Inicio Carreras Populares Discovery Underground, la insólita prueba en el metro de Barcelona

Discovery Underground, la insólita prueba en el metro de Barcelona

Hace unas horas ha finalizado en la estación de metro de Gorg (Badalona) la Discovery Underground Barcelona, una carrera con salida en Plaza Universidad y que discurre en su totalidad por los túneles del suburbano de la línea 2.

Con algo de retraso sobre el horario previsto (01:30h de la madrugada), y en tandas de 40-50 corredores cada dos minutos, ha dado inicio esta prueba que se ha caracterizado por no ser precisamente competitiva. La mayoría de sus participantes son protagonistas de historias, algunas de superación que han contado a los organizadores para convencerles de ser uno de los 300 elegidos para participar (entre 15.000 que enviaron su historia). No ha existido clasificación y el cronómetro situado en la llegada era meramente orientativo. Los primeros apenas han bajado de los 40’ y el calor y humedad de los túneles han hecho mella en alguno de los participantes. Incluso algunos han necesitado atención médica al llegar. La mayoría de corredores eran aficionados e incluso entre ellos se ha dejado ver alguna cara conocida como Julio Salinas, exjugador del Futbol Club Barcelona.

La carrera ha discurrido entre numerosas normas de seguridad (entre ellas la obligatoriedad de correr con casco proporcionado por la organización) aunque ello no ha evitado numerosas caídas y contusiones de los participantes dado lo accidentado del recorrido, sobre todo en las cercanías de las estaciones.

Pero pese a estas adversidades, las caras de la mayoría de los participantes era de inmensa satisfacción por haber participado en un evento único hasta el momento en la ciudad de Barcelona: Correr 10km por los túneles del metro.

Otro de los participantes, Manuel Mora, nos explica la solidaridad vivida entre corredores, “avisándose de las trampas del recorrido y ayudándose entre ellos ante las numerosas caídas”. Mora, añade que “los corredores más lentos se apartaban para dejar pasar a los más rápidos, en un circuito donde era muy difícil realizar adelantamientos sin riesgo”. Una vez llegaban a la estación de Gorg iban distribuyéndose a lo largo del andén para jalear sin parar a aquellos que iban llegando más rezagados.

Antes de comenzar la carrera hemos aprovechado para realizar algunas preguntas a Fernando Jerez, Director General de Discovery Communications para España y Portugal:

¿Cómo se le ocurre a Discovery organizar una carrera de estas características?

El origen se encuentra en el año pasado, con idea de apoyar a Madrid en la candidatura olímpica. En Discovery, en la idea de ser innovadores y punteros, se pensó en realizar la primera carrera del mundo por los túneles del metro.

¿Qué esperaban encontrar en las historias de los potenciales participantes?

Esta carrera no la planteamos como una competición sino como una experiencia vital. Buscábamos historias interesantes, de superación o de gente que por sus características ha cambiado mucho, o que se muere por participar y realiza un esfuerzo muy grande por estar  aquí

¿Qué se han encontrado?

Pues mira, me acabo de encontrar a un señor que le operaron ayer, va con muletas y tiene todavía los puntos frescos. No sabemos muy bien si está cometiendo una locura, el médico le ha dicho: “Tienes que andar mucho” y él lo ha tomado de manera literal y viene a correr.

¿Qué criterio han seguido para seleccionarlos?

Buscamos historias que tengan lo que tiene Discovery en su ADN y que es: gente normal que hace cosas excepcionales

¿Cómo cree que discurrirá la prueba?

Yo creo que los participantes no saben lo que les espera y que tienen un poco de miedo. Bajaran a las vías y se encontraran una lona delante de ellos… Lo que les espera es muy emocionante. No corren riesgo, tienen que estar atentos, es una carrera de prestar atención, por las vías.

¿Qué cree que la gente esperará de Discovery ahora? ¿Qué será lo próximo?

Nosotros nos estamos poniendo retos permanentemente. Sólo con este evento, en dos ediciones ha crecido bastante. Discovery es una empresa innovadora y muy creativa… Tenemos que sorprender en la tercera edición, ahora que ya hemos estado en Madrid y Barcelona.

Pues en eso estaremos, en ver cómo nos sorprende Discovery en la continuación de esta iniciativa de organizar una carrera.

Enlace a la fotogalería en Flickr.

 

[flickr_set id=”72157646930529596″ max_num_photos=”300″]


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí