Ejercicios para lumbalgia: fortalecimiento, resistencia y estiramientos

Publicidad

Vista la magnitud del problema del lumbago o lumbalgia inespecífica, la cual nos dice que el 80% de la población padecerá dolor de espalda en alguna etapa de su vida más activa (entre los 30 y 55 años de edad), y analizados a fondo los efectos positivos del ejercicio físico en el lumbago, tanto en la prevención como en la rehabilitación y readaptación, presentamos un programa de ejercicios para lumbalgia que tiene por objetivo establecer patrones motores y ejercicios correctivos, construir una estabilidad global y articular (enfocada a la columna vertebral), aumentar la resistencia y trabajar la fuerza.

Ejercicio 1: “Cat – Camel”

Observaciones: Este ejercicio contribuye a reducir la viscosidad espinal (resistencia interna del disco y fricción), la rigidez raquídea y el estrés pasivo. Además, facilita la movilidad intervertebral y produce poca presión en las articulaciones intervertebrales (McGill, 2007). Es por este motivo que el mismo autor recomienda que este ejercicio esté presente en la fase preparatoria de cada sesión, seguido de ejercicios de movilidad. A continuación una representación gráfica:

Publicidad
Podemos ir aumentando la dificultad variando el plano (más inestabilidad)

Ejercicio 2: “Bird – Dog”

Observaciones: Respecto a la colocación inicial, también se puede llevar a cabo de forma externa agregando diversos materiales abajo nos hace cambiar la inclinación de la columna, pero siempre se debe mantener lo más recta posible.

Con tal de no generar una carga excesiva es muy importante una buena técnica de ejecución en las tareas más analíticas, ya que de esta manera, una vez automatizado, se puede trabajar en ejercicios más complejos, agregando uno o dos planos inestables como las progresiones de las siguientes imágenes.

Los niveles de activación de la musculatura lumbar y torácica (por la elevación del brazo) en este ejercicio, es muy importante.

Publicidad


Ejercicio 3: Planchas frontales

Observaciones: Este ejercicio es efectivo para activar los músculos amplios del abdomen y el cuadrado lumbar, que es un importante estabilizador del raquis lumbar. Además, genera una actividad mioeléctrica baja del psoas y del resto de flexores coxofemorales, así como un bajo estrés de cizallamiento en el raquis lumbar (Vera-García FJ, Martínez M, Pañego M, 2005). Por último, comentar que conforme el ángulo entre la línea media del cuerpo y la horizontal sea mayor, menor será la intensidad para los músculos del tronco y para los hombros de los brazos de apoyo. A continuación una representación gráfica de la plancha y una de sus variantes, como puede ser agregar una plataforma inestable (fitball).

Publicidad


Ejercicio 4: Extensiones de tronco

Observaciones: Es necesario evitar las rotaciones de tronco con tal de prevenir posibles lesiones en la unidad funcional y estructural de la espalda.


Ejercicio 5: Elevación de la pelvis

Observaciones: Este ejercicio y sus progresiones, son ideales para comenzar a trabajar la musculatura lumbar cuando ésta no tiene un nivel de condición física muy desarrollada. Esto se justifica porque los niveles de carga compresiva que genera este ejercicio son efectivos y seguros, entorno al 20% de la máxima contracción voluntaria del multifidus y de la parte inferior del erector.

Esta acción genera niveles de activación diferentes entre hombres y mujeres, siendo en el caso de las mujeres superior. Estas diferencias son debidas a las propias diferencias del somatotipo corporal y del nivel de condición física. El nivel de activación también será diferente en función del rango de movimiento en el cual se realiza esta elevación de la pelvis (Arokoski J, Kankaanpää M, Valta T, Juvonen I, Partanen J, Taimela S,1999).

A continuación una representación gráfica con sus posibles variantes:

 


Ejercicio 6: “Roll out”

Observaciones: Podemos comenzar con un brazo, manteniendo el brazo de ejecución extendido y la espalda recta durante todo el movimiento. Luego podemos utilizar una fitball y aumentar su intensidad levantando las rodillas del suelo, o utilizar un TRX colgando las piernas de él.


Ejercicio 7: Mahoma

Observaciones: Es un ejercicio para trabajar la flexibilidad de la zona lumbar. Mantener la columna alineada y evitar arquear la región cervical. Como en los casos anteriores, podemos agregar un plano inestable para aumentar la dificultad.


Ejercicio 8: Estiramiento de las masas dorso lumbares.

Observaciones: Esta posición se debería mantener entre 10 y 15 segundos.

@kreceres

Bibliografía

Publicidad
Comparte

Ver comentarios

  • Me caí que si sirven estos ejercicio a mi me alivian del dolor y puedo realizar trabajo pequeños como lavar mi carro y no terminar con dolor por ejemplo

  • es muy interesante y de mucha ayuda para los estudios de la universidad

  • Los atletas y fisioterapueutas tambien conocen los problemas que trae sobre la espalda, el no mantener unos musculos flexores en buen estado, problemas que no se solucionan con este tipo de ejercicios, hace mucho yo sigo un programa de entrenamiento que se enfoca en este musculo, si alguien esta interesado dejo el link para que investiguen, esta 100% recomendado. https://bit.ly/2PC2yDI

Publicado por
Alfonso Cáceres
Publicidad