El ‘face-to-face’ más esperado

El ‘face-to-face’ más esperado

146
0
Compartir

La tormenta se avecina. Uno de los acontecimientos del universo atlético de la ruta comienza a vislumbrarse en el horizonte más cercano. En apenas unos días, el colosal muro que separa a los grandes atletas de los elegidos se tornará en sueño macabro para los que osen desafiar las leyes de lo prohibido. Una carrera, con todas las letras. Un acontecimiento, con mayúsculas. 26 de abril de 2015. Trigésimo quinta edición de un evento legendario. Llega el London Marathon.

Con su fabulosa configuración, a la que año tras año nos tiene acostumbrados la capital británica, el 35th Virgin London Marathon reúne, de nuevo, una pléyade de estrellas de descomunal calidad. El enfrentamiento podría preverse, llegado el caso, “cara a cara”. El tan anunciado duelo. El plusmarquista mundial vigente, frente al que quizás sea el mejor maratoniano del último lustro. Dennis Kimetto y Wilson Kipsang.

LONDON MARATHON

Dennis Kipruto Kimetto (30 años) llega a la cita, tras su exhibición en Berlín ’14, como el único ser humano capaz de reventar la barrera de las 2h03. Su antológica cabalgada frente a la Puerta de Brandemburgo quedará para los anales de la historia (2h02:57). El keniano, sin prodigarse más en la ruta, y en su debut londinense (fue ‘liebre’ en 2013) tendrá en su compatriota Wilson Kipsang Kiprotich (33 años, 2h03:23) al rival perfecto. El ‘face-to-face’ más deseado y esperado. El trono del maratón mundial en juego de manera directa. La cuarta vez en Londres de Kipsang podría convertirse en su tercera victoria, logro solamente obtenido por tres atletas más en la historia del evento (Cerón, Pinto y Lel), siendo además el único atleta capaz de bajar de 2h05 en cinco ocasiones (dos sub2h04). Ha ganado los tres últimos maratones que ha disputado. Tras su victoria en New York en noviembre, que le servía para rubricar su impecable (y ajustado) triunfo en los ‘Majors’, podría partir, quizás, con cierta ventaja. Su temible final, el arma más codiciada hoy en día por cualquier maratoniano. Curiosamente, será la primera vez que se enfrenten en un maratón. Paradójicamente, son compañeros de entrenamiento en Iten.

Pero la cuestión se enciende al revisar la identidad del resto de la tripulación. Cinco de los diez más rápidos de la historia se verán las caras en la piedra londinense. Emmanuel Mutai (30 años, 2h03:13), Eliud Kipchoge (30 años, 2h04:05) y Geoffrey Mutai (33 años, 2h04:15, y 2h03:02 en Boston) resultan estremecedores contendientes para la batalla. El primero, en la que será su octava participación, ya sabe lo que significa vencer en Londres (2011), pero su rol pasa en los últimos tiempos por encontrarse siempre con un dictador por delante. El segundo, desde el tartán, ha pasado a convertirse en uno de los maratonianos de moda, reclutado firme y felizmente para la ruta. El tercero, otrora primer espada, parece  haber claudicado con la edad. Los tres, primera línea mundial. Sammy Kitwara (2h04:28) y Stanley Biwott (2h04:55, y 2º en 2014) completan la nómina keniana. Los etíopes en liza serán Tsegay Mekonnen (2h04:32) y Tilahun Regassa (2h05:27). Ante las bajas por problemas físicos de Kenenisa Bekele, Ayele Abshero y Guye Adola, la escasa participación abisinia tiene ante sí un brete muy complicado, observando el vigor keniata. Como representación española, un Javi Guerra que crece en la ruta a pasos agigantados. 2h12:21 como mejor marca, 4º en el pasado Europeo, podría tener grupo para rondar las dos horas y diez minutos.

Y la participación femenina, como no podía ser de otra manera, absolutamente estelar. La armada keniana, compuesta por Mary Keitany (2h18:37, dos victorias en Londres), Florence Kiplagat (2h19:44, plusmarquista mundial vigente de media maratón), Edna Kiplagat (2h19:50, dos veces campeona del mundo de la distancia y ganadora el pasado año), Priscah Jeptoo (2h20:14, subcampeona olímpica y mundial) y Jemima Sumgong (2h20:48), frente al poderío etíope, con Aselefech Mergia (2h19:31), Tirfi Tsegaye (2h20:18) y Tigist Tufa (2h21:52). De infarto. No obviamos una fantástica representación europea, con la rusa Tatyana Petrova Arkhipova (2h23:29), la ucraniana Tetyana Gamera-Shmyrko (2h23:58) y la portuguesa Ana Dulce Félix (2h25:40). Entre ellas, la lucense Alessandra Aguilar (2h27:00), en incesante búsqueda de un récord de España que se le resiste (2h26:51).

Pronósticos inciertos ante un evento de una magnitud simplemente descomunal. Tanta clase como nombres, y muchos frentes abiertos. Sin conocer aún las intenciones en cuanto a tiempos (normalmente mal dirigidos de manera ya tradicional), nos quedamos con la atracción de una hornada de despampanante calidad. El liderazgo del maratón mundial, ni más ni menos, como cabeza de cartel. El Olimpo, en juego. Así pues, que decidan los dioses.

Por: www.soycobarde.com · @SoyCobarde2

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad