El duatlón se muere

El duatlón se muere

Compartir

El pasado domingo se disputó en Austria el Campeonato de Europa de duatlón de distancia corta (antes distancia olímpica, 10-40-5km). Se recuperó después de algunos años sin disputarse y el ganador fue Rob Woestenborghs, un antiguo atleta (14’ en 5000) reconvertido al duatlón dónde, paradójicamente, gana haciendo grandes exhibiciones en bicicleta. Rob es, junto al también belga Benny Vansteelant, el duatleta más completo de la historia, campeón del mundo y de Europa tanto de larga distancia como de corta.

Hace unos meses el campeonato del mundo se disputó en Pontevedra, dónde el mejor duatleta español de la historia, Emilio Martín, consiguió el bronce y en apenas unos meses (abril 2015) se disputará el campeonato de Europa en Alcobendas.

Después de esta introducción cualquiera diría que  me he equivocado con el título, pero la realidad siempre puede maquillarse dependiendo del enfoque con que la mires…

Y como me gusta ser objetivo, y creo que puedo hablar con propiedad hay que saber leer la parte negativa de nuestro deporte:

Sin ir muy lejos en el campeonato de Europa, nuestro mejor duatleta, Emilio Martín, renunció porque no le salía rentable incluso siendo campeón de Europa, ya que la FETRI no participa oficialmente en los campeonatos oficiales (con la excepción de las pruebas organizadas en España) y deben ser los propios duatletas quienes deben costearse viaje, hotel y gastos, con la posibilidad de recuperar un parte si tienes un gran resultado (para el mundial de larga distancia, aún y siendo campeón del mundo deberías costearte tú mismo la totalidad del viaje, sin ayuda alguna).

La FETRI bipolariza el duatlón organizando grandes campeonatos (para recaudar dinero) para luego despreciar los campeonatos que organizan otros países al no llevar selecciones oficiales (en 2014 no se ha hecho selección en los campeonatos de Europa de distancia esprint, corta y larga y en el campeonato del mundo de larga distancia). Esperemos que para el europeo del 2015 los otros países no sigan el camino de la FETRI para que en Alcobendas podamos disfrutar de un gran campeonato.

Pero lo malo no acaba aquí… En Francia, el Gran Prix de duatlón que era una especie de Copa del Mundo, con los mejores duatletas fichados por los equipos franceses, con premios económicos interesantes se va desvaneciendo. Ahora los premios son cada vez peores, desaparecen equipos…

El Triatlón se lo come todo

2014 también ha sido el año que la FETRI decidió eliminar el campeonato de España de corta distancia y cambiarlo por el sprint (5-20-2,5km), decisión que no entiende nadie y que no responde a ningún argumento certero. Este campeonato se utiliza para hacer la selección española para los granes campeonatos (siempre que la prueba se dispute en España). O sea que es como si la selección para el mundial de futbol se hiciera con los mejores jugadores de futbol sala

Todos tenemos claro la crisis en la que estamos inmersos pero porque no utilizamos el dinero que se gana en los campeonatos que organiza la FETRI para hacer selecciones oficiales?

Está claro que crear tantos campeonatos distintos (esprint, corta, olímpica, larga, equipos, relevos) parece que puede ayudar a popularizar nuestra deporte, pero lo único que se consigue es banalizar las medallas.

Creo que el duatlón es un deporte atractivo, que puede ser emocionante (sobre todo cuando la bici tiene dificultad) pero la sombra del triatlón nos tapa cualquier posibilidad de avance, justo en el momento en que el nivel deportivo es altísimo (varios duatletas este año han corrido en 29’ el 10.000 y 14’ el 5.000m).

Vivimos de las sobras de un deporte olímpico en auge y mientras el triatlón crece en todos los sentidos (participantes, recursos, patrocinadores, medios de comunicación), el duatlón  va muriendo día a día.

@RogerRoca

Te puede interesar...

3 Comentarios

  1. Practicamente de acuerdo en todo. Sin embargo, existimos organizadores de eventos que nos fascina el Duatlon y que invertimos en este tipo de eventos con buena premiacion y apoyando SIEMPRE a los competidores Elite. Creo ser la excepción, pero si te anima en algo, en México hay alguien que cree e invierte en este deporte.

  2. Muy triste lo que estamos viviendo nosotros los duatletas, creo que tambien es una disciplina la cual es muy exigente y que nos tienen que tomar en cuenta nuestro esfuerzo en todo momento y que esta disciplita ayuda a muchos triatletas a tener una mejor carrera… Aca en venezuela tampoco lo quieren apoyar y nos sacaron de todo y ni una sola valida nacional realizan

  3. Podría pensarse en hacer una Federación de Duatlon. O una Asociación. Como han tenido que hacer en varios deportes como el boxeo, el taekwondo, el baloncesto. Es un lindo deporte y tiene excelentes expectativas además de muy buenos practicantes.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad