Inicio Noticias & Blog El ‘Rey’ Cheruiyot, fuera de los Juegos Olímpicos por un mal día…de...

El ‘Rey’ Cheruiyot, fuera de los Juegos Olímpicos por un mal día…de momento

Cheruiyot puede perderse los Juegos Olímpicos de Tokio / AFP

Parece increíble, pero es muy probable que Timothy Cheruiyot, campeón del mundo en Doha en 2019 y uno de los principales favoritos (hasta ahora) al oro olímpico, se quede sin ir a los Juegos. De hecho, su nombre no figura entre los tres que facilitó la Federación Keniata seleccionados después de unos ‘trials’ olímpicos en Nairobi que depararon otras sorpresas. Sin ir más lejos, Conseslus Kipruto, campeón olímpico en Río y dos veces campeón del mundo de los 3.000 obstáculos, tampoco viajará con la delegación keniata. Ni Rhonex Kipruto, que se quedó fuera del 10.000 después de una carrera muy dura y de un nivel altísimo.

Un sistema de clasificación controvertido

De los tres casos el que más sorprende es el de ‘Tim’, que, tal y como ha expresado en un mensaje en sus redes sociales, tuvo un mal día. Y nos lo creemos, puesto que apenas tres semanas antes se había impuesto en la Diamond League de Doha con un tiempo de 3.30.48 por delante de Jakob Ingebrigtsen. Uno de los duelos que se presumía más apasionante de cara a la cita en la capital nipona, por cierto. El mediofondista fue cuarto y salió cojeando de la pista de Nairobi.

“Muchas gracias por todos los mensajes y felicitaciones a mis compañeros atletas de Kenia por sus actuaciones de ayer. Soy humano y no fue mi día, ¡pero estoy decidido como siempre! Estoy concentrado en mi entrenamiento para esta nueva semana que tenemos por delante y en prepararme para las próximas carreras”, ha posteado Timothy. 

Una situación que ha dejado al descubierto lo injusto que es el sistema del país africano para lograr el billete para los Juegos. Si bien en maratón es la Federación quien decide según marcas, en el resto de disciplinas los y las atletas se lo juegan todo a una carta en los citados trials. A estar bien el ‘Día-D’ y la ‘Hora-H’. En cualquier caso, aún nadie da por definitiva la no presencia de Cheruiyot, Kipruto o Rhonex, puesto que alguno (o todos) podrían ser repescados. “Hasta que no suban los atletas al avión no deis nada por sentado”, nos comentan desde Kenia.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

1 Comentario

  1. Los atletas kenianos se lo juegan todo en los trials, y lo ven injusto, pero los estadounidenses tambien porque ya pasaron los trials de ellos y quedaron fuera Donovan Brazier y 800 y Noah Lyles en 100.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad