“El atletismo te retira a ti”. Entrevistamos a Juan de Dios Jurado

“El atletismo te retira a ti”. Entrevistamos a Juan de Dios Jurado

Compartir

Este fin de semana hemos descubierto a Juan de Dios Jurado entre las bambalinas de la feria del corredor de la Mitja Marató de Barcelona. Atleta con marcas estratosféricas como 1’45” en 800 y vigente plusmarquista nacional de los relevos 4×800 con una marca de 7’16”99 conseguida en Bruselas en 2006 (junto con Miguel Quesada, José Manuel Cerezo y Eugenio Barrios). Esta marca, por cierto, resistió sobrada al potente equipo español que viajó al 1er Campeonato del Mundo de Relevos, celebrado el año pasado en Bahamas, y formado por Kevin López, Luis Alberto Marco, Alejandro Rodríguez y Francisco Roldán (7’19’90, tres segundos más nada menos!).

El atleta andaluz, especializado en los 800 metros, campeón de España en pista cubierta en diversas ocasiones, y retirado del atletismo profesional hace poquitos años, no ha podido ocultar su enhiesta figura. Le hemos pedido que nos dedicara una pequeña parte de su ajetreada agenda. Desde aquí agradecemos a Jurado su cortesía y gran amabilidad.

¿Qué se necesita para correr el 800 en 1’45”?

Aparte de que la genética te acompañe, porque está claro que para correr en 1’45” hay que nacer con ciertas cualidades innatas en el atletismo. Hace falta lo que en aquella época se hizo: mucho entrenamiento: doblando cinco días a la semana y ser muy estricto, ser serio con el entrenamiento y aparte encontrarte con un año en que la forma te acompañara. Fue mi secreto prácticamente.

¿Cómo ha sido la competencia en esa especialidad del medio fondo durante tu etapa profesional?

Pues creo que gracias a eso se llegaron a esas grandes marcas. Estamos hablando que la gran competencia en aquella época era Antonio Reina, Manuel Olmedo,… Gente que sabías que si competías con ellos era chapa en campeonatos de Europa, como así fue. La competitividad te hacía ser mejor atleta pero aparte pude disfrutarlo mucho porque eran y son grandes amigos míos.

Si volvieras atrás en el tiempo… ¿Qué hubieras cambiado o qué hubieras evitado en el camino?

Creo que pocas cosas. Se hizo con los medios que disponíamos. Quizás hubiera hecho uso de algún otro medio más… Yo entrenaba en Jaén, un poco apartado de muchos fisios y muchos medios que otra gente tiene a su disposición por la zona de Madrid o por Centros de Alto Rendimiento. Quizás por ahí sí que habría tenido un poco más de ayuda.

¿Cuánto tiempo hace que te retiraste del atletismo profesional?

Bueno, pues me retiró una lesión que tuve en el Talón de Aquiles. Prácticamente fue una lesión degenerativa. Tuve que operarme de una calcificación y prácticamente digamos que de las competiciones importantes casi… cuatro años ya.

Qué es lo que te hace decidir: ¡Ya no sigo!

No, realmente el atletismo te retira a ti. El atletismo de competición, digamos. Yo seguí entrenando, como cuando estaba haciendo grandes marcas, pero no se alcanzaban. Entonces la coyuntura en la que estábamos te obligaba a que el tiempo que antes le metías al atletismo invertírselo ahora tanto al estudio como al trabajo. Con lo cual se dedicaban menos horas a entrenar y claro, no estamos en igualdad de condiciones con la gente que está ahora arriba. Ahora mismo hago un atletismo digamos más (risas)…, más divertido y menos profesionalizado.

juan de dios003

¿Has llegado a desengancharte del todo? Entendido como seguir la competición profesional, ya que comentas que continuas practicándolo…

Sí, a ver… Yo sigo compitiendo, sigo entrenando. Sigo haciendo alguna prueba popular. De hecho sigo estando federado. Es verdad que durante un tiempo, por temas laborales y demás, no he podido seguir tanto el atletismo y todos los resultados a nivel de gente y demás, pero intento estar más o menos al día pero es verdad que no puedo seguir tantas cosas como antes.

¿Cómo te llegó la oferta de Decathlon?

Bueno, en la época que competía tuve la oportunidad de conversar con varias personas que forman parte de la empresa. Sabía cómo funcionaba y… no me llegó: yo me ofrecí. Tuve la suerte de que me dieran una oportunidad, primero en la tienda de Jerez y ahora mismo estoy en la de Alcalá de Guadaira y aparte como cabeza visible de la marca Kalenji en España, con lo cual es un trabajo que está bastante relacionado con lo que había hecho antes.

¿En qué consiste tu día a día en Decathlon?

Tengo varias partes (áreas) diferentes de trabajo. El día a día es trabajo en tienda, como un vendedor normal dentro de la sección, allí en la tienda de Alcalá de Guadaira y durante todo el año pues vamos ayudando con la marca Kalenji y la sección de running a formar a todos los responsables a nivel nacional y a formar parte de este tipo de eventos , tanto en carreras o cualquier evento que se forme para la prensa y para ayudar a que se conozca la marca.

Siguiendo el ejemplo de atletas como Reyes Estévez, al que vimos hace un par de semanas en competición oficial del calendario de veteranos, con su club de la infancia, el Cornellà… ¿Te planteas ayudar a tu antiguo club, Atletismo Caja Jaén, ahora Atletismo Unicaja?

Sí, de hecho tengo ficha nacional con el club y la idea es estar disponible. Si para el verano sigo entrenando y las lesiones me respetan estar disponible si me quieren para alguna liga o incluso intentar estar en el Campeonato de España este verano otra vez.

Con la entrevista ya finalizada nos ha comentado con ilusión que se ha estrenado hace un par de meses disputando un 10k en ruta en Castellón “para tener marca” y hemos mirado la clasificación: 10º de la general, y dejando el crono plantado en unos nada despreciables 32’46” .

Desde aquí le enviamos un saludo y el deseo de seguir viéndole las piernas en más carreras populares.

Compartir

Te puede interesar...

1 Comentario

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad