“DisCamino es la ilusión de implicarse en algo que cambiará tu vida...

“DisCamino es la ilusión de implicarse en algo que cambiará tu vida y la llenará de significado”

Compartir
Discamino

Es una iniciativa preciosa. Un proyecto totalmente solidario, sin ánimo de lucro. Una plataforma que simplemente quiere ayudar a cumplir un sueño, a finalizar un camino, a completar un recorrido que es mucho más que eso. Se trata de Discamino, que nació de la mano de Javier Pitillas y Gerardo el año 2009 y que descubrimos en nuestro quinto programa de la Radio del Corredor. “Con Gerardo el año 2009, después de rogar durante años hacer el Camino de Santiago, hicimos el Camino de Santiago con un triciclo tándem. Había perdido los sentidos de la vista y del oído y necesitaba ayuda para poder cumplir ese sueño”.

Pero ese recorrido entre dos amigos se convirtió en algo mucho más grande y que trascendió los límites de un acto de amistad: “Cuando llegamos a Santiago y llegamos a la catedral Gerardo me dijo una frase que ya es casi mágica para Discamino: “Busca más gente con problemas como yo para hacer el Camino muchos años”. Ahí empezó una iniciativa que, hoy en día, con lo rápido que corren las noticias, se ha convertido en algo mucho más grande. “En 2010 hicimos el camino con Sebastián, un chico de Colombia que contactó con nosotros. A partir de entonces hemos hecho ya 32 Caminos y hemos podido ayudar a mucha gente a cumplir su sueño”.

El Camino de Santiago con Discamino, un aprendizaje brutal

El 99% de los copilotos son la gente con problemas de movilidad a la que Discamino ayuda a cumplir el sueño. 145 han peregrinado a Santiago gracias a la organización, formada por 67 personas que se reparten para llevar los triciclos, que salen prácticamente cada semana en alguna expedición.

El aprendizaje mayor es el esfuerzo diario, el darte cuenta que no tenemos razón para quejarnos de nada. Muchas veces nos levantamos de mal humor por cosas tan banales…no nos damos cuenta de los verdaderos problemas, que son los que tienen esta gente que no puede hablar, que no puede levantarse sola de la cama. Y ello, aún así, se despiertan con una sonrisa. Nos dan una lección cada día”.

En verano tienen programados ya 11 caminos. Es mucha la gente que se pone en contacto para colaborar y lo que Javier les dice, más allá de agradecer la intención, es que se lleven la iniciativa a su territorio. “La colaboración que pedimos siempre es que cada uno busque un rato de su vida para poner su granito de arena, colaborar con las asociaciones que ayudan a gente con discapacidad”.

Escucha la entrevista a partir del minuto 2:20 de los siguientes enlaces:

IVOOX


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad