Dolor en el empeine

¡Hola amig@s de La Bolsa del Corredor! Dentro del repaso a las patologías más frecuentes en la carrera a pie, hoy queremos fijarnos en una parte del pie, con innumerables e innombrables huesecillos, el comúnmente conocido como empeine. Con este post pretendemos daros una guía rápida en la que consultar que patologías podrían aparecer en esa zona, las posibles causas y cómo evitarlas.

Como diría Jack el Destripador, vayamos por partes. El empeine es la zona dorsal (la de arriba) del pie, y en ella tenemos numerosos huesecillos (de hecho, cada pie cuenta con nada más y nada menos que 28 huesos). El empeine corresponde a los huesos 3) escafoides, 4) primera cuña, 5) segunda cuña, 6) tercera cuña , 7) cuboides y los cinco metatarsianos (en amarillo). Los huesos escafoides (3), y las cuñas (4, 5 y 6) son los encargados de mantener la altura máxima de la bóveda plantar (comúnmente conocido como puente).

Anatomía ósea del empeine

Además de los huesos que hemos nombrado, tenemos numerosos tendones de músculos que provienen de la pierna. En concreto tenemos 9 tendones extensores (que tiraran de los dedos hacía arriba) por el trayecto que discurre hasta los dedos. Estos son, dos tendones que van hacía los dedos primero a cuarto y un tendón para el quinto dedo.

Anatomía tendinosa del empeine

Como veis, con todas las estructuras anatómicas implicadas, es bastante factible que los continuos martilleos a los que sometemos a nuestros queridos pinrelillos puedan dañar algo de este complicado puzle anatómico.

Así, podemos encontrar dolores por presentar el empeine inflamado, lo que tendrá más relación con una tendinitis o bien otra problema de partes blandas (p. ej. ligamentos). Por el contrario, si el dolor se presenta sin inflamación, puede deberse a problemas óseos, por un exceso o defecto de altura de la bóveda plantar

1. Tendinitis

Una de las patologías comunes en esta zona puede ser la tendinitis de los extensores, que es una inflamación de alguno uno más de esos tendones, que cursa con dolor y tumefacción por toda la cara anterior del pie, que se incrementa al iniciar la carrera. Un síntoma característico, es la crepitación del tendón al moverse (se oyen unos chasquidos al flexionar y extender los dedos).

Aunque el dolor de la tendinitis de los extensores no es muy acusado, ni incapacitante (es decir, nos va a permitir salir a entrenar casi con normalidad), si no es tratado convenientemente, se puede eternizar. Generalmente puede estar debido a una sobrecarga de algún músculo, que genere una tensión inadecuada en el tendón, o bien por una presión excesiva de la zapatilla en una zona concreta, debido a un mal (o apretado) acordonado. Tienes más información sobre el tema aquí; ¿sabemos atarnos las zapatillas?

Para tratar esta patología, lo primero que debemos aplicar, en las primeras horas, es el método RIE; reposo, hielo y elevación. Tanto la aplicación de hielo como los AINES pueden ayudarnos a bajar la inflamación y así disminuir el dolor. Consulta aquí los remedios caseros para el dolor de pies más habituales.. 

2. Dolores óseos

2.1 Por pie cavo

Los pies cavos presentan un empeine bastante prominente, debido a que se encuentran con una retracción muscular y tendinosa bastante importante. Esto hace que las cuñas (que formarían la cúspide de la bóveda plantar) se encuentren en tensión, con tendencia a separarse entre ellas.

Tendencia a la distracción con pie cavo

2.2 Por pie plano

Por el contrario, los pies planos presentan un empeine hundido, por el colapso de la bóveda plantar, por lo que las cuñas se encuentran en un proceso de compactación (tienden a acercarse más de lo normal). Esto puede provocar molestias óseas, por excesivo roce articular, limitación en el movimiento, artrosis, etc.

Tendencia a la compactación ósea del empeine por pie plano

En estos casos de dolores óseos, además del reposo, el plan terapéutico debería incluir una visita al podólogo para que valorara el mejor tratamiento posible para restaurar la forma de esa bóveda plantar y evitar así los dolores asociados.


Artículos relacionados

Corredor@s, espero que estas dolencias os suenen sólo por haberlas leído con nosotros, y no porque las hayáis sufrido o estéis en ese proceso. Si ha sido así, paciencia y volved a la carrera cuando estéis plenamente recuperados …. ya que hasta el momento no hay pies de repuesto para cambiarlos si se nos estropean (aunque, todo se andará).

¡Salud y Kilómetros!

Alfonso Martínez Nova. @Podoalf. Grupo de investigación BiOPiEx

Comparte

Ver comentarios

  • Tengo fuerte dolor en el empeine del pie derecho. Va intensificándose, se está haciendo crónico y eso me preocupa. Cuando estoy quieta y me levanto, es casi imposible incorporarme, luego , cuando ya estoy en movimiento, va disminuyendo el dolor. Parada , no me puedo mantener por mucho tiempo. ¡Interesantísima encuentro esta página, me dio luces para entender cuáles pueden ser las causas y quedo con el compromiso de volver a los profesionales : Traumatólogo, podólogo( el último al que acudí casi me rebanó un dedo) , y quizá el fisioterapeuta. Gracias por la ayuda que encontré en esta página

    • Hola Susana, tengo el mismo dolor que describes? Lograste llegar a algún diagnóstico???

    • Yo tambien tengo exactamente el dolor que describes de la misma manera, cuando estoy en descanso o en las mañanas al levantarme el dolor es insoportable, ya al ponerme en movimiento va disminuyendo. Ojala y encuentre el porque o el tratamiento que deva tomar. Gracias por compartir ojala y te recuperes pronto. Saludos.

    • Bueno susana , yo se por q tengo yo mi dolor en el empeine porq mi movil estaba a punto d caerse y como tenia el pie entre el asiento d la silla y una barra q hay debajo... quise mover la silla con mi pie y m hizo daño , pero puedo andar aunq m duele el empeine y como q m hormiguea un poco el resto dl pie no se si sera o no tendinitis por eso busque informacion

    • Susana dime cual fue tu disgnostico, me pasa igual fui al reaumatologo y todo sale negativo ayudame por favor

    • Juan valenzuela O 22 julio 2018 at 12:37
      Todo dolor debe ser consultado con el médico. Un diagnostico no se puede dar por lo que loos demás cuentan. Hay diferencia de sexo, edad, labor etc. No es lo mismo ese tipo de dolor en deportistas, amas de casa, personas que laboran sentadas 8 horas etc y lo principal: Los Hábitos alimenticios. La mayoría de dolores en personas mayores de 40, especialmente en hombre de debe a la mala asimilación de las purinas, que estimulan la producción de ácido Úrico en la sangr y se convierte en uratos de cristal que son cono agujitas microscópicas que se vana a alojar en alguna articulación y produce un tremendo dolor en un pie, especialmente en el dedo gordo o el empeine. Hay no solo artritis reumatoide, existe la artritis gotosa, también muy común.

      • Es difícil de creer, pero hay casos en que son las mismas defensas inmunológicas que desconocen el órgano y lo atacan, sucede mucho en los pies. Hasta el momento no se sabe la causa aunque está bien determina.

        • Amigos, tengan cuidado al tomar analgésicos o calmantes para ese tipo de dolores. Los más efectivos son los llamados AINES : Antinflamatorios no esteroides. A tratamientos relativamente largos son perores los efectos secundarios y en casos extremos hasta mortales. Voltaren, Naproxin, Motrin que son en base a sustancias activas como: Diclofenaco, Ibuporofen o Naproxen hay que tomarlos de acuerdo al concepto médico.

    • Hola Susana paresco de eso y a todos los ke tiene es problema kisas puede ayuda mi exprencia yo no dormida del dolor era muy fuerte y mire dr ke son expcialista en eso de los pies y una noche ke despierta me di cuenta ke dormida con los pies crusados y eso asi ke mi tendon se hinflamara por el Paso del por y duermo de lado y parese ke ya esta kitando y suerte para todos y ven como doormen saludos desde Nebraska

  • Buenos días, a ver si puedo explicar lo que me ocurre.
    El dolor empezó en el metatarso del dedo de al lado del gordo, el caso es que ha ido moviendose y ahora me duele entre el tercer y cuarto metatarso, aunque ya no me duele el primero.
    Que puede ser un dolor que se desplaza en los metatarsianos???
    A ver si tengo suerte, nadie parece poder indicarme que es.
    Gracias

  • Marga me pasa como a ti, se ma va trasladsndo el dolor a diferentes puntos del pie cua do esta en reposo i cua do ando me disminuye o desaparece

  • me duele el empeine del pie izquierdo ..ya no puedo pararme mucho tiempo incluso hasta cuando duermo siento el dolor. Ya es insoportable , el dolor es en la parte flexible , se hincha y se pone morado ,, supongo que es tendinitis porque ya hace 2 años me saque un rayos X y mis huesos estan bien ? Que me recomiendan .. que paso debo seguir ?a quien visitar?

    • Ola yo sufro del mismo problema la mayoria de las veces es por el higado graso el dolor es mas fuerte en las mañanas al levantarse es por que tienes el higado graso cuando esta con mucha grasa se pone el dolor en el pie

      • creo que llevas mucha razon, yo tengo el higado graso diagnosticado y me duele el empeine hasta durmiendo me dan punzadas. tambien me han dicho que el acido urico en parte puede tener la culpa del dolor del pie, aunque no me llega al dedo gordo el dolor, solo el empeine. gracias por la informacion

        • Vernel42, nada tiene que ver tu hígado graso con el dolor de pies. Sabes que una cosa que predispone a sufrir gota aguda y problemas crónicos en los pies es el alcohol. Tu tienes que someterte a una dieta especial donde no comas embutidos, mariscos y especialmente alcohol. Bajarle a la brasa em incrementar mucho la fruta y verduras. Ve donde el médico y luego un dietista. Y, recuerda: !cero alcohol!

  • El eterno problema de sufrir esta dolencia y ninguna especialidad médica NO te da una respuesta , porque los Traumatologos sino ven una fractura expuesta te dicen que no estás siquiatra, el reumatólogo te ve los exámenes clínicos y también te dice que vayas al siquiatra. Al final terminan drogandote con anticonvulsivantes, antidepresivos y ravotril , x mi cuenta yo me recetó ketorolaco de 10mg, pero x sobre todo recurrí a utilizar una plantilla de buena calidad y los más importante los zapatos que usó deben tener una plataforma para que los huesos no se muevan cuando caminas

  • Hola a todas!!! Y todos. Yo hara como 3 años tuve un accidente en el trabajo. Me cayo encima de mi pie un tambito de gas propano y esa vez que me cayo toda la noche anduve trabajando renguiando porque me dolia y ha al dia siguiente el dolor se fue y nunca me volvi a acordar. Pero ahora ya tengo como 1 año que me empezó un dolor en mi empeine y es un dolor que solo me da cuando paro de trabajar. Es como si mi cuerpo se enfría y por decir me paro a caminar o algo y me empieza el dolor que casi arrastro el pie porque no lo puedo flexionar. Ya tengo con esa molestia como un año. Yo pienso que es ese golpe que me di y que no aparecio hasta con el tiempo. Trabajo en un supermercado limpiando toda la noche y mi trabajo se trata de caminar y caminar por toda la tienda haciendo el quehacer. Y todo muy bien. Pero llego a mi casa y me siento por decir media hora a desayunar o a descansar y cuando me paro es un dolor feo feo en mi pie. Justo en el empeine. Y trato de flexionar el pie como para arriba y para abajo pero es un dolor tirante que me da cuando flexiono mi pie para abajo. Y pues tambien estoy igual que ustedes. ...
    Ahhh pero el dia que no trabajo ese dia no me duele.
    Que sera .

  • Mirando la gráfica me parece que los huesitos que debo de tener mal. O los tendones deben de estar mas o menos en el numero 1 chiquito y en el 2 chiquito de los huesos en color lila

  • A mí me cayó un vidrio en el tendón por no kerer k se rompa puse mi pie desde ahí me duele siento dolor cuando estoy descansando y cuando voy al gym y hago ejercicios me pasa pero después regresa el dolor.

  • Cuando estoy sentada y estiro mi pie,hacia el frente,y pongo o doblo mis dedos hacia abajo,siento que mi piel del empine,se rasgara y hay dolor,que será,ayuda x favor,Gracias.

  • hola me duele el pie derecho se me incho en cima y esta rojo y hasta la pierna aariba que puede ser

Publicado por
BioPiEx

Artículos recientes

Ana Peleteiro: ahora que ya estamos más tranquilos

Hoy se cumple un mes de la medalla olímpica de Ana. Un día que resume…

1 septiembre 2021

Hassan se ‘baja’ del intento de Récord del Mundo en la Diamond League de Bruselas

La neerlandesa Sifan Hassan no atacará el Récord del Mundo de 10.000 en el Memorial…

31 agosto 2021

Sokorin pulveriza el Récord del Mundo de las 24h 24 años después: 309km (4:39/km)

¿Se imaginan correr a un ritmo de 4:39/km durante 24 horas sin interrupción? Es lo…

31 agosto 2021

La fatiga acumulada obliga a parar a Jakob Ingebrigtsen

Lleva una temporada de auténtica locura. Jakob Ingrebrigtsen, a sus 20 años, está viviendo en…

30 agosto 2021

Empezar a correr: Plan de entrenamiento (6 semanas)

Empezar a correr se está convirtiendo en uno de los grandes propósitos en los últimos…

30 agosto 2021

La primera mujer en la tierra que baja de los 64′: Yehualaw, WR de medio maratón

Se ha producido este domingo por la mañana. Yalemzerf Yehualaw ha logrado el Récord del…

29 agosto 2021