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El mejor material también estará en el Tour de Francia

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Un año más y fiel a su cita, el mejor material de ciclismo estará presente en el Tour de Francia.

En una edición atípica tendremos nuevamente la oportunidad de ver en acción a lo mejor del mercado. Las mejores marcas de bicicletas aprovecharán para lucir sus modelos más novedosos, mientras que los fabricantes de ruedas, gafas, cascos, zapatillas, potenciómetros, marcas de ropa o nutrición utilizarán la enorme expectación de la carrera para asomar el hocico en los momentos de “prime time”.

Tal y como os contaba en la previa del Tour de Francia 2020, 22 serán los equipos representados en la presente edición. 22 estructuras con 8 corredores cada una que partirán de Niza con la intención de cumplir con los objetivos deportivos, pero también con la clara voluntad de premiar y dar visibilidad a sus indispensables patrocinadores.

El Tour de Francia es la carrera del año y a nivel comercial un escaparate único para los fabricantes más importantes del año.

Llega el momento de desmenuzar la lista de inscritos, tirar de redes sociales e inspeccionar que marcas de ciclismo triunfan en este Tour de Francia. Ya os anticipo que la edición de 2020 llega cargada de novedades y que más de una marca lamentará la ocasión perdida. No te pierdas el último apartado de grandes perjudicados.

El material de los equipos en el Tour de Francia


Marcas de bicicletas

22 equipos y hasta 19 marcas distintas de bicicleta. Esta es la cifra que rodeará el pelotón en la edición de 2020.

Una enorme variedad que sin duda pone de manifiesto el crecimiento de un sector que no deja de ver como nuevas marcas de bicicletas emergen con fuerza.

Specialized, Canyon y las bonitas Willier serán las únicas firmas que tendrán doble representación en este Tour de Francia. El resto de marcas presentes son: Pinarello, Bianchi, Eddy Merckx, Lapierre, Merida, Cannondale, Trek, Giant, De Rosa, Colnago, Ridley, Scott, Factor, BMC, Cervélo y KTM.

Todas ellas traen aquí sus modelos de alta gama y evidentemente sus respectivos modelos de contrarreloj o triatlón.

En este Tour de Francia no tendremos ninguna marca española de bicicletas. Ni Orbea ni BH estarán presentes algo que sin duda pone en entredicho la calidad y la fiabilidad de sus productos.

Tampoco tendrán presencia en la mejor carrera del mundo marcas contrastadas y que estuvieron presentes en ediciones anteiorres como Cube, Argon, Look, Time o Focus

En este Tour de Francia no tendremos ninguna marca española de bicicletas

Gafas

Aunque la competencia es cada vez más feroz Oakley se sigue llevando la palma en cuanto a gafas de ciclismo se refiere.

Oakley sigue reinando dentro del pelotón profesional, aunque cada vez tiene más cerca a competidores de calidad como 100%, Roka, Ekoi, Scicon o las llamativas Bliz.

Zapatillas

Aquí llega uno de los grandes dilemas y es que lo de la elección de las zapatillas es probablemente el elemento más personal de un corredor.

La mayoría de equipos, e incluso algunos corredores a nivel personal, cuentan con patrocinadores oficiales de zapatillas. Sin embargo, es habitual ver a más de un ciclista salir con cinta negra en los logos de la marca.

En una carrera tan larga la comodidad es primordial y gran parte de las molestias físicas pueden venir del pie. Más de un ciclista se salta el contrato comercial y los equipos dejan cierta vía libre en este aspecto.

Specialized, Shimano, Gaerne, Bont, Northwave, Fizik, Sidi estarán presentes. Por primera vez también tendremos en carrera a las zapatillas de ciclismo del Decathlon. Las Van Rysel estarán de partida en Niza.

Van rysel zapatillas ciclsmo
Van Rysel y Decathlon ya se llevaron un triunfo en Giro de Italia, ahora buscan tocar la gloria en el Tour de Francia

 

Ruedas

Metidos de lleno en plena polémica por el uso de los frenos de disco, llega el momento de analizar las ruedas de las bicicletas del Tour de Francia.

Marcas como Campagnolo, Corima, Fulcrum, Enve, Shimano, Fast Forward,  Zipp, Vision o Mavic estarán un año más en Francia. Les acompañarán otras marcas como Cadex, Ligthweight, DT Swiss o Black Inc. Evidentemente todas ellas pondrán a disponibilidad de los equipos todo tipo de modelos y perfiles.

Ciclocomputadores

La hegemonía de Garmin parece no tener fin y es que, aunque marcas como Wahoo, Bryton, Stages o SRM siguen asomando el hocico su cuota de participación sigue siendo muy menor.

Medidores de potencia

Los deseados y tan criticados potenciómetros serán un elemento indispensable para todos los ciclistas.

El control milimétrico del esfuerzo y la capacidad de administrar las energías se sigue imponiendo y por esto motivo marcas como Stages, Shimano, Rotor, Look o Quarq aprovecharán para lucir sus modelos más precisos. Los medidores de potencia están a primera orden del día y sería un pecado dejar pasar por alto la oportunidad comercial que supone la participación en todo un Tour de Francia.

Nutrición

No he querido limitarme al material y dejar pasar la oportunidad de analizar la nutrición deportiva de los equipos en el Tour de Francia.

La nutrición es fundamental para el rendimiento deportivo y por este motivo los equipos cuentan con patrocionadores oficiales de nutrición.

Science In Sport, Powerbar, 226ers, Enervit, Vifit, High5 o NamedSport aportarán un cargamento de geles y barritas energeticas a buena parte de los equipos del pelotón.

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La nutrición es un aspecto muy importante para todos los corredores

Sram Campagnolo o Shimano

A la hora de elegir un grupo para ciclismo aparece siempre el eterno debate de tener que elegir entre Sram, Campagnolo o Shimano.

En lo personal ya me manifesté acerca de mi opinión, pero el Tour de Francia no hace más que verificar lo que se viene comentando. Shimano sigue siendo el rey con mucha diferencia y Sram incluso ha visto como Campagnolo le ganaba la partida dentro del pelotón profesional.

Shimano estará como grupo oficial de 17 equipos, mientras que Campagnolo patrocinará a 3 y Sram únicamente a dos (Movistar y Trek).

Cubiertas

En cuanto a tubulares y marcas de cubiertas la cosa estará más repartida que respecto a años anteriores. Continental sigue teniendo la pole position, pero Vittoria empieza a recortar terreno.

Otras marcas de tubulares que estarán en la ronda gala son Michelin, Hutchinson, Wolfpack, Pirelli, Maxxis, Specialized o Vredestein

Marcas de ropa

Otro aspecto tremendamente visual son las prendas de ropa de los equipos. Las mejores marcas de ropa para ciclismo quieren su sitio en el Tour de Francia y por este motivo es normal que tengamos tanta variedad.

Maillots y culottes con diseños para todos los gustos pero también de marcas totalmente distintas. La lista d3e fabricantes es enorme. Castelli, Nalini, Giordana, Agu, Sportful, Rosti, Vermarc, Ale, Le Col, Rapha, Ekoi, Santini, Etxeondo, Champion, Katusha, Craft y Noret

Cascos

En lo que a protección se refiere la cosa también está muy repartida. De hecho, algunas marcas de bicicletas aprovechan la ocasión para patrocinar también su marca de complementos y componentes.

Kask, Giro, Lazer, Ekoi, Specialized, Rudy Project, POC, Abus, Bontrager, Scott, Giant, Met, Limar, HJC y Force serán las marcas de cascos encargadas de proteger a los ciclistas en caso de caída.

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22 equipos, 19 marcas de bicicletas. Estas son las cifras del Tour

Los grandes perjudicados

Si con el análisis anterior hemos repasado las grandes marcas que estarán presenten en el arranque del Tour de Francia 2020, llega el momento de recordar a los ausentes o a aquellas marcas que han visto reducida significativamente su cuota de participación.

Sorprende la ausencia de marcas españolas de bicicletas. Ni Orbea, ni BH estarán este año en la salida y otras firmas internacionales como Cube, Argon, Look o Focus también se saltarán la edición más atípica de la ronda gala.

En cuanto a componentes y accesorios las cuotas de mercado se reparten bastante y cada vez son más las marcas que quieren asomarse en el pelotón World Tour.

Sram es precisamente uno de los grandes perjudicados. El fabricante americano no deja de ver cómo le resulta imposible seguir la estela de Shimano y las polémicas que lo rodean merman contantemente su imagen pública.


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