¿Es Egan Bernal el mejor deportista colombiano de la historia?

¿Es Egan Bernal el mejor deportista colombiano de la historia?

Compartir
egan bernal mejor deportista historia colombia

Hace menos de un año vimos a Egan Bernal hacer historia en los Campos Elíseos de París. El ciclista del Ineos se convertía, a sus 22 años, en el primer colombiano en ganar un Tour de Francia.

Bernal, de quien ya hemos hablado maravillas en más de una ocasión, es la gran apuesta mundial del deporte colombiano. El máximo estandarte de un país que ama la cultura del deporte y todo lo que la rodea.

Colombia es pasión. Una pasión y una emoción que lleva en volandas a todos los deportistas que llegan alguna vez a competir internacionalmente bajo la bandera nacional.

Ante esta fuerte emoción nacional y a las puertas de un nuevo y apasionante Tour de Colombia, en el que Egan Bernal es de nuevo señalado como uno de los grandes favoritos, llega el momento de hacer un alto en el camino y de hacerse una pregunta. Una pregunta clara, contundente y de índole nacional.

¿Estamos ante el mejor deportista colombiano de la historia?

Antes de responder a esta pregunta lo oportuno es documentarse.

La relación del país cafetero con el mundo ciclismo viene de lejos y es que a desde los años 80 los escarabajos han dejado el sello colombiano en el pelotón internacional.

No hace mucho os hablamos de los mejores ciclistas colombianos de la historia. Algunos de ellos podrían aspirar tranquilamente al top5 de mejores deportistas colombianos de todos los tiempos.

El público colombiano, a diferencia de lo que sucede en otros países del mundo, valora algo más que los resultados. La entrega, la garra y el pundonor son determinantes a la hora de juzgar la carrera deportiva de un atleta.

El joven Bernal cumple con creces con todos ellos. Siempre que compite lo hace dando la cara y ofreciendo espectáculo hasta la misma línea de meta.

Además los resultados lo avalan. Nairo Quintana no fue capaz de conseguir lo que Bernal consiguió en su segunda participación en la Grande Boucle. El talentoso ciclista de Zipaquirá lo tiene todo de cara para brillar con luz propia y marcar una época en la historia del deporte nacional. El tiempo es probable que me termine dando la razón y tal vez lo que a día de hoy se sigue planteando como una pregunta abierta, quede cerrada hasta que algún deportista colombiano presente su osada candidatura al trono.

egan bernal ciclismo colombia

A Bernal todavía le quedan varios años de dura pelea con algunos deportistas colombianos que en su día hicieron méritos suficientes como para ser recordados para el resto de los días. ¿Echas en falta alguno? ¿Crees que Egan Bernal es, a día de hoy, el mejor deportista colombiano de la historia?

Hazme llegar tu opinión a través de los comentarios.

Orlando Duque: El clavadista de Cali fue pionero en su deporte y es un verdadero ejemplo de superación y constancia. A los 10 años empezó a competir, pero rápidamente tuvo que emigrar a Europa por la falta de apoyo económico en su natal Colombia. El tiempo le ha dado la razón y desde el año 2000 ha ganado más de 11 pruebas del mundial de Cliff Diving. En 2013 se coronó como el primer campeón del mundo de la especialidad.

Mariana Pajón: No podíamos obviar a la grandísima y laureada Mariana Pajón. La ciclista de BMX es con 8 campeonatos del mundo en diferentes categorías, leyenda viva de este pequeño y divertido deporte. Además, Pajón es doble campeona olímpica y hasta el momento es la única mujer latinoamericana en conseguir dos oros olímpicos en un deporte individual. A sus 28 años no la descartaría para otra medalla en Tokyo 2020.

Juan Pablo Montoya: El único deportista de la lista perteneciente al mundo al mundo del motor. El piloto de Bogotá compitió varios años en la Fórmula 1 donde ganó más de un gran premio. Montoya ha ganado dos de las tres carreras que integran la triple corona del mundo del automovilismo.

Radamel Falcao: Máximo goleador de la selección de fútbol Colombiana. Falcao fue en su día considerado uno de los mejores artilleros del mundo .Un auténtico ratón de área y un killer que ha jugado en equipos como el Manchester United, el Chelsea, el Atlético de Madrid o el Mónaco. En 2012 fue elegido como el quinto mejor jugador del mundo.

Caterine Ibargüen: otra grandísima atleta que ha llevado el nombre de Colombia al más alto nivel. Ibargüen es dos veces campeona del mundo en triple salto y fue medallista en los juegos olímpicos de Londres y Río. En esta última cita se llevó la medalla de oro. Ibarguen llegará a Tokyo con 36 años pero con su alto nivel de competitividad no la descartaría para algo grande en los que se presumen como sus últimos juegos olímpicos.  Además posee varios títulos en los juegos panamericanos y suramericanos.

Juan Sebastián y Robert Farah: Estamos ante los mejores tenistas colombianos de la historia. Una pareja que ha marcado diferencias en la disciplina de dobles. Farah y Cabal ganaron en 2019 dos titulos de Grand Slam.Wimbledon y el US Open ya figuran en sus vitrinas. En la misma temporada llegaron a ocupar la primera posición del rankig mundial de dobles.

Antonio Cervantes (Pambelé): Dos veces campeón del mundo en peso wélter. Pambelé mantuvo el título de 140 libras por casi ocho años y fue capaz de ganar 52 combates por KO, perdiendo únicamente 15 combates a lo largo de toda su carrera.

Cecilia “Chechi” Baena: La mejor patinadora de la historia con 24 títulos mundiales. Cecilia “Chechi” Baena es por méritos propios una de las mejores deportistas colombianas de la historia. Una auténtica eminencia en su deporte y una pionera que ha llevado la bandera colombiana a lo más alto del podio en múltiples ocasiones.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad