‘Running’ tras el confinamiento: la distancia, el rebufo y todos los detalles

‘Running’ tras el confinamiento: la distancia, el rebufo y todos los detalles

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Imagen que muestra la dirección de las partículas cuando tosemos y corremos

Tenemos unas ganas terribles de que toda esta pesadilla nos vaya abandonando, aunque sea poco a poco, con migajas, a pequeños sorbitos. El techo de casa se nos cae encima, miramos vídeos en youtube con nostalgia de carreras antiguas, los ejercicios de confinamiento nos aburren enormemente. Lo que necesitamos, lo que precisamos para airear la mente y para comenzar a recobrar nuestra libertad y una mente lúcida es salir al asfalto, a la montaña, correr por aquellos lugares que tanto nos inspiran, que quizás no valoramos lo suficiente, pero que seguro, seguro, que a partir de ahora lo haremos como si fuera la primera vez.

La vuelta al asfalto no será tan simple

Es por eso que dentro de esa salida paulatina de esta situación de confinamiento una de las grandes demandas es poder comenzar a salir a hacer deporte al exterior, aunque sea de forma invidual y con restricciones. Parece que el Gobierno está por la labor de que dentro de esa desescalada este punto sea uno de los prioritarios a pesar de que no sabemos aún cuánto puede tardar ese primer paso. El caso es que la vuelta al ‘running’ y a salir en bicicleta estarán muy controlados y deberemos tener mucho cuidado con respetar ciertas normas que hasta ahora nos la traían al ‘pairo’.

1 o 2 metros, totalmente insuficiente

Un estudio realizado por la Universidad Católica de Leuven (Bélgica) y la Politécnica de Eindhoven (Países Bajos) subraya el especial cuidado que se ha de tener a la hora de hacer ejercicio en la vía pública. Estos dos informes aseguran que una distancia de uno o dos metros no es suficiente cuando se trata de hacer ejercicio en el exterior. En países como el Reino Unido, Francia, Bélgica o Alemania han permitido salir a correr y hacer actividades físicas al aire libre durante el confinamiento respetando ciertos parámetros. Pero subrayan que dichos condicionantes han sido insuficientes.

A la hora de andar, correr o montar en bicicleta, se recomienda extremar aún más las precauciones. Y es que cuando alguien durante una carrera respira, tose o estornuda, sus partículas permanecen en el aire durante unos segundos, quedando expuesta la persona que viene por detrás y atraviesa el rebufo. El rebufo, sí, lo han leído bien. Algo que puede generar cierta mofa a simple vista, pero que pasará a ser un agente contagioso de primer nivel. Los investigadores llegaron a estas conclusiones haciendo simulaciones de saliva en movimiento y desde diferentes ángulos. Permanecer dentro de la corriente de aire de otro atleta es una técnica muy empleada en el deporte, pues mejora el rendimiento, pero ante el Covid-19, es mejor mantenerse fuera de ese rebufo.

Partículas a nuestra estela cuando tosemos

“Las personas que estornudan o tosen esparcen gotas con una fuerza mayor, pero las que respiran también dejan partículas en su estela”, afirma el profesor belga Bert Blocken, experto en física urbana, ingeniería eólica y aerodinámica deportiva. En el vídeo que adjuntamos en la cadena de tuits que siguen al artículo se aprecia cómo es la evolución de esas partículas. Cuando dos personas caminan en paralelo o incluso corren en esta disposición y apenas hay viento el peligro se reduce muchísimo. Lo importante es no seguir la misma línea de corriente de aire.

Los científicos aseguran que es necesario mantener un perímetro de seguridad de unos 4-5 metros andando, 10 metros corriendo o paseando en bicicleta y de 20 para los que circulan a velocidad intensa con las dos ruedas. Para adelantar, siempre hacerlo por un carril diferente. “El Gobierno no se plantea reanudar las competiciones deportivas todavía, pero salir a hacer deporte en solitario sí está sobre la mesa”, comentó Irene Lozano, secretaria de Estado para el Deporte, a la Cadena COPE.


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