Diana Martin: “La maternidad me ha venido genial, mi cuerpo se ha...

Diana Martin: “La maternidad me ha venido genial, mi cuerpo se ha regenerado”

524
0
Compartir
Diana Martín, antes de salir en la Behobia
Diana Martín, antes de salir en la Behobia

Teníamos ganas de hablar con Diana Martín. Esta atleta especializada en los 3.000 obstáculos derrocha pasión por los cuatro costados. Tiene, ojo al dato, tres carreras y consiguió su primera medalla internacional a los 33 años. Fue el 2014 en el Europeo de Zurich. A los 36 decidió ser madre y después de un año y medio de parón ha vuelto para adentrarse de lleno en el mundo de la ruta. Debutó en la Media Maratón de Valencia entrando a meta como la mejor española y en la Behobia finalizó segunda. Tiene muchísimo recorrido en el fondo y sus sueños alcanzan hasta donde ella casi ni puede ver. Sobre la vida, sobre su día a día y un poco sobre todo hablamos con ella.

No ha empezado mal esta nueva era en la ruta para Diana Martín…

“Ha empezado muy bien mi transición a la ruta, mejor de lo que esperaba. Llevo entrenando relativamente poco, después de la maternidad. Empecé en agosto la pretemporada y los tiempos están acompañando.

“Es bastante curioso que el año que fui medallista europea en Zurich ya estaba pensando dar el salto a la ruta. Yo, de hecho, preparé el 10.000 para la cita en Suiza, pero no me salió y decidimos posponer el salto a la ruta dos años al hacer medalla y lograr marca personal. Este año pasado con la maternidad ha sido totalmente de transición y a partir de agosto he ido aumentando poco a poco los kilómetros, también la intensidad, sin pasarme pero sin perder tampoco la velocidad. Tenía claro que después de los Juegos de Río y tras lograr una medalla en un campeonato de Europa sabía que no iba a poder mejorar mi mejor marca tras ser madre en esa disciplina. Quería volver con nuevos retos y no podía ser de otra forma que con la maratón porque el 10.000 lo veía muy agónico”.

Maternidad, tres carreras y una pasión brutal por el atletismo

“Por un lado es cierto que lo mío es pura pasión. La gente que está metida en esto sabe que esto no está pagado como para dedicarse una vida. Pero aparte de la pasión pues depende de las características del atleta. Creo que soy una atleta que durante mi etapa más juvenil no entrenaba mucho, me dedicaba más a los estudios, siempre he sido muy conservadora entrenando y no hacía más que alargar mi vida deportiva. Ha sido un cúmulo de cabeza, psicología pero también físicamente no he podido hacerlo más fuerte antes”.

La ruta, una evolución natural

“Es ley de vida el hecho de que cada vez un atleta se vuelva más resistente. Digamos que he ido siguiendo la evolución natural del cuerpo, que es cada vez ir haciendo más kilómetros. En Zurich la medalla en el 3.000 saltó después de muchos años de trabajo. Yo venía de prepararme para el 10.000 y otros muchos atletas venían del 1.500 por lo que es curioso. Encontré en el 3000 obstáculos el poder estar entre la élite europea y mundial. No me he machacado mucho de joven y puedo decir que ahora estoy bastante bien. No sé cuántos 3.000 llevo en las piernas, pero puedo decir que no estoy muy machacada”.

Menudo debut para Diana Martín en la Behobia y en la Media Maratón de Valencia…

“En Valencia salí a correr por debajo de 1:14, que es un ritmo de 3:30. Así fueron los primeros 10 kilómetros a ese ritmo y luego ya fui corriendo de menos a más, así que dentro de mis planes sí que  estaba. Pero yo sé que tengo mucho margen de mejora en la distancia de media maratón. Sé que hubiera sido mi prueba, pero no es una prueba olímpica. Tengo muchísimo margen de mejora ahí. A 3:30 es un ritmo que tengo muy controlado y dominado. El problema es que puedo estar unos 30 kilómetros y no sé cómo respondería mi cuerpo en una maratón, no tengo ni idea. Voy a intentarlo porque creo que es factible para mi correr la maratón en determinadas marcas, siendo conservadora, entrenando con cabeza, sin arriesgar. Creo que puedo tener una muy buena maratón en mis piernas, pero en la primera maratón voy a ser conservadora. En una maratón te puede pasar de todo”.

“Las dos carreras (Valencia y Behobia) son espectaculares. He disfrutado muchísimo. Después de tantos años en la pista, que es tan desagradecida, tan desoladora, meterte en dos carreras tan bonitas y tan grandes para mí ha sido un extra de motivación para preparar la maratón. Quiero correr carreras de ruta precisamente por esto, para disfrutar y preparar la maratón”.

¿Cómo ha afectado la maternidad a Diana Martín?

“Dicho de forma muy frívola la maternidad es una inversión en ti mismo. Noto que mi cuerpo, mi musculatura, mis tendones, todo se ha regenerado, se ha recuperado, ha descansado, mi cabeza ha desconectado durante casi un año y medio, y ahora me noto muy fresca. Antes estaba tan machacada que estaba casi siempre con dolores. Casi no he querido ir a unos Juegos Olímpicos del dolor que sentía. Evidentemente no lo hice por eso, pero me doy cuenta ahora de cuanto necesitaba este descanso. Me levanto y trabajo en un proyecto de la Unión Europea, estoy en la administración y finanzas del proyecto. Trabajo un poco en ello, visto a la niña, la llevo a la guardería, sigo trabajando un poco, entreno, la recojo, comparto momentos con ella hasta las 14.30, el momento en el que hace la siesta y yo como y sigo trabajando. Luego pues sigo estando con ella, estar con ella es casi como un trabajo. Luego el lunes y el miércoles voy a Móstoles porque también soy entrenadora. El fin de semana también entreno, planificar para mi grupo de entrenamiento, mil cosas. Tengo que distribuirme, es todo muy caótico, pero dentro de un orden, una planificación”.

Ídolos de infancia caídos

“De pequeña yo tenía muchísimos ídolos dentro del atletismo, pero según iba creciendo y siendo internacional estaba muy motivada para llegar a ser como ellos y se me cayeron por el tema del dopaje buena parte de ellos. En cuanto cayeron hubo una limpieza general de atletas a nivel europeo y mundial y en cierto modo fue un estímulo, un empujón tanto mental como de marcas. Realmente con 9:30 optaba a décima en un Europeo y de repente estaba luchando por las medallas. Después de toda esta etapa turbulenta vino una etapa bastante buena en el atletismo español. Se rejuveneció todo, llegó gente buena en todas las disciplinas. Me gusta mucho más el atletismo de ahora. Creo que tenemos un deporte muy completo, muy compacto, muy fuerte y que desde dentro y desde fuera lo estoy disfrutando”.

¿Qué significa ‘Tokio’ para Diana Martín?

“Lo de Tokio lo vislumbro con ilusión. Tengo ganas de intentar estar en mis terceros Juegos y además hacerlo en una disciplina como la maratón. Quiero disfrutar del atletismo, probar en una nueva distancia y quiero aprovechar esta etapa también para despedirme de mi deporte. Tengo que asumir que me voy a ir retirando, que me apetece muchísimo hacer otras cosas. No tengo una pena enorme por dejarlo. Quiero que no me quede ninguna espinita clavada. Si llega Tokio fenomenal, pero si no, no pasa nada”.

Tienes tres carreras…

“Fue todo sobre la marcha. Yo quería seguir intentando mis objetivos a nivel deportivo y mi tiempo libre lo dedicaba a estudiar. Sé que no es muy común, que me suponía un sacrificio, pero también podía desconectar y pensaba en labrarme un futuro detrás. Ahora sin esas carreras no estaría trabajando de lo que estoy haciendo. En su día lo hice para seguir entrenando, para no dedicarme 100% a entrenar porque eso a nivel mental te consumía”.

Escucha la entrevista a Diana Martín a partir del minuto 1:40 de los siguientes enlaces

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad