Drafting o NO drafting

Drafting o NO drafting

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…o dicho de otra forma “ir a rueda”

En los inicios del triatlón las carreras eran todas sin drafting aunque hace algunos años se introdujeron las pruebas donde se podía “ir a rueda”. Cada uno tiene su opinión de si una opción u otra y los debates sobre este tema acostumbran a subir de tono.

Sinceramente creo que el drafting hace las pruebas más amenas para el espectador, por los ataques, persecuciones, trabajo en equipo…. Pero de la misma forma creo que las pruebas sin drafting evalúan mejor quien es el mejor en la suma de las tres disciplinas.

Son modalidades distintas, con entrenamientos diferentes. En la gran mayoría de las pruebas el resultado sería muy distinto con o sin drafting.

Hasta aquí todo correcto.

Pero últimamente estamos asistiendo a una nueva modalidad, pruebas de larga distancia (sin drafting) donde se forman unos pelotones de vergüenza ajena. Lo hemos visto en nuestra casa, pero también fuera, muy recientemente en el medio Ironman de Florida, en el Ironman de Melbourne, incluso en el campeonato de España de media distancia.

Siempre habrá quien no lo quiera ver pero ¿dónde están los 7, 10 o 12 metros de distancia? Me parece ridículo y incluso penoso ver como la distancia entre algunos no supera los 3 o 4 metros! Vale, llevarás una “cabra” cojonuda pero esto es hacer trampas.

Supongo que será difícil para los jueces determinar los metros exactos pero de 4 a 10 son muchos metros. Y esto se ve en PROS, que se puede llegar a entender por el dinero que se juegan y porque casi todos lo hacen pero el drafting en los grupos de edad me parece una soberana tontería! Es como hacer un maratón de 25km, que está muy bien pero NO es un maratón.

Tú decides: drafting o NO drafting pero 4 metros sigue siendo drafting!

Roger Roca https://www.roger-roca.com/

Foto portada: Donald Miralle

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5 Comentarios

  1. la pregunta es, si el que va 1º va a 35km/h y el 2º a 37km/h, como hace el 2º para adelantar al 1º sin que sea ilegal el avanzamiento? cual es el tiempo máximo para considerar que el avanzamiento es legal?

    • La zona de drafting son de 10 a 12 metros a lo largo y 3 metros a lo ancho. Para adelantar dispones de 15 segundos dentro de esta zona, así que si tienes mas de tres metros de ancho, puedes emplear el tiempo que quieras en adelantar y ponerte en cabeza 😉
      Creo…

  2. Hola Roger,
    Nuevamente has abierto un debate, interesante y necesario.
    A mí personalmente no me gusta que se permita el drafting en las triatlones, pienso, como tu dices, que altera demasiado el resultado de la prueba. La diferencia entre ir más o menos rato a rueda, puede ser tanta como la de rodar por circuitos diferentes, lo que no sólo altera el resultado del segmento de ciclismo, sino las condiciones en que se afronta la carrera a pie.
    Tu has sacado el tema de los pro, pero a mí me gustaría hablar de las triatlones populares o en las que participamos los populares. En éstas, un número importante de triatletas tiene una escasa experiencia en el mundo de la bici. Unos se entrenan básicamente en el gimnasio haciendo spinning, y otros, aunque acumulen muchos kms en la carretera, a menudo no tienen la cultura de la bici y conocen mucho mejor cosas como los componentes, los grupos o los materiales, que los códigos (tanto de seguridad, como de ética) que rigen en el ciclismo y que, creo yo que, también hay que trasladar a las triatlones, salvando las distancias.
    El hecho de que triatletas que no están acostumbrados o ir a rueda o en pelotón se lancen a hacerlo en plena competición a mí me da un poco de miedo. La prueba son el aumento de accidentes que hubo el verano pasado. Ciclistas que se cruzan o frenan de repente cuando llega un giro y no tienen en cuenta a los que les siguen, también son situaciones que se reducirían de no estar permitido el drafting.
    Pero a parte del tema seguridad, cuando se va a rueda, considero que hay que saber dar el relevo. A veces no sé si es que no saben o que directamente tienen un morro que se lo pisan. Estás tirando, llevas a alguien pegado chupando rueda, y al cabo de un rato sale disparado cual ataque del pirata y fresco como una rosa. Y tu que le ibas dando, tienes que apretar todavía más para atraparle, si es que puedes.
    En fin, que vista mi experiencia, tanto como aficionada como triatleta popular prefiero que cada uno se mida por sus medios y con las mínimas ayudas.
    Salut!
    Pilar.

  3. Totalmente de acuerdo Pilar!! Pero dejando de lado los cara duras y la peligrosidad del pelotón con poca experiencia, nos encontramos con otro problema, para mi, el problema. Se trata de conseguir circuitos donde el NO drafting sea viable… El tiempo invertido en el segmento de bici, por ejemplo, de un triatlón olímpico, hace imposible organizar varias salidas, para así evitar pelotones de tropocientos corredores. Es fácil encontrarse entonces, con situaciones en las que adelantar sea algo peligroso y que, o te pones a tope y desgastas lo que no tienes o, para ser legal, debes relegar-te varias plazas hacia atrás.
    Que conste, prefiero siempre el triatlón sin drating, pero me parece que si no es en circuito cerrado totalmente al trafico y con cierta fluidez en el pelotón, resulta casi imposible cumplir con la normativa.
    Un Saludo.

  4. Por mi experiencia los que deben dar ejemplo deben ser los primeros, son los que marcan creo yo. Despues tu decides, en una competición das el máximo y si todo el mundo lo hace… pues puedes caer y es perfectamente legal hoy en dia en la mayoría de pruebas, no como antes. Si se crea una tendencia de no ir a rueda, y se hace presión de forma organizada a la Federación de Triatlón la realidad del triatlón puede canviar a mejor.

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