El plan de desescalada deportiva que nos llevará a la ‘nueva normalidad’

El plan de desescalada deportiva que nos llevará a la ‘nueva normalidad’

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¡Empieza la desescalada! (algo parecