que hay una posibilidad de cambio en la prescripción de ejercicios físicos y que se tiene en consideración el periné femenino contando con algo más que los conocimientos que se tenían en 1950 (Kegel). Los colegas, profesionales del ejercicio físico, tienen la reacción lógica ante lo que supone un cambio y suelen decirlo claramente en sus opiniones manifiestamente insatisfactorias. Me alegra verificar estas reacciones tan antagonistas pues apuntan que el problema no es el mensaje, el mensajero, ni las formas sino el receptor.
    Reitero mi agradecimiento por pensar en ello, es el principio de la evolución. Confirmo mi ofrecimiento para colaborar en todo lo que pueda ser de ayuda a cualquier persona, profesional o no.
    Todo mi agradecimiento a quienes leen estos comentarios y mi mayor respeto a todos.
    Recbid un cordial HipoAbrazo
    ​Piti Pinsach
    Doctorando en Morfología Médica – Colegiado 7467
    Director de Hipopresivos Pinsach & Rial
    Miembro de la Federación Española de Medicina del Deporte -FEMEDE – Núm. 2746
    Member of the Society of Anti-Aging Medicine
    Tel 0034 609368176 / 0034 986460590
    http://www.pitipinsach.net
    www,hipopresivos.com
    http://www.entrenadorespersonales.cc

    • Hola Piti, tengo una alumna con IU de esfuerzo tras periodo posparto. Ya han pasado 8 semanas desde el mismo y he decidido incluir en mi planificación GAH. Que protocolo de trabajo me recomiendas seguir para obtener resultados en los seis meses que nos hemos propuesto trabajar? SAludos

      • Hola Antonio,
        Muchas gracias por la confianza que depositas en mi en particular y en los hipopresivos en general. Las investigaciones realizadas, algunas de ellas tesis dotorales, muestran que con dos días a la semana, 20 minutos diarios, durante dos a tres meses, ya se obtienen resultados significativos. De hecho una de las investigaciones dieron el mismo resultado dos días y un día a la semana. El resumen y referencias: Mejoras significativas (p<.001) en los grupos de hipopresivos en síntomas de IU y calidad de vida. Más del 50% de retirada total de síntomas después de 12 semanas. Rial, T., (2013). Efectos de la gimnasia hipopresiva en la incontinencia urinaria de la mujer adulta.
        Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte. Departamento de Didácticas Especiales. Universidad de Vigo.
        El protocolo lo puedes ver en nuestro libro Técnicas Hipopresivas de ediciones Cardeñoso.
        Deseo haber sido de ayuda y me tienes para todo lo que estimes al 609 368 176 y en piti@hipopresivos.com
        Un saludo

    • Hola piti,
      Me presento me llamo Alex tengo 37 años y soy instalador de moquetas, amas dirijo mi propia empresa.

      Gracias por reponer tu sabiduría en el tema, sobre todo porque como bien as dicho todos nos podemos equivocar y cada día se aprende algo nuevo.

      Me gustaría haber si puedes echarme una mano con algún consejo o bien aconsejarme porque no se que hacer.
      Tengo una duda que me as echo reflexionar en uno de tus comentarios:
      2. DISMINUIR EL DOLOR DE ESPALDA. Los ejercicios hipopresivos, con una constante incidencia sobre una excelente postura, hacen que las vértebras se separen y que sean descomprimidas por la disminución de la presión. Las lumbálgias, dorsalgias y otras molestias de la espalda disminuyen o desaparecen.

      Pues yo desde hace un año tengo problemas de lumbalgia, y cada vez es peor, para que te hagas una idea, 5 minutos de pie con mi hijo de 7kikos y tengo un dolor de lumbago…. Que no lo puedo no acostar en la cuna….
      Luego sufro de cervicales, el otro día salí a correr y al dia siguiente tenía una sensación de mareos muy flojos, hacia 5 días atrás al despertarme no me podía ponerme en pie, tenía esos vértigos y náuseas, y nada unas pastillas de boltaren y descanso…
      Ya me a pasado unas dos veces al año lo de los vértigos, y en el 2013 incluso me tuvieron que hacer una infiltración en la espalda, por el omoplato,
      Que hoy por hoy aún notó alguna molestia.
      También quiero añadir si el estrés tiene que ver también ya que por la función que hago en mi empresa que es supervisarlo todo pues acabo agotado alcabo del día, que para postre encima salgo hacer instalaciones.
      Llevo dos semanas llendo al fisio y me hacen las descargas eléctricas y un masaje pero nada de nada.
      Tengo que decir que sigo trabajando… Con lo cual reposó poco.
      Si me puedes aconsejar, porque con 37años y siempre he echo deporte, me veo que no puedo hacer nada porque me rompo y no pueda ni siquiera seguir trabajando algún día.
      Espero ansiosamente tus comentarios,
      Si no deseas comentar nada lo respeto,
      Gracias por adelantado
      Saludos Alex

      • Muchas gracias Alex por la confianza que depositas en mi. Como muy bien puedes comprender, es mucho más que difícil valorar tu estado físico por lo que comentas y mucho menos recomendarte ejercicios concretos.
        Coincidirás conmigo en que es imprescindible una visita a un traumatólogo que tenga relación con el deporte para que diagnostique tu caso.
        Una vez realizado, sigue sus consejos médicos y pregunta si es de interés acudir con el diagnóstico a un fisioterapeuta especializado o a un profesional del ejercicio físico competente para que te diseñe ejercicios apropiados para mitigar la problemática.
        Alex eres muy joven para tener ya estos problemas en tu columna. Coincidirás conmigo en que el estrés y el deporte de impacto como el correr no son lo más apropiado para lograr relajar esta musculatura y mitigar estos síntomas. Permite que aconseje Yoga para gestionar el estrés y evitar sus nefastas influencias en la salud y técnicas posturales para mejorar la postura y lograr descomprimir la columna vertebral. Las Técnicas Hipopresivas son ejercicios posturales y respiratorios que además disminuyen la presión (de ahí su nombre) en las cavidades abdominal, torácica y pélvica cosa que agradecen los órganos internos y las estructuras que siempre suelen recibir aumentos de presión en la práctica de ejercicio físico.
        Así pues, en algunos casos extremos, se debe tener cuidado con la práctica física y buscar lo que conviene.
        Sabes que tienes mi teléfono, 609 368 176, y mi email piti@hipopresivos.com a tu entera disposición, también mi casa en la Isla de Toralla (Vigo) y te deseo lo mejor.
        Recibe un cordial saludo
        ​Piti Pinsach
        Doctorando en Morfología Médica – Colegiado 7467
        Director de Hipopresivos Pinsach & Rial
        Miembro de la Federación Española de Medicina del Deporte -FEMEDE – Núm. 2746
        Member of the Society of Anti-Aging Medicine

    • Hola Piti

      He comentado que no me voy a formar más, por lo menos en lo que a gente le de la gana. De todos modos, puesto que pensáis que es importante que me forme, acepto encantado la invitación gratuita a hacer alguno de tus cursos. ¿Porque son gratuitos no? ¿o no?

      Creo que tenéis que estarme más que agradecidos, ya que gracias al post, habéis podido colocar vuestras cuñas publicitarias.

      Lo dicho, encantado de seguir formándome, espero recibir instrucciones de como realizar vuestro curso (primer nivel), de forma gratuita.

      Gracias

      • Me alegra mucho Alfonso saber que cambias de opinión y que vas a seguir formándote. Lamento que te moleste el hecho de que hayamos dado información nuestra para que las personas puedan acudir a quienes tenemos formación-información al respecto para poder dar respuesta a sus inquietudes. Creí que era mi deber hacerlo y para ello no he dudado en poner mi teléfono, mi email y mi casa a disposición de quien desee. Si estimas conveniente borrar mis aportaciones, lo respeto y estás en tu pleno derecho.
        En relación a tu formación gratuita, tan sólo debes enviarme un email a piti@hipopresivos.com o llamarme a mi tel 609 368 176(perdón por poner de nuevo mi email y teléfono) y me dices donde deseas realizarlo para poder concretarte fechas que tenemos previstas. También puedes pensar en que yo acuda a tu casa, tu a la mía o donde me digas y te haga una formación individualizada gratuita.
        Quedo pendiente de tu concreción y recibe mi más cordial saludo.
        Piti Pinsach

  12. No entiendo el articulo ni las replicas, pq no lo vuelven a escribir o nos ponen un enlace donde ver los ejercicios, sean prácticos e informen al personal

