¿Dónde podría ser el debut de Kilian Jornet sobre asfalto?

¿Dónde podría ser el debut de Kilian Jornet sobre asfalto?

Compartir
Imagen de un Kilian Jornet protagonista esta semana

Es una de las grandes novedades de este inicio de 2020. Kilian Jornet soltó la ‘bomba’ anunciando que correría a lo largo de este año una prueba de asfalto, su estreno tras asegurar en su momento que nunca lo haría sobre esta superficie.  “Sé que una vez dije que nunca correría sobre asfalto, pero luego aprendí a no decir “nunca”, así que si el entrenamiento lo permite intentaré hacer una prueba en llano”, fueron sus palabras.

Una temporada ‘poco cargada’

Sin duda rectificar es de sabios y nosotros ya nos relamemos pensando dónde podrá ser ese debut del catalán en una prueba llana, lejos de las barbaridades que suele hacer entre los montes y picos más altos del Planeta Tierra. Jornet, que vivirá una temporada bastante ‘tranquila’ (en invierno realizará la legendaria prueba de esquía Pierra Menta, en primavera se irá al Himalaya y en verano correrá la Pikes Peak Marathon en Estados Unidos) a nivel competitivo, se reserva para otoño ese momento que sin duda centrará todos los focos del deporte.

Las maratones más importantes de otoño

Y, como decíamos, nos toca ‘fantasear’. Si acotamos la búsqueda al próximo otoño, teniendo en cuenta que arranca el 22 de septiembre, hay múltiples opciones entre las carreras TOP (entendemos que Kilian no se estrenará en una prueba semidesconocida o con poco ‘pedigrí’). La primera opción (y una de las más jugosas) es Berlín. El mejor maratón del panorama internacional ahora mismo a nivel de resultados y donde se han logrado las últimas dos mejores marcas mundiales. Es el 27 de septiembre. Ya nos vamos al mes siguiente para buscar otra ‘Major’, el Maratón de Chicago, donde en 2019 Brigid Kosgei hizo el Récord del Mundo con una marca estratosférica (2:14:04). Será el 11 de octubre.

Ya en noviembre, las opciones se van estrechando a pesar de que tendría más sentido que fuera en este mes o diciembre teniendo en cuenta que Kilian dijo hace un par de meses a los compañeros de ‘SoyCorredor’ (una respuesta que nos viene como anillo al dedo curiosamente un tiempo después) que “si hiciera un maratón de asfalto me gustaría prepararlo al menos durante seis meses, pero eso significaría estar seis meses lejos del monte y ahí está la dificultad en mi caso”.

En este mes, de cierto relumbrón solo se disputa el Maratón de Nueva York, pero su perfil no apto para hacer marca hace que sea poco probable su elección. En diciembre llegaría la gran favorita quizás. La Maratón de Valencia, mejor prueba de España y en claro auge. La presencia de Kilian sería todo un acontecimiento mediático, además. Se librará el 6 de diciembre.

Todo esto suponiendo que va a ser un maratón, en el caso de que apostara por una media, obviamente Valencia también sería otra opción el 25 de octubre. Pero vaya, en caso de debutar, se entiende que sería por todo lo alto.

Un ‘ensayo’ espectacular

Por cierto, que Kilian ya hizo una incursión en la pista en su momento con un rendimiento sencillamente ‘brutal’. Realizó un entrenamiento propio de atleta de maratóntres series de 5 kms cada una. Todo ello después de un “calentamiento” que no fue ningún paseo. Y es que antes de calzarse las zapatillas de correr, Jornet había acumulado 4.000 metros de elevación esquiando. A pesar de ello, los tiempos de esas tres series fueron un escándalo: 14’58”, 15’20” y 15’15” con 1 km de recuperación a 4’00″/km entre cada serie. Y todo ello en un circuito en el que en total acumuló 300 metros de desnivel.

 

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad