Tendencias & Coaching

El ciclocross pasa factura a Van Aert. El belga tiene que perder peso

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Uno de los ciclistas más populares de la actualidad, el belga Wout Van Aert se encuentra desde hace unos diez en Tenerife preparando la que será su tercera temporada en el World Tour.

El que junto a Van der Poel es una de las grandes sensaciones mediáticas del momento afronta en territorio canario y junto a sus compañeros de equipo un training camp en altura que le permita llegar en buena forma a las clásicas de primavera, primer gran objetivo de la temporada.

El corredor del Jumbo Visma, que hace apenas 20 días en el mundial de ciclocross nos deleitaba a todos los aficionados con un mano a mano espectacular con Van der Poel, se encuentra completamente centrado en la temporada de carretera.

Publicidad

Una temporada que sobre el papel estructurará con la intención de ser competitivo durante todo el año, pero con 3 picos de forma claramente visibles.

El primero de ellos será el de las clásicas, con Flandes y Roubaix como grandes objetivos, el segundo será el Tour de Francia y los Juegos Olímpicos (previsiblemente la contrarreloj) y el tercero, por el que ya ha declarado sentirse especialmente motivado, el mundial de carretera que tendrá lugar en su país natal.

Tal y como afirma su entrenador en el periódico belga Het Laatse Nieuws, Van Aert tuvo unos días de relativo descanso después de finalizar la temporada de ciclocross. Un parón necesario para recargar pilas antes de afrontar la larga y exigente temporada de carretera.

Publicidad

El propio preparador físico, Marc Lamberts, deja claro que Wout Van Aert todavía está a dos kilos y a 5 semanas de estar en plena forma.

Wout Van Aert todavía está a dos kilos y a 5 semanas de estar en plena forma.

Por lo que es muy probable que todavía no veamos su mejor versión en el debut en la Strade Bianche del próximo 6 de marzo.

La competición de ciclocross parece haber dejado un lastre importante a Van Aert

Unas declaraciones que descartarían a cualquier otro ciclista de la lucha por la victoria, pero que bajo mi punto de vista no lo hacen con una superclase como el belga. Estando al 80% ha demostrado ser perfectamente capaz de estar con los mejores.

Publicidad

La planificación del calendario y la gestión de los esfuerzos se convierte en todo un puzzle para los preparadores físicos. De momento ya se anunció que Van Aert renunciaba a las dos primeras clásicas de la temporada, la Omploop Het Nieuwsblad y la Kuurne Bruselas Kuurne, para poder alargar un poco más el training camp en Tenerife.

Según palabras del preparador, la temporada de ciclocross es en parte responsable de uno de los grandes obstáculos a superar. El peso. Actualmente estaría cerca de los 78/80 kilos para su 1,85 de altura.

Los sprints, las subidas cuestas arriba, y tener que tirar constantemente de todos los músculos del cuerpo provoca que Van Aert vuelva a tener una parte superior del cuerpo bastante musculada.

Wout genera masa muscular muy fácilmente y la intención es rebajar progresivamente parte de esa masa muscular.

Precisamente el nutricionista del equipo Martijn Redegeld que monitorea todos los datos de cerca, tiene muy claro que la pérdida de peso se debe realizar de una forma controlada y calmada. “Debemos asegurarnos de que tenga suficientes proteínas y nutrientes como para ser capaz de recuperarse de las sesiones de entrenamiento”.  “Entrenar duro en la cima del Teide y seguir una dieta agresiva no van muy de la mano”.

Lo que parece claro, tal y como se puede ver en sus actividades recientes en Strava es que, tras un ligero parón, Van Aert se encuentra especialmente motivado y con la intención de agrandar su palmarés.

Publicidad
Compartir
Publicado por
Aleix Serra