¿Dolor por dentro de la rodilla? ¡Tendinitis de la pata de ganso!

Publicado por
BioPiEx
Publicidad

¡Atención corredor! ¿Sufres dolor en la parte interna de la rodilla? ¿se va a veces hacía arriba y atrás del muslo?. Podrías sufrir tendinitis de la pata de ganso, que aunque tiene un nombre divertido, ¡no lo es tanto para que la sufre! 

La tendinitis de la pata de ganso es una inflamación de un conjunto de inserciones tendinosas, que se insertan en la parte interna de la rodilla. En la pata de ganso se insertan los tendones de 3 músculos del muslo. El sartorio (viene de la parte delantera del muslo, hace la flexión de la cadera y la gira hacia fuera), el recto interno (viene de la parte interna del muslo, junta las piernas y flexiona la cadera) y el semitendinoso (viene de la parte trasera el muslo, es parte de los isquitibiales, hace la extensión de la cadera). Los tres se juntan en la zona interna de la rodilla, donde se insertan de una forma en la que imitan la pata de un ganso.

Publicidad

La tendinitis de la pata de ganso es una patología que los corredores describen como una sensación de quemazón o de escozor en la zona y también es característico el dolor por las noches, cuando aparece sensación de “no sé cómo poner la rodilla” debido al roce de la otra rodilla o de la sábana.

¿Por qué la tendinitis de la pata de ganso es un caso típico en corredores?

En la carrera, la musculatura del muslo tiene que estabilizar la rodilla a cada zancada. Determinados factores, como una biomecánica de la pisada alterada (pie plano o apoyo medial del pie por una pronación excesiva) puede provocar que las rodillas se vayan también hacia dentro (valgo de rodilla). Eso puede provocar una sobrecarga de la zona medial de la rodilla, en concreto de los tendones de la pata de ganso.

Publicidad

Exploración y valoración

Para la valoración de las estructuras causantes de dolor debemos explorar desde arriba hacia abajo, es decir, desde la cadera hacia los pies.

  • Valorar movilidad articular de cadera, rodilla sana y articulaciones de los pies para detectar el posible grado de afectación que haya podido producir la patología.
  • Explorar la rodilla afectada para detectar impotencia funcional, inflamación e insensibilidad en la zona.
  • Examinar (grado de elasticidad, tensión y potenciación) de la musculatura que forma la pata de ganso.


Estas exploraciones nos ayudan a ver si hay acortamiento muscular. Del mismo modo, estos serían los estiramientos que los corredores deberían realizar para potenciar dichos músculos en caso de sufrir la tendinitis.

Publicidad

Artículos relacionados


¿Que tratamiento es el mejor para tendinitis de la pata de ganso?

-CRIOTERAPIA en fase aguda: Aplicación de hielo 3 o 4 veces al día durante 15 minutos. El hielo solo está justificado los 3 primeros días y solo cuando en la cara interna de la pierna se vea inflamación o rubor en comparación con la otra pierna.

-CRIOMASAJE: si pasados 2 o 3 días la zona sigue roja como inflamada y caliente realizar masajes el círculos amplios sobre la zona con hielo

-CALOR HUMEDO: se emplea al desaparecer la inflamación, el calor y la rojez para estimular la circulación sanguínea sobre la zona.

-Pomadas y medicamentos antiinflamatorios o alguna crema a base de ARNICA MONTANA.

-Tratamientos de FISIOTERAPIA a base de ultrasonidos, láser y masaje.

-VENDAJE NEUROMUSCULAR.

-ESTIRAMIENTOS los músculos acortados implicados en este problema tal y como se muestra en las imágenes anteriores.

-FORTALECIMIENTO MUSCULAR si existe debilidad los cuádriceps o el vasto interno, así como aumentar la flexibilidad del tensor de la fascia lata.

-MODIFICAR EL ENTRENAMIENTO en intensidad, frecuencia y superficie de carrera

-Utilización de CALZADO con mayor amortiguación para reducir la fuerza de reacción del suelo que repercuten directamente en la rodilla.

-ESTUDIO BIOMECÁNICO DE LA PISADA llevada a cabo por un podólogo, ya que son los especialistas en este tipo de estudios.

Bueno amig@s de la Bolsa del Corredor, espero que esta entrada haya sido útil para comprender mejor esta patología, comprender sus causas y saber que hacer para tratarla correctamente.

Alba Hernández Alviz, Alejando del Real Frías y Alfonso Martínez Nova (@podoalf)

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • Llevo con este problema año y medio, nadie me da una solucion, me he hecho hasta infiltraciones factores de crecimiento, 2 resonancias y vuelvo a recaer, a 3 fisios distintos, especialistas y nadie da con la solución, estoy a puto de tirar la toalla, no se que hacer ya. alguien puede aconsejarme algo, se lo agradeceria.

    • Hola compañero

      Si ningún tratamiento te ha funcionado, quizá sea por tu forma de correr, por tu pisada o por alguna diferencia entre ambas piernas. Te aconsejo que busques un buen podólogo deportivo en tu zona (te puedo ayudar) para que te haga una exploración y vea si te puede ayudar desde la base, los pies. Espero que te recuperes pronto !

      un saludo y ánimo !

    • Hola, a mi´me está ayudando mucho tomar clases de pilates, hice 4 meses de tratamiento kinesiologico, y luego comencé con pilates, me lo recomendo mi traumatologo para fortalecer los musculos implicados en esta patologia. Y grtacias a Dios, me encuentro cada ves mejor, saludos!

  • ¿Dolor por dentro de la rodilla? ¡Tendinitis de la pata de ganso!
    Gran diagnóstico! Sí señor! Para que voy a ir al médico, fisio, osteópata, etc si gracias a "La Bolsa del Corredor" ya sé lo que me pasa...

    P.D.: Zapatero a tus zapatos

    • Hola Xavi

      No pretendemos sustituir al médico, fisioterapeuta o podólogo, sólo pretendemos dar una información a los corredores de determinadas lesiones que ellos pueden identificar y en la que puedan hacer una serie de ejercicios o acciones para que pueda mejorar. Siempre, siempre, ante una lesión hay que acudir al profesional más adecuado, sea médico, fisioterapeuta o podólogo. No al osteopata, ya que no es una profesión regulada ... sino al fisioterapeuta especializado en osteopatía (no es lo mismo, hoy en día la gente se pone el título de osteopata con cursos de 3 meses, con el riesgo que ello conlleva).

      Nos quedamos con nuestros zapatos, que son los de informar a la gente.

      Un saludo !

      • buena respuesta podoalf ya que estas paginas no son diagnosticas solo una ayuda a lo que propablemente nos acontece,muchas gracias por tu guia

  • Hola les escribo de dzno Uruguay !! Mi pregunta es cuantos días demora la recuperación con parches y vendajes tibios ... Mis saludos y gracia María

  • salgo a corer un dia y a los 3 km me doy cuenta que no me bajan las pulsaciones y que con un trote suabe estan muy altas, puede se desidratacion o que hacia mucha calor

  • Hola me llano Raquel a mi el año pasado me dijeron q tenia tendinitis pata de ganza hice fisioterapia y me mandaron parches y frío y calor a casi un año de esto estoy con el problema de nuevo y no se q hacer empese con el dolor otra ves y tengo hinchado el lado de la rodilla es intenso el dolor ayuda gracias

  • Hola yo tenia mucho dolor de rodilla y más cuando salía a correr o hacia cinta y elíptica en el gimnasio y mi médico me recomendó un suplemento con colágeno y sustancias antiinflamatorias y la verdad que me está ayudando mucho por si alguien se anima a probarlo se llama Vanir Flex. Espero haber aportad mi granito de arena

    • Será que el granito de arena se frota sobre la zona de dolor o mas arriba?
      Gracias

Publicado por
BioPiEx