Inicio Noticias & Blog Dopaje en el atletismo: La lista de la vergüenza.

Dopaje en el atletismo: La lista de la vergüenza.

El dopaje es una lacra que se extiende en la mayoría de los deportes y el atletismo no es una excepción. Ocultar o silenciar los casos de dopaje no hace más que ensuciar más aún si cabe este deporte. Como aficionados, al igual que conocemos los nombres de los atletas que nos hacen soñar con sus gestas, con los que saltamos, corremos o lanzamos distancias que jamás seriamos capaces de alcanzar, tenemos la obligación de conocer los nombres y apellidos de aquellos que han optado por la vía rápida. No podemos quedarnos en el recurrido “todos hacen lo mismo”, no es cierto. No todos los atletas se dopan, pero si no quitamos las manzanas podridas del cesto, al final, a ojos de muchos, todas estarán podridas.

Nos vanagloriamos de medallas e hitos conseguidos durante unos años más que oscuros y ahora pretendemos pedir a los atletas que hagan lo mismo pero limpiamente. Reconocer la historia negra de este deporte nos hará mirar con otros ojos el esfuerzo de los atletas del presente. Conocer el nombre del atleta que rompió la confianza que muchos habían depositado en él: entrenadores, sponsors, clubs o aficionados, es un paso imprescindible para valorar a la nueva hornada de atletas que está surgiendo y renovar el amor por este deporte.

Esta vergonzosa lista no pretende dar carnaza a los que piensan que el atletismo es una farsa, sino ser un documento que limpie el nombre de la mayoría de atletas que compiten de forma honrada:

Editado (2015) – Debido a que la difusión de datos de atletas sancionados resulta contraria a la Ley Orgánica 15/1999 de protección de datos, os recomendamos tirar de hemerotecas o visitar regularmente la web de la AEPSAD donde podréis consultar los atletas con sanción vigente: Sanciona2.(*)

Muchos estaréis pensando que faltan muchos nombres, y no os quitamos razón. Faltan muchos, algunos de ellos muy sonados, nombres demasiado importantes para que hayan quedado impunes. Expedientes judicializados, caducados, sobreseídos, anulados o todavía con suspensión cautelar. Muchas veces no tenemos que buscar enemigos en forma de periódicos o falta de apoyo televisivo. La ausencia de firmeza en el dopaje es una de las causas del estado en el que se encuentra el atletismo español actualmente. Procesos judiciales eternos, pruebas archivadas, trabas burocráticas de todo tipo y, sobre todo, una falta de conciencia por parte de la clase política y de los aficionados que antepuso los éxitos a la posibilidad de aniquilar un deporte.

La creación de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (@Aepsad) abre una nueva época en la lucha contra el dopaje. Los últimos casos sancionados hacen pensar que, si esta Agencia sigue disponiendo de medios suficientes y apoyo político, los casos de dopaje se solventarán con mucha más diligencia que hasta ahora. En el siguiente enlace de la AEPSAD podréis consultar los atletas con sanción vigente: Sanciona2.(*)

Pensar en un atletismo limpio al 100% es una quimera, siempre habrá alguien que opte por el camino fácil, pero mientras existan las herramientas de vigilancia y sanción oportunas, el atletismo se verá menos envuelto en la sombra de la sospecha generalizada.

(*) El enlace puede dar un error del tipo “conexión no segura” debido a que el navegador no reconoce el certificado de seguridad utilizado, pero es un enlace seguro y podéis acceder pulsando “opciones avanzadas” y “entiendo los riesgos”.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí