Cómo destapar la nariz al instante: trucos que sí funcionan

Cómo destapar la nariz al instante: trucos que sí funcionan

Compartir

¿Tú también has sucumbido a los resfriados de los primeros días fríos de otoño? Es una época en la que es normal acatarrarse y sufrir la famosa congestión nasal que solo te permite respirar por la boca.

Y, ¿para qué engañarnos? Si la nariz congestionada es un incordio sin hacer deporte, imagínate cuando sales a correr o al gimnasio. Es horrible. Por eso, hemos recopilado un montón de trucos y métodos para que aprendas cómo destapar la nariz.

Cómo destapar la nariz: mejores métodos

Esto es como todo. Métodos para descongestionar las fosas nasales hay muchos, pero lo cierto es que no todos funcionan.

A continuación comentamos algunos masajes útiles, la efectividad de los humidificadores y algunos remedios caseros.

Ejercicios y masajes para descongestionar la nariz

Estas técnicas sirven para liberar las fosas nasales al instante, pero es verdad que no es el método infalible que logre eliminar mucosidad ni nada por el estilo. Simplemente, son masajes reconfortantes:

Sitúa tus dedos en la zona del entrecejo y haz pequeños circulitos durante unos minutos. Puedes realizarlo también en las alas de la nariz e incluso en la zona situada entre la nariz y el labio superior.

Inmediatamente después se recomienda sonarte la nariz. Dado que estos masajes sirven para aperturar las fosas nasales, es un buen momento para liberar moco y para eso nada mejor que el pañuelo.

Humidificadores

Quien dice comprar un aparato humidificador dice también fabricarte uno casero. Eso ya es decisión tuya.

El caso es que un ambiente húmedo facilita la respiración de las personas con congestión nasal, pero es importante tener en cuenta cuál es el porcentaje de humedad en tu casa y si realmente necesitas desembolsar dinero en uno de estos aparatos.

Como alternativa barata y casera, y que comentaremos más abajo, puedes utilizar una olla para hervir agua con eucalipto y después aspirarla. Seguro que lo has visto muchas veces en las películas…¡y es porque funciona!

Remedios caseros para la congestión nasal

Machine learning, reciclaje, tecnologías súper avanzadas, gadgets para correr… no hay duda de que la sociedad evoluciona, pero sí, los remedios caseros para ciertas cosas siguen siendo igual de eficaces que lo eran antes. Y es lo que sucede con algunos de los que se utilizan para destapar la nariz congestionada.

Nosotros hablaremos de tres remedios caseros para destapar la nariz: los lavados de agua salada, la cebolla y el vapor de agua que comentábamos en el punto anterior.

Descongestionar con agua y sal (lavados de agua salada)

Agua con sal o comprar monodosis de suero fisiológico, es indiferente. Lo realmente importante aquí es la presión con la que inyectas en agua en la fosa nasal para que salga por la otra fosa de al lado.

La ducha nasal es conocida en el mundo del yoga con el nombre de Neti y te ayudará a eliminar las incrustaciones de mocosidad, con lo que aumenta su capacidad para extraer y asimilar el aire. Hay que mantener la cabeza ladeada hasta que la solución comience a penetrar en el orificio superior y salga por el inferior. Cuando se termina se ha de tapar alternativamente uno de los orificios nasales y soplar con fuerza por la otra.

Te dejamos un vídeo para que veas mejor cómo hacer un lavado nasal correctamente cuando existe exceso de mucosidad porque así, escrito, es más complicado de explicar:

Con cebolla

Es lo típico, seguro que tu madre o tu abuela te lo hicieron alguna vez cuando eras pequeño.

Simplemente, se trata de partir media cebolla y dejarla en la habitación mientras duermes. El olor es súper desagradable, pero como probablemente estás congestionado y no hueles nada, pues tampoco será para tanto.

Es un remedio casero para la congestión que se viene utilizando durante mucho tiempo, sobre todo en niños.

Vapor de agua

Calienta agua con una infusión de eucaliptus y ten cuidado de no quemarte. Simplemente, tienes que colocar tu cabeza sobre el vapor de agua que asciende de la olla e inspirarlo. Si puedes cubrir tu cabeza con un paño para mejorar la inspiración del vapor de agua.

¿Y en el caso de bebés de un año?

En este caso, también es muy recomendable la colocación de un humidificador o vaporizador en la habitación del niño que le permitirá respirar con mayor comodidad gracias al desbloqueo de las fosas nasales en ambientes más húmedos.

Aparte del humidificador también es importante desbloquear las fosas nasales con los típicos aparatos de extracción de moco o con lavados de agua salada que permitan una limpieza perfecta de la nariz. Pueden hacerse con suero fisiológico de venta en supermercados o farmacias.


Correr resfriados ¿sí o no?

Hay múltiples opiniones acerca de si se puede o si se debe correr con un resfriado- Si nos basamos en las opiniones de expertos médicos podemos resumir:

  • Salir a correr con los primeros síntomas de un pequeño resfriado puede llegar a ser recomendable para abrir las vías respiratorias y expulsar la mucosidad.
  • Salir a correr en el caso de que exista estado febril o resulte difícil respirar normalmente es una verdadera locura.

Una congestión, dolor de garganta o pequeña mucosidad no es motivo aparente para dejar de hacer deporte. Sin embargo, si posees dolor muscular, fiebre y te cuesta respirar puedes ir olvidando el deporte durante unos días. Si quieres saber más consulta los consejos para correr resfriado. 


Y hasta aquí nuestros consejos sobre cómo destapar la nariz cuando existe congestión nasal. ¿A qué esperas para comenzar a respirar y salir a correr con normalidad? ¡Algunos funcionan al instante!

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad