Inicio Noticias & Blog El Aquiles de la Maratón de Barcelona

El Aquiles de la Maratón de Barcelona

Que el crecimiento experimentado por la Marató de Barcelona era inimaginable hace unos años está fuera de toda duda. Que las mejoras organizativas han situado a la prueba al borde de la excelencia es un hecho reconocido por todos. Que en los últimos años la apuesta del Ayuntamiento de la ciudad ha sido más que visible, también. Que la entrada de grandes patrocinadores ha dado un tremendo impulso al presupuesto y dotado de mayor internacionalidad al evento, se constata con acercarse a la Feria del corredor los días previos. Que Barcelona es un marco incomparable y el mejor de los reclamos para atraer al 56% de participantes foráneos (el 40% de fuera de España) se escenifica edición tras edición. Que el público está en condiciones de acudir masivamente a esta fiesta del atletismo resulta cada vez más evidente, es difícil no encontrarse a familiares, conocidos, compañeros de trabajo que participen de alguna u otra manera.

Es por eso que con estos datos, y en pleno auge del running, sorprende el estancamiento observado a partir de 2012, momento en que la prueba tocó techo con 19.507 inscritos (16.216 en meta).  En 2013 fueron 18400 (14.776 llegados) mientras que en 2014 no se han alcanzado los 18.000 inscritos, de los cuales cruzaron la línea de los 42 km 195 metros, 14.230.

¿A qué responde este parón?  Difícil respuesta. Uno de ellos el precio, no acorde a la situación actual. Sin ser desorbitado al compararlo con otras maratones, el blogger David Jiménez  nos da una pista “la Marató se está convirtiendo en un espejo de lo que a veces sucede en la ciudad: un escaparate al mundo en el que apenas salen en la foto sus propios vecinos“. Y aquí entra en juego Valencia y Sevilla con precios más atractivos.

Pero nos centraremos en otro de los factores que creemos viene operando significativamente como talón de Aquiles: la competición o la falta de ella.

Si en 2010 el Keniano Jackson Kipkoech ponía el sello mundial de carrera rápida con un tiempo de 2h.07:30, cuando venía de correr en 2:08 meses atrás, al año siguiente (2011) la jugada salió aún mejor con su compatriota Levy Matebo bajando 5′ minutos su registro para quedarse a un segundo del récord de la prueba, 2:07:31. A partir de entonces la apuesta de contratar a atletas de tercer y cuarto nivel se consolidó pero los resultados no fueron los mismos…

Para un organizador es muy cómodo no restar a su cuenta de resultados (beneficios) y destinar una partida ínfima a la contratación de atletas, irrisoria si lo comparamos con otras maratones con las que pretende competir, exigir un ritmo de carrera muy por encima de sus posibilidades , cruzar los dedos y esperar que alguno de ellos se venga arriba y le salga la carrera de su vida.

El principal favorito de 2014 acreditaba 2:09:15, pero del año 2010. Del resto de atletas destacados figuraban outsiders de la élite mundial, incluso semiretirados de la alta competición. El registro de ayer (2:10:46) situaría al ganador, Abayu Getachew, en el puesto 198 del ranking mundial de maratón 2013, sin contar Boston. En categoría femenina, salvo la edición de 2012, la tendencia es más preocupante. Por no hablar de la categoría de discapacitados, donde como capital de la accesibilidad se tendría mucho que decir.

Los devaneos federativos y sus entradas in extremis en el calendario nacional a causa de la imposición del carnet del corredor o licencia de día por parte de la Federación, han puesto el resto con los atletas locales. Situar una prueba de ruta nacional e internacionalmente requiere una apuesta económica en la contratación de atletas como queda demostrado en la Mitja de Barcelona, competición en el centro de la diana de la “ruta” mundial y que organiza la misma empresa, con una elevada elasticidad de la demanda a pesar del precio.

Por otro lado, el circuito. Si bien que discurriera íntegramente en Barcelona supuso una palanca de cambio en la carrera, necesita ser revisado en algunos tramos, suprimir la coexistencia con el tráfico rodado. Hacerlo más rápido. Luchar por la obtención del sello de calidad y la inclusión en el calendario internacional oficial  de la IAAF, como garantía para corredores profesionales y populares internacionales. Para ello es necesario cumplir con la homologación sobre la medición y seguridad de su recorrido, con los estándares organizativos y normativos de la IAAF, parámetros  medioambientales y criterios de atención a la prensa internacional. Madrid, Valencia y Sevilla ya disponen de este reconocimiento.

Igual que avanzar la fecha. No son pocos los corredores que descartan participar cuando observan que el termómetro ha superado los 20 grados en ediciones anteriores.

Y ¿cómo afecta esto a la bajada de inscritos si la mayoría de corredores y corredoras no eligen la prueba en función de lo que hagan los primeros clasificados? Pues resulta que hay datos que demuestran lo contrario. Como ejemplo, en el Maratón de Sevilla el 36% de todos los corredores hizo sub 3h30′, en Valencia un 29% y en Barcelona tan solo un 21% . Con casi 5000 corredores más llegados a meta el número de corredores en esas marcas fue casi idéntico en las tres pruebas.El sub 4 horas se distribuye con un 70% el total de llegados a meta en Sevilla,  un 64% en Valencia y casi 55% en Barcelona. Si miramos la tendencia con tiempos aún más rápidos la diferencia es todavía más acusada. Como resultado, los tiempos medios de las tres pruebas no tienen nada que ver. 

Este análisis no pretende separar los corredores en más o menos rápidos, ni cuestiona los motivos que llevan a cada uno a atacar la distancia mítica, ni el tiempo que emplean en hacerlo, ni en su preparación, simplemente constatar un hecho, que para un segmento importante de corredores ha dejado de resultarles atractiva la Maratón de Barcelona.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

20 COMENTARIOS

  1. Este estancamiento responde a que mucha gente ya no esta dispuesta a pagar cerca de 100 € por correr una Maraton, independientemente de como este la economía.
    Si se piensa fríamente es un dineral para correr 42 Km. Esta claro que los ayuntamientos tienen gastos en este tipo de eventos (policia, ambulancia etc) el resto son voluntarios gracias a los cuales es posible su realización. Por lo que respecta a los avituallamientos la gran mayoria de las cosas las ponen los patrocinadores.
    Viendo la cantidad de dinero que se despilfarra de las arcas publicas para obras faraonicas que nunca se van a amortizar o dinero publico que va a parar a bolsillos de quien sabe, creo que los ayuntamientos se deberian plantear en promocionar estos eventos con tasas mas asequibles

    • El mundo del Running es un mero negocio, el precio de la inscripción resulta caro cuando lo comparas con los servicios que te dan a cambio..
      Si miramos el post de la camiseta de la camiseta de regalo verás cientos de comentarios de desilusión, eso si el algran feria del corredor encontraras camisetas decentes previo pago, en cualquier carrera de barrio dan mejores recuerdos de la prueva.. Que cojan el ejemplo de organización de la Media de Granollers…. Al corredor popular como yo, no nos importa si vienen o no los mejores campeones del mundo a la carrera, puesto que ellos cobran y nosotros somos los que les pagamos.. Nos importa estar bien atendidos y no lo digo por los voluntarios que llos si que son los que realmente valen la pena de la organización…

  2. Es fácil de adivinar las razones del estancamiento: aumento de precios muy por encima que otras pruebas en España ( Valencia, Sevilla), falta de competitividad de la prueba ( desde hace varios años que ya no se consiguen buenas marcas, concretamente desde que se cambio la fecha del primer domingo de marzo al tercero, las temperaturas son bastante más altas y las marcas peores)con marcas muy mediocres para una maratón internacional, no hay grandes atletas y el circuito no acompaña en nada, hay bastante desnivel comparado con maratones como París, Londres o Berlin, además los últimos 2,5km son en subida que aún dificulta más la prueba.

  3. Por una vez no estoy de acuerdo con algo q sale en la Bolsa del Corredor, creo q la principal razon del ligero retroceso de runners enla Marato se debe casi exclusivamente a su precio de inscripción, si en otros maratones hay mejores marcas de media creo q se debe a q corren muchos menos runners de fuera de ESPAÑA.. En otros países la forma de afrontar los 42k es muy distinta, no hay tanto gen competitivo porque parece q aki si no eres sub 4.00 o sub 3.30 te miran mal y en otros lados mucha gente afronta la carrera sin otro objetivo q cruzar la Meta y disfrutar a tope y les da igual tardar 5 horas o más… En Valencia o Sevilla la proporción de runners extranjeros es muchísimo menor y eso hace q las estadísticas salgan más molonas

  4. decir que la suma de ellas hacen que la marato pierda atractivo… pues no lo veo yo eso.

    pierde atractivo para los guiris o gente competitiva el hecho de que la mayoria se lo tome como que lo importante es participar y llegar a meta?? lo dudo, por no decir que el espiritu deberia ser ese, y realmente lo es para la mayoria (algunos intentan mejorar marca pero dentro de tiempos nada competitivos, lo cual me parece normal porque una maraton de por si ya es suficiente tralla). pero que la mayoria lo tome asi no afecta en que los competitivos y pros quieran venir o no, o cuanto menos no tiene mucha logica.

    sobre el circuito, seguro que sera verdad pero barcelona es barcelona y yo, que llevo años trabajando como “peto”, os aseguro que las quejas y cabreo de los vecinos con el tema del prohibido aparcar en las calles y tal pues es serio… hay gente que trabaja domingo y que deben coger el coche si o si, no puedes cerrar la ciudad por completo, sencillamente imposible.

    el resto pues si, yo tambien creo que deberia hacerse antes (aunque otros años ha hecho mas frio a estas alturas, pero este finde ha sido de casi verano) y coincido con el precio, que no sabia que era tan bestia pero que leyendo el fbook de la organizacion ya veias a la gente quemada.

  5. En mi opinión fallan dos cosas:

    1) La principal es el calor. Habría que adelantar en unas semanas la celebración de la marató.
    2) Los precios de la inscripción son muy caros y no tiene ningún sentido que lo sean.

    Si además se consigue más animación (cada año va a más!…pero falta), un final del circuito más “fácil” y una bolsa del corredor más “presentable” ya sería de 10.

    Para mi el asunto del calor es el principal. Ayer la segunda media se hizo insoportable, solo hay que ver los tiempos de paso de los prof. en la primera y la segunda media.

  6. Me permitireis este comentario. De verdad creeis que la persona que corre una maraton lo hace por el nivel de los participantes? Es tan absurdo como que el que va al cine a ver una pelicula, lo hace por el protagonista. La razón ya la ha expresado un comentario de Gerad. Yo hice la maaraton el pasado año y no me pregunten que figuras de nivel habian. Solo pensaba en correr por las calles de Barcelona, disfrutar y acabar. Supongo que de los 18.000 participantes sólo 100 ó quizas unos pocos más tenian inquietudes de marca.Y no nos vendan la moto, ES MUY CARA. Yo prefiero comprarme unas buenas zapatillas con lo que vale la incripcion.

    • Jordi, con lo que vale la inscripción como mucho te compras media zapatilla buena ( mira precios de asics o saucony, 130-150 eu).
      Hay mucha gente que se apunta teniendo en cuenta el circuito, si es bueno o malo para hacer marca, si tu tienes un muy buen circuito para hacer marca y lo contrastas con grandes marcas de profesionales la gente se suele apuntar si no mira el ejemplo de Londres, Berlín o Paris

      • Repercusión y prestigio de carrera, es innegable que genera influencia en un grupo importante de corredores, por no hablar de la cantidad de entrenadores ( de los que entran entre los primeros) que pueden orientar hacia otras carreras más competitivas. El artículo no habla de todos los corredores.

        • Jordi, por supuesto que si. Aunque no sea tu caso muchos de los 14000 participantes que salieron este domingo buscan una marca objetivo, no solo 100, otros claro está prefieren dedicarse a ver la ciudad. Cuando se hace una preparación tan larga y exigente como es la maratón, buscas el mejor circuito, clima, organización y no hay mejor referencia que mirar el tiempo de los primeros.

          • Jesusin, estoy de acuerdo contigo. Yo también entreno mucho para la maratón. Como dijo en la Feria del Corredor Maria Vasco, la gente le ha perdido el respeto a los 10k, 21k. etc. Busco mi objetivo, pero creo que esta Maratón es muy participativa precisamente por la ciudad, el ambiente, la gente, etc. por eso vienen tantos extranjeros. Yo no he podido ir a la de New York, pero si tuviera ocasión no sería por hacer marca.

  7. Yo creo que tan cara como es y cada vez la organizacion lo organiza peor:
    1.No te dejaban entrar a cambiarte dentro del pavellon,solo cambiado y para dejar la mochila.
    2.Durante la carrera la organuzacion pretendia que llevaramos las esponjas los 42km es de risa
    3.Al finalizar la carrera y recoger la mochila tampoco habia sitio para quitarte la ropa mojada y cambiarte.
    Simplemente a dejado mucho que desear una organizacion con tantos años de experiencia

  8. Muy buen análisis, es de agradecer que no se hable solo de la camiseta. En mi caso encontré a faltar animación, me sobró ver coches sobretodo en la zona de Avinguda Meridiana, la salida me pareció de carrera de barrio….Llevo tres participaciones consecutivas y ya no me verán más. La próxima Sevilla, me han hablado maravillas del circuito y el trato al corredor. Saludos amigos de la Bolsa del Corredor

  9. Hola,

    No hay más gente en la maratón pq es muy caro.
    Yo no pagaría un duro pq vengan atletas de elite….ni los veo, ni los huelo cuando corro.
    Me estoy planteando dejar de ir a las medias maratones por su coste.
    Me da igual que el nivel medio sea inferior, se aguantan las carreras por el corredor aficionado.
    SAlu2

  10. El precio y los servicios al corredor flojos es el principal problema. Hay carreras pequeñas con más servicios: más lavabos, zonas para cambiarse, avituallamiento final mucho mejor, dorsales con un nombre grande, etc. El afan comercial por encima del corredor también se valora negativamente. Suerte de los voluntarios y gran parte del recorrido. Si el corredor popular tiene un buen servicio irá idependientemente de los corredores de elite que vayan. De hecho, si se hace importante a este nivel, ya caerá la elite por si misma.

    Todo tiene solución, incluso hacer un circuito más llano si se considera oportuno, épocas más frescas y poner en el foco el corredor popular. Solo hace falta interés.

  11. La solución no es fácil.Y tocando de con los piés en el suelo, nunca la Marató de BCN tendrá el gancho de las top, como Berlin, Londres, Paris, New York, Boston. Con unos precios más elevados que en BCN todo sea dicho. El circuito es lo más importante a la hora de elegir participar en alguna maratón, porque la mayoría de corredores/as, en su fuero interno,hasta una cierta edad, piensan en mejorar su MMP. Lo del turismo o el ser ” finisher “, está muy bien, y tiene su momento, para muchos corredores/as, pero sobre todo para extranjeros que viene a BCN, o para nosotros cuando viajamos a la ” meca ” New York, Berlin, Londres, etc..En mi opinión el circuito debería ser menos turístico, y buscar más llaneo y por supuesto del km 30 a meta llaneo y bajada suave sería la hostia.Pienso que no se debería ” subir ” más allá del Carrer Còrsega, y luego con la de calles paralelas que tenemos en el Eixample, bajar en zig-ziag, hasta la META actual, por supuesto, sería menos dura, con más ” sombras ” por si aparece el Sol, y por supuesto estaría más resguardado de los vientos de la zona del litoral. Sería un puntazo de la Organización ” retallessin ” un buen pellizco el precio de la inscripción.

  12. Mi comentario no aporta nada nuevo: solamente me quiero sumar a los que ven como principal (y casi me atreveía a decir, único) motivo del estancamiento de la maratón de Barcelona el económico: un verdadero atraco para la situación del país. ¿Alguien cree que si hubieran traído al recordman en maratón se hubieran inscrito más corredores?

  13. Muy de acuerdo con el artículo, todos los motivos expuestos restan participantes. El calor perjudicó y mucho las marcas y provocó muchos abandonos.
    Hablamos siempre de las mismas ciudades para correr. Vamos a apostar por otras: Yo corri en enero la Marató Costa Daurada de Tarragona y me encantó la organización y la atención al corredor. Voluntarios geniales, aunque el recorrido debe mejorar, demasiados km monótonos en polígonos. Se corre de maravilla y me costó 24 euros! Si, he escrito 24 euros una maratón con isotónica, geles, liebres geniales y monumentos romanos junto al mar. Seguro que los organizadores son corredores.
    Seguro que hay más carreras así. Alguien conoce alguna?

  14. Personalmente pienso que la organización de la Marató de Barcelona en la edición del 2013 hizo un gesto muy feo con el corredor. Fue cuando se subió el IVA y lo aplicaron a los participantes que todavía no se habían inscrito. Así que hubo los que se inscribieron antes y los que pagaron más. Ya sé que la diferencia no era mucha, pero quedo muy feo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí