Inicio Noticias & Blog El poder de los placebos en el rendimiento deportivo

El poder de los placebos en el rendimiento deportivo

El rendimiento deportivo exitoso no depende de un único factor sino que entra en juego la preparación (física y psicológica), las condiciones medioambientales o incluso la reacción de los contrarios, en el caso de que corresponda. Es en estos aspectos en los que debe incidirse a la hora de prepararse como deportista pero, ¿sabes cómo preparar la parte psicológica? Dado que la preparación física no sirve de nada sin la preparación psicológica y los placebos están muy relacionados con el tema hemos decidido hablar de ello en detalle.

Preparación psicológica: ¿en qué consiste?

Estimular y potenciar ciertos procesos resulta necesario a la hora de incrementar y mantener el rendimiento. Hablamos de procesos que tienen que ver con la preparación psicológica, con la forma de enfrentarse al entrenamiento del deportista o con la forma en que asume la competencia o los resultados.

Por ejemplo, potenciar la motivación, el optimismo, la autoestima, el autocontrol o la tolerancia a los malos resultados son algunos ejemplos de por dónde se debe empezar a trabajar con esta parte tan importante del entrenamiento.

En este punto es en el que entran en juego los llamados placebos a través de los que se pueden manejar los estados emocionales del deportista para así lograr niveles óptimos antes, durante y después del entrenamiento o de las pruebas oficiales.

Qué son los placebos y para qué sirven

Se trata de sustancias inertes farmacológicamente hablando que no poseen poder curativo propio sino que se basan en el efecto psicológico que produce su toma en el paciente. Así, este toma los placebos y cree que se trata de un medicamento realmente eficaz para conseguir su objetivo, pudiendo ser este una meta deportiva o la curación de una determinada enfermedad.

Efecto placebo

El efecto placebo supone la aparición de una serie de “estados psicobiológicos” que se atribuyen al entorno y contexto del deportista y que le sirven a este para ejecutar su entrenamiento como si de un ritual se tratara. En definitiva, para que se entienda, la utilización de placebo reforzará la mentalidad deportiva para potenciar el interés por alcanzar las metas propuestas.

Por eso, decimos que el efecto placebo es el resultado de emplear placebos en el organismo de una persona, sea deportista o no lo sea. De hecho, son utilizados en personas con ciertas enfermedades para activar el componente psicológico del que hablábamos y alcanzar la curación de forma más rápida.

Placebos: ¿Por qué influyen en el rendimiento deportivo?

La inclusión de placebos y otras sustancias o experimentos en el organismo de deportistas con el objetivo de sacar conclusiones en relación al rendimiento deportivo no son algo nuevo. De hecho, llevan realizándose desde hace décadas: cafeína, hipnosis o placebos son algunas de las investigaciones más populares.

Y es que algunas de estas investigaciones nos han permitido detectar la influencia de factores neurológicos y procesos psicológicos siempre que se ha utilizado placebo en términos de rendimiento deportivo. Así, el extra de motivación del deportista y el cambio en sus expectativas o en su estado de ansiedad han sido clave para desarrollar algunas conclusiones.

De esta forma, se ha establecido que determinadas emociones y motivaciones influyen en el rendimiento deportivo y que la forma de controlarlas bien podría ser por medio del efecto placebo. Eso sí, la introducción de placebo en el deportista no debe hacerse de cualquier forma sino realizando un estudio previo sobre:

  • El entorno del deportista: la parte genética y la sociocultural son imprescindibles.
  • Las relaciones del deportista con su entrenador, compañeros de equipo, árbitros, competidores o público es un punto influyente a tener en consideración.
  • Espacio físico en el que el deportista acostumbra a entrenar.

Por todo ello resulta muy importante que sea un profesional médico el que introduzca los tratamientos con placebo en el deportista. Ni siquiera un entrenador está preparado para hacerlo.

mejora rendimiento deportivo

Correr más rápido con placebos

Que nuestro cerebro afecta al rendimiento deportivo no es algo nuevo y, de hecho, gran parte de la motivación que utilizamos para salir a correr deriva de esta parte de nuestro cuerpo: tengo que salir para superar mis metas, para superar al vecino que corre más que yo o para seguir perdiendo los kilos que me sobran. Sea cuál sea tu motivación.

Así, técnicas como mentir al corredor y decirle que está corriendo más lento de lo normal impulsan la velocidad del corredor que, influenciado por esas palabras, pone toda la carne en el asador y termina alcanzando un ritmo que no había alcanzado anteriormente. Evidentemente, esto no está probado científicamente pero son muchos los entrenadores que confirman que este tipo de tácticas funcionan en muchos casos.

Pues bien, con los placebos sucede exactamente lo mismo. A pesar de ser una sustancia inerte, el deportista que los toma cree que su rendimiento deportivo mejorará con dicha sustancia. Su cerebro asume esta premisa y, en consecuencia, su rendimiento se incrementa.

Así lo demostró Ramzy Ross, un fisiológo que precisamente programó un estudio con 15 corredores basándose en la premisa de introducir un supuesto medicamento propulsor de energía (una inyección salina que supuestamente incrementaría la producción de glóbulos rojos). El resultado fue que todos los corredores afirmaron sentirse más rápidos y con mayor energía. Ramzy Ross lo hizo con una inyección salina pero con la inclusión de placebos pasaría exactamente lo mismo y los resultados serían idénticos.

Por eso, el poder de los placebos o de cualquier otra sustancia inerte en el rendimiento deportivo es claramente positivo e influyente.

Entonces, ¿es nuestro cerebro el mayor impulsor de energía y motivación que encontraremos en nuestro camino hacia el éxito deportivo?, ¿qué piensas sobre la utilización de placebos u otro tipo de sustancias similares para incrementar el rendimiento deportivo?


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí