¿Dieta baja en grasas o en carbohidratos para perder peso? La respuesta...

¿Dieta baja en grasas o en carbohidratos para perder peso? La respuesta definitiva

22766
3
Compartir
Claves para perder peso: ¿dieta baja en grasas o carbohidratos?

La modificación de la dieta (junto con el ejercicio físico) sigue siendo clave para una pérdida de peso exitosa. Pero cómo lo hacemos, ¿Reducimos carbohidratos o grasas? ¿Y qué pasa si además añadimos una de las grandes tendencias en los últimos años como es que las dietas deben recomendarse según la composición genética de la persona o a su tolerancia a los carbohidratos y a la grasa?

Esta semana se han dado a conocer los resultados de un nuevo estudio publicado en Journal of the American Medical Association (JAMA) que tenía por objetivo esta doble hipótesis. Por un lado determinar el efecto de una dieta saludable baja en grasa versus una dieta saludable baja en carbohidratos en la pérdida de peso. En segundo lugar, valorar si el patrón de genotipo (ADN) o la secreción de insulina están relacionados con los efectos dietéticos, estudiar así la capacidad para metabolizar carbohidratos y grasas de manera personalizada durante un periodo de 12 meses.

Los promedios de adelgazamiento, entre los 600 participantes del estudio financiado con 8 millones de dólares provenientes principalmente de Institutos Nacionales de Salud, en el grupo con un consumo bajo en carbohidratos fue de 5,89 kg mientras que en el grupo bajo en grasas perdieron alrededor de 5,30kg. Además, también vieron mejoras en otros indicadores de salud, como reducciones en el tamaño de sus cintura, grasa corporal y azúcar en la sangre y niveles de presión arterial.

Así, a la vista de los resultados los propios investigadores liderados por Christopher Gardner, profesor de medicina de la universidad de Stanford, en California, afirman que no hay una diferencia destacable en la evolución del peso entre un régimen equilibrado en grasas y un régimen equilibrado en azúcares.

En cuanto al análisis de las variantes genéticas y la secreción de niveles más altos de insulina en respuesta a la ingesta de carbohidratos, como variables que influyen en el metabolismo de las grasas y los carbohidratos, los investigadores tomaron muestras de ADN y controlaron el nivel de insulina de cada uno de los participantes sin hallar influencia en sus respuestas a las dietas. “Ningún perfil genético ni ninguna secreción de insulina fue asociada a los efectos dietéticos sobre la pérdida de peso“, añadieron.

La calidad de la dieta, clave en la pérdida de peso

Sin embargo, el estudio deja unas conclusión reveladora. Las personas que comieron muchas verduras y alimentos integrales en lugar de alimentos altamente procesados ​​perdieron peso, sin importar las cantidades ingeridas. Así, la clave para perder peso es la calidad de la dieta, no la cantidad, como ha titulado The New York Times.

Centrándose en la calidad de los alimentos se produjo una pérdida sustancial de peso, sin importar el volumen de grasas o carbohidratos saludables consumidos. Un cambio de paradigma según sostienen los expertos. Se trata de una estrategia efectiva para perder y controlar el peso a largo plazo, no tan centrada en el control del consumo de calorías, sino reduciendo drásticamente la ingesta de azúcar agregado, de cereales refinados y de alimentos altamente procesados.

Compartir

Te puede interesar...

3 Comentarios

  1. un estudio centrado en dos grupos que la gente normal es incapaz de identificar.
    los alimentos, sin excesos de tipo alguno, reduciendo ciertos productos y comiendo equilibrado, pueden ser todos, sin excepción y en general, componente de una dieta.
    la dieta debe consistir en equilibrar peso hasta llegar al ideal y luego debe mantenerse toda la vida.
    como usuario de una dieta autoimpuesta, mi ejemplo es sencillo.- hipocalórica reduciendo cantidades, sobre todo pan, carnes rojas y bollerías.

  2. Comer legumbres es sin duda una de las alternativas principales cuando se trata de comida para quemar grasa, ya que funcionan para proporcionarle a tu cuerpo proteínas magras que provienen de las plantas.

    La proteína demora más para ser digerida, de esta manera se consigue la quema de un número calórico mayor.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad