Inicio Noticias & Blog El reto imperdible del Medio Maratón Valencia

El reto imperdible del Medio Maratón Valencia

  • La prueba buscará el récord del mundo femenino y convertirse en la única carrera actualmente que posea los mejores tiempos de la historia en hombres y mujeres
  • Cumple su 30 aniversario con 12 000 corredores populares

El reto que plantea el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP este domingo 24 -a partir de las 8:30 horas- es mayúsculo.

Lo ocurrido el pasado año en la Elite Edition fue maravilloso. A recordar. Kibiwott Kandie lograba un Récord del Mundo inhumano parando el crono en 57:32, superando en 29″ segundos la plusmarca mundial. Pero es que no solo él, sino hasta tres atletas más lograban estar por debajo del ahora triturado registro de Kamworor en Copenhague. Se sumaban al selecto club “sub-58” Kiplimo, el debutante y plusmarquista mundial de 10 kilómetros en ruta, Rhonex Kipruto, e incluso Alexander Mutiso.

En esta edición, además, el Medio Maratón Valencia recupera su esencia con la participación de participantes populares –aunque con un censo reducido al 60%–  y un nuevo circuito (solo diez curvas en el trazado y solo dos giros en los primeros ocho kilómetros), buscando amplias zonas para la salida y meta en la Avenida Tarongers, en el que se buscarán de nuevo los mejores tiempos de la historia.

Si nombres como Rhonex Kipruto, Rodgers Kwemoi, Philemon Kiplimo o Muktar Edris encabezan una carrera masculina que cuenta con cinco sub-59:00 en su haber, el duelo en la carrera femenina se anticipa como uno de los grandes momentos de la temporada.

Ni más ni menos que la etíope Yalemzerf Yehualaw, la recientemente desposeída del récord mundial de medio maratón, marca conseguida en el Antrim Coast Half Marathon el pasado 29 de agosto (63:44), al no cumplir la distancia de acuerdo a los criterios de homologación de la World Athletics, se enfrentará a la poseedora del récord mundial de  5.000-10.000 metros y 15K, Letesenbet Gidey, que debuta en medio maratón tras la imposibilidad de asistir el pasado año a causa de la guerra en Tigray.

Y es que el mejor registro mundial en medio maratón femenino parece no tener límite. Si apenas 10 años atrás, Lornah Kiplagat ostentaba cómodamente el récord con 66:25, a día de hoy y con hasta 7 récords mundiales mediante, de nuevo el récord de la keniana Ruth Chepngetich con una marca de 64:02 conseguida el 4 de abril pasado en Estambul se encuentra en claro peligro, aún más teniendo en cuenta el buen pronóstico climatológico en Valencia y las declaraciones de las propias atletas sobre su estado de forma.

La prueba, a la que no le faltan alicientes, se ofrecerá en streaming el Domingo 24 de octubre a partir de las 8.30 am a través de la pagina oficial.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad