Tendencias & Coaching

El confinamiento y el sobreentrenamiento fulminaron a Egan Bernal

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Apenas 3 días han sido suficientes para empezar a vislumbrar las posibles causas del decepcionante Tour de Egan Bernal. El colombiano y el equipo, que públicamente justificaron el abandono por un supuesto dolor de espalda, siguen trabajando para encontrar respuesta a las preguntas que todo el mundo se hace.

¿Qué le paso a Egan Bernal? ¿Por qué no rindió al nivel del año pasado? ¿Por qué abandonó?

En un equipo como Ineos, donde no se deja ningún detalle al azar y en el que la planificación milimétrica ha sido su gran arma en los últimos años, sorprende que un error de cálculo pudiera frenar a Bernal de conseguir su segundo Tour de Francia.

Publicidad

El caso es que según parece la llegada de la pandemia y el confinamiento desestabilizaron la preparación de un Bernal que como el resto del pelotón tuvo que adaptar sus entrenamientos encima de un rodillo.

Según apunta Luis Fernando Saldarriaga, en declaraciones a la agencia EFE, el excesivo volumen de entrenamiento y la fatiga crónica fueron los responsables de la debacle camino del Grand Colombier.

Saldarriaga, uno de los mejores “cazatalentos” del ciclismo colombiano y que en su día formó a ciclistas de la talla de Nairo Quintana, Esteban Chaves o Sergio Higuita, lo tiene muy claro.

Publicidad

“Creo que se han equivocado en la planificación del Tour”. Según apunta Saldarriaga la fatiga crónica apareció fruto de un evidente sobreeentrenamiento.

“Eso pasa porque hay una fatiga a nivel del sistema nervioso central que impide que lleguen los impulsos suficientes a la parte muscular, algo recurrente en los ciclistas. Es una fatiga aguda que se manifiesta por la última semana y una fatiga crónica que viene de antes, de muchas semanas antes, que en el caso del ciclismo y en la potencia se estabiliza en 42 días. O sea, que él llega cansado desde que terminó el Tour de L’Ain”

“El excesivo volumen de entrenamiento y la fatiga crónica fueron los responsables de la debacle camino del Grand Colombier”

Además, Bernal llegó a Europa 55 días antes del Tour, mientras que el año pasado aterrizó en suelo europeo apenas 11 días antes del inicio de la ronda gala. Según apunta del mismo Saldarriaga esta falta de entrenamiento en altitud podría haber limitado también los niveles de hematocrito y la capacidad de oxigenación muscular.

Publicidad

Egan Bernal, que popularizó sus sesiones de entrenamiento denominadas “apocalipsis”  tendrá ahora que medir un poco más sus energías sino quiere llegar nuevamente pasado de forma a los próximos objetivos.

 

Durante el confinamiento varios preparadores físicos, e incluso el propio Alberto Contador advirtieron de que las largas sesiones de rodillo podían ejercer como un arma de doble filo.

El colombiano ha experimentado ahora en sus propias carnes, uno de los errores más comunes entre los ciclistas aficionados. La idea de que “más siempre es mejor” no es el del todo cierta y tal y como ya vimos en la publicación “Entrenamiento para ciclismo calidad o cantidad” un descanso puede llegar a ser el mejor de los entrenamientos.

De momento no se conoce con exactitud la nueva planificación de Egan Bernal pero se rumorea que pueda acompañar a su buen amigo Chris Froome en la próxima Vuelta a España.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aleix Serra