  13. Esto se ha salido de madre. Parece elmundotoday.
    Metodo hipopresivo? Parece la panacea para todas las enfermedades…¿Redes neuronales, reacciones sistemicas? Como la homeopatia y la acupuntura…

  14. Buenos dias, estuvo buena la intencion de difundir, pero no esta bien las fotos ni la explicacion, yo se que haymuchos profesionales que estan en otra postura solo les pido que lean y practiquen el metodo por lo menos tres meses, esto esta ayudando a muchisima gente, real que mas alla de las investigaciones dan fe, pido que abran sus mentes a lo que se expone , prueben y luego saquen concluciones, gracias violeta goncalves lic. Actividad fisica y deporte

  15. Empecé va a hacer un par de meses con los ejercicios hipopresivos y me va muy bien con ellos,incluso tome conciencia de que tenía una mala postura respecto a mi cadera y ahora no me resiento de la zona lumbar como solía pasarme cuando hacía cualquier esfuerzo.

  16. Esto no son abdominales hipopresivos…

    Gracias Piti Pinsach por tu aportación. De momento he realizado el nivel 1 de Low Pressure Fitness y estoy deseando comenzar el Nivel 2 y 3; ¡EXCELENTES!
    De hecho, ya he comenzado mi carrera profesional impartiendo gimnasia hipopresiva en Valladolid.

    Un saludo,

    Victoria

  17. Maaaadre mía, si es que los comentarios han acabado siendo más interesantes y completos que el artículo. Con lo sencillo que es decir con toda la humildad del mundo que te has equivocado en algo que te señalan acertadamente con MUCHOS comentarios de buena fe y otros cuantos críticos, pero aún así totalmente respetables (tan sólo he visto uno hosco y ni siquiera iba dirigido hacia el autor). En lugar de pensar que alguien se ha estado beneficiando de tu artículo para publicitarse, habría que dar gracias de que un profesional real de esta materia ponga su contacto para todas aquellas personas que lleguen aquí con un problema real. Ya que el autor no desea formarse más en este asunto (y que teniendo tantos títulos debería saber que basta con volver a comprobar las fuentes de su revisión bibliográfica para corregir sus errores, porque nadie muere por saber algo más cada día), al menos consta que sí hay un profesional dispuesto a ayudar y esclarecer ciertos términos.
    En mi caso, de haber seguido tus instrucciones por lo que he visto y mi propio conocimiento en Anatomía (principiante, debo decir), la escoliosis dorsal que tengo probablemente se habría agravado sin darme cuenta. Y lo mío es de lo menos malo, lo que me parece grave es que hayan comentado la posibilidad de que existan más contraindicaciones y ni el autor se moleste en buscarlas para evitar dañar la salud de nadie mediante la sugestión de este artículo y creer tener la absoluta razón (lamento la crudeza de la frase, pero así he entendido los comentarios). En camino de ser una profesional de la salud, esto me impresiona, alarma e indigna. No hay que ser personal sanitario para tener un poco de cabeza. Si a mí me da por escribir sobre las benzodiazepinas lo primero de todo es aclarar bajo qué circunstancias podrán ingerirse en exclusiva. Porque, sí, fármacos y ejercicios tienen más relación de lo que uno piensa y como ejemplo no viene mal para recapacitar.
    Para el tema de la humildad, diré que a mí la Universidad me está dando grandes lecciones de vida. Trabajos o exámenes que creo excelentes pueden no recibir más que un mero Aceptable o incluso un Suspenso, y siempre pido la opinión directa de mis profesores para entender en qué fallo. Este año he notado una gran mejoría tanto en mi forma de estudiar como en la forma que asimilo y transmito la información que busco para un trabajo, y eso se refleja. Y nunca olvidaré las razones que me ayudaron a mejorar, ser más inteligente con la vida y, sobre todo, humilde y paciente. Y para esto no es necesario nada más que la vida misma, saber escuchar y querer superarse.

    Como de este tema no se habla ya hace dos años, lo dejo aquí, aunque agradecería una actualización que incluyese las contraindicaciones apropiadas y, ya que las imágenes llevan a la confusión, la retirada de las mismas por monigotes si es necesario. La forma de ser de cada uno es cosa, de nuevo, de cada uno, pero yo habría agradecido en más de una ocasión en el pasado y aún ahora que me recordaran que escuchar y pensar ayuda, con la mente en frío.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad