Inicio Noticias & Blog Todos los detalles de la Zurich Marató de Barcelona 2019

Todos los detalles de la Zurich Marató de Barcelona 2019

10 de marzo. Domingo. 8:30 de la mañana. Una fecha y una hora que miles y miles de corredores y corredoras tienen grabadas en la cabeza. La edición número 41 de la Zurich Marató de Barcelona llega como una de las pruebas más esperadas del calendario nacional. De nuevo, las calles de Barcelona se vestirán de gala para acoger a los más de 10.000 participantes, que pasarán por los enclaves más bonitos de la ciudad condal. Apenas unas semanas después de una Edreams Mitja Marató de Barcelona histórica, de nuevo la capital catalana lo será también del ‘running’ a nivel internacional. Una edición, la de 2019, que introduce varios cambios en su recorrido. De estas modificaciones y de todos los detalles de la carrera, así como del fin de semana barcelonés, hablamos con su director Cristian Llorens.

Balance de una EDreams Mitja Marató de Barcelona histórica

“La verdad es que muy contentos por la gran Mitja Marató que tuvimos, por el gran día que hizo y por toda la gente que salió a animar. El llegar al Récord de inscritos (19.000) y cerrar está bien, pero es un arma de doble filo porque si algo sale mal son casi 20.000 personas a las que perjudicas. Pero una vez terminada el balance fue muy bueno. El día fue espectacular y eso hizo que las barcelonesas y barceloneses salieran a animar, cosa que los corredores agradecen muchísimo. Como punte más agridulce, nos hubiera gustado que la élite masculina consiguiera batir el récord de la prueba, pero bueno, no se dio. Es un pequeño detalle porque lo más importante es que todos o la mayoría consiguieran sus retos y pasaran un gran día”.

“La organización hizo todo lo que estaba en su mano para poder lograr esas marcas a nivel deportivo, las condiciones eran muy buenas, no hacía viento, no hizo ni demasiado frío ni demasiada calor, pero bueno, al final hablando con atletas analizando la carrera con algún favorito (el cartel de élite era muy bueno) la carrera salió lenta de entrada y fue lenta casi todo el rato. Yo estaba en el coche con Renato Canova y a ambos nos sorprendió mucho. Eric (Kiptanui) me comentó luego que tuvo molestias y que fue algo más ‘reservón’. Los demás atletas de élite también cambiaron el chip viendo que Eric no terminaba de tirar y también aguantaron porque al final es una carrera con mucho cahcé y ahí primó el poder ganarla. Es un detallito y lo importante es que hubo 100 corredores que bajaron de la 1:10:45, lo que es muy significativo. Hubo mucha marca personal y por bastante”.

¿Cómo afrontáis esta Zurich Marató de Barcelona?

“La Marató la cogemos con muchas ganas. Estamos en la recta final, ultimando detalles. Expectantes con el nuevo circuito y con ganas de que la gente lo pruebe y nos dé su ‘feedback’. Ganas de que eso se traduzca en resultados. Nos ha dado un poco más de trabajo para cuadrarlo todo, pero creo que ha salido bastante más rápido. Al final lo que intentamos es eso, que sea más rápido. Reducir curvas, altimetría, que sea muy lineal y pase por grandes avenidas. Sobre todo hacer todo esto sin perjudicar todo el atractivo turísitico del recorrido. Al final es como ir en el bus turístic. Creemos que lo hemos logrado y ahora falta que salga un buen día, que el tiempo respete y a correr”.

¿Qué nos puedes decir del nuevo circuito?

“El circuito está siempre hecho y pensado para que todo el mundo, desde el que quiere venir y probarse y hacer marca como para el que quiere aprovechar el recorrido y ver la ciudad y disfrutar del entorno. Falta eso, que la gente lo pruebe. El circuito básicamente su ADN es el mismo. Salimos de Plaza España y seguimos por Carrer de Sants. Pasamos por el Camp Nou, Avenida Sarrià, Calle París, Tarragona (reducimos altimetría al principio). Luego al subir hacia el Paseo de Gracia en lugar de coger Rosselló, pasamos por delante de la Casa Batlló, giramos por Aragó y llegamos hasta la Sagrada Familia haciendo todo Mallorca y hasta Meridiana. Hemos alargado el ida y vuelta de Meridiana (hasta Río de Janeiro) y luego sí que básicamente es lo mismo. Gran Vía, Ronda Prim, Diagonal Mar hasta Torre Agbar de ida y vuela, Avenida Litoral, Parc de la Ciutadella, Arc de Triomf, Plaza Catalunya y bajamos por Via Laietana hasta Colón. Ahí está el otro cambio. Empezamos el Paral·lel y cuando se empieza a endurecer cogemos Ronda Sant Pau y evitamos ese tramo tan duro. La primera Media y la segunda son casi iguales a nivel de dureza, hemos equilibrado. Si el tiempo respeta cada uno podrá hacer buenos tiempos”.

“Estamos hablando de 42 kilómetros y 195 metros y es difícil señalar los puntos más complicados de esta Zurich Marató de Barcelona 2019 porque depende mucho de cada uno. Yo recomendaría ser consciente de lo que se ha entrenado y salir con un objetivo acorde. Alimentarse bien y tener una buena nutrición durante la carrera. Tener en cuenta los tramos en los que se está menos resguardado del viento y ponerse detrás de alguien más alto. No diría que hay tramos muy duros. Sobre todo ser coherente. Los dos/tres sitios donde puede haber viento no es demasiado problema porque es Meridiana y Diagonal Mar y son tramos de ida y vuelta, por lo que te perjudicará y beneficiará a partes iguales. Luego en la Avenida Litoral sí que puede soplar, pero hay años que ha soplado de culo, así que quizás puede beneficiar a los corredores. Hay que tener picardía”.

Háblanos de las cifras de la Zurich Marató de Barcelona

“A nivel de voluntarios tenemos cerca de 2.000. Si sumamos entidades colaboradores y organización hablaríamos de un dispositivo humano de 2.500/600 personas. A nivel de corredores nos consta que cada corredor viene con 2,3 acompañantes y hace una media de 2,1 pernoctaciones. A nivel corredores finales no te puedo decir, pero estamos por encima del año pasado a estas alturas. Luego a nivel de servicios es de las TOP. Avituallamiento líquido cada 2,5km a partir del 56, dos puntos de duchas, tres de geles. No se puede correr con tanta variedad”.

¿Cuáles son los objetivos a nivel de resultados?

“Yo soy un tipo valiente, no me da miedo decirlo. Nuestro objetivo en la Zurich Marató de Barcelona 2019 es hacer el récord de la prueba. Nosotros el 2:07:30 de Jackson Kotut del 2010 es un muy buen momento para superarlo con el circuito renovado y mucho más rápido. Tenemos una serie de atletas élite africanos enfocado a ello. Este año la prioridad entre comillas es el récord masculino. La categoría femenino también obviamente vendrán varias atletas africanas, pero es cierto que llevamos varias ediciones seguidas haciendo marcas brutales. Sería un gran colofón, el mejor inicio para este nuevo circuito”.

Cuando llegar a Barcelona, cómo vestirnos, liebres…

“En la medida de lo posible mi consejo es venir con tiempo, no llegar el sábado por la tarde o al mediodía. Llegar con antelación para poder pasear por la Feria, que tienes todo el viernes y todo el sábado para hacerlo. En la Feria tienes más de 160 marcas expositoras, hay una sala de conferencias con un programa muy variado. Luego tienes la Breakfast Run el sábado a las 9:30 y que rememora la maratón olímpica del 92 y llega al estadio de Montjuïc. Ayuda a pasar los nervios previos al maratón con otros compañeros. Luego está la Kids Race para los que vengan con niños. Ha tenido mucho éxito y la verdad es que para los críos hacer lo que va a hacer su madre o su padre está muy bien. Hay un abanico amplio para disfrutar de la ciudad y de la fiesta del running”.

“Siendo marzo, aunque el clima cada vez está más loco, recomiendo salir con poca ropa a esta Zurich Marató de Barcelona. Además, es un maratón y ya sabemos que al cabo de un rato te sobra todo. Aunque al principio puedas tener un poco de frío no vale la pena abrigarse. Tenemos el servicio de guardarropa para dejar lo que sea el día de la carrera. Una maratón es muy seria para ir con chaqueta, mallas largas, etc. En cuanto a las liebres tenemos a siete grupos que van desde las 2h45 hasta las 4h30. Van entre 4-5 personas que van a ayudar a todos los que quieran a mantener el ritmo”.

“Básicamente la gran suerte que tenemos nosotros que al final es lo que nos ayuda a estar pensando todo el rato es que nos apasiona lo que hacemos, somos corredores y constantemente estamos corriendo otras carreras y tomando ideas. Además, hay muchos tipos de maratones. Dentro de todo este rango hay que pedir mucho ‘feedback’ a la gente, sean de 2h30 o de 5h. Sobre todo es importante no tocar lo que funciona y lo que gusta. No hay que inventar lo que ya está inventado. Si algo funciona hay que mantenerlo. La percepción del atleta acaba siendo en función de los pequeños detalles que tu hayas tenido y al cariño que le has dedicado. Obviamente no podemos llegar a todo, pero nos gusta mucho cuidar estas pequeñas cosas”.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí