Ejercicio físico y menstruación: ¿problema o solución?

Ejercicio físico y menstruación: ¿problema o solución?

Compartir
mensturacion y deporte

Si hiciéramos caso a la supuesta sabiduría popular acerca de ejercicio físico y la menstruación lo cierto es seria prácticamente imposible encontrar a mujeres practicar deporte durante la regla.

El ciclo menstrual es algo absolutamente natural y aunque durante bastantes años mucha gente se ha empeñado en pensar y defender ante todo el mundo que el ejercicio físico y la menstruación no son términos compatibles, la ciencia y la comunidad científica parece que por fin se han puesto de acuerdo para dar un golpe de autoridad encima de la mesa.

Ejercicio físico y menstruación: ¿Puedo practicar deporte durante la regla?

Todo el mundo conoce los beneficios de practicar deporte para la salud. El ejercicio físico debe formar parte de nuestro “modus vivendi” y junto a una dieta variada y equilibrada forman los dos pilares fundamentales para garantizar un estilo de vida saludable.

¿Si el deporte es bueno para la salud, por qué no tendría que serlo durante la menstruación? La regla es algo natural y como tal no tiene por qué acarrear problemas de mayor dimensión.

Lo cierto es que lo de la menstruación es algo muy personal y es que a cada mujer le afecta de un modo distinto. Ante esta coyuntura es cierto que no sería correcto dictaminar algo en firme ya que el dolor y las molestias pueden variar mucho en función de las particularidades del organismo.

En cualquier caso tal y como avala el siguiente estudio científico de la Universidad St Mary’s de Twickenham, en colaboración con Strava y la App FitrWoman, el deporte alivia los dolores menstruales.

En el estudio han participado más de 14.000 mujeres de todo el mundo y prácticamente un 80% asegura que cuando practica ejercicio físico siente un alivio significativo de las molestias asociadas al ciclo menstrual.

Además, cerca de un 70% afirma no tener ningún tipo de conocimiento previo acerca del ejercicio físico y la menstruación.

El estudio no hace más que confirdolormar lo que últimamente empieza a ser un secreto a voces. Las mujeres pueden y deben hacer ejercicio físico durante la menstruación. La regla no es en términos objetivos ningún impedimento para detener la actividad deportiva.

¿Cómo afecta la menstruación al rendimiento físico?

Una vez ha quedado claro que durante la regla se puede hacer ejercicio físico, llega el momento de preguntarse cómo afecta el ciclo menstrual al rendimiento de la deportista.

El anterior estudio confirma que un 80% de las mujeres siente debilidad física en algún punto del ciclo menstrual, sin embargo, no queda para nada claro que esta afectación tenga una incidencia permanente durante los 3 o 7 días que pueda llegar a durar el proceso de sangrado.

Se hace muy complicado dictaminar un veredicto acerca de este tema y es que a cada mujer le afecta la regla de un modo totalmente distinto.

ejercicio y menstruacion regla
la menstruación no debería ser un impedimento a la hora de hacer deporte

La debilidad muscular y la falta de fuerza y energía, especialmente en esfuerzos a máxima intensidad es algo muy habitual. Lo más recomendable, a menos que seas deportista profesional, es que optes por bajar un poco la intensidad de la actividad. Puedes seguir practicando deporte pero no tiene mucho sentido que durante la menstruación trates de llevar el organismo al límite. Aprende a escuchar tu cuerpo y más allá de lo que aconseje el ámbito sanitario, toma una decisión en función de tu propio “feeling”.

Por descansar o practicar deporte más suave una vez al mes no estarás echando al traste toda la planificación. Lo que sí es realmente importante es que lleves un control exhaustivo de tu calendario menstrual.

Las mujeres que practican deporte rutinariamente y de una forma bastante intensa pueden presentar en ocasiones disfunciones del ciclo. Si percibes cualquier alteración no dudes en ponerte en manos de un especialista.

Deporte para combatir el dolor menstrual

La menstruación o la regla no es nada más que el sangrado vaginal normal que ocurre como parte del ciclo mensual de la mujer.

Este proceso puede causar molestias y dolores importantes que en ocasiones llegan incluso a dificultar el ritmo normal de vida.

Durante un largo periodo de tiempo se pensaba que el deporte no hacía más que empeorar estos síntomas y que la actividad deportiva era perjudicial para el dolor menstrual.

Actualmente la tendencia parece haber revertido y la comunidad científica, al menos la del estudio anterior, confirma que casi la mitad de las mujeres siente un alivio importante de las molestias asociadas a la menstruación durante la práctica deportiva.

El deporte no solo te ayudará en términos de salud y a desconectar durante un buen periodo de tiempo, sino que además puede aliviar momentáneamente molestias como el dolor pélvico o abdominal.

La dismenorrea que aparece en las mujeres durante la menstruación, se estima que dura unas 24 horas y puede provocar náuseas, vómitos, mareos o un dolor muy parecido al de un retortijón.

Ninguno de estos síntomas deberías ser considerado aparentemente de alarmante y es que si eres mujeres me imagino que sabrás perfectamente de lo que estoy hablando.

En definitiva, parece que cada vez queda más claro que el ejercicio físico y la menstruación son perfectamente compatibles entre sí.

Las prácticas deportivas más recomendables son aquellas que no requieren de un ejercicio a máxima intensidad. Montar en bicicleta de forma suave, dar un paseo, nadar o salir a correr son actividades físicas que se pueden hacer en cualquier fase del ciclo. No son tan recomendables deportes que requieran de fuerza máxima o que impliquen una frecuencia cardíaca muy alta.

La meditación o el yoga también son disciplinas que pueden ayudar a sobrellevar mejor el dolor menstrual.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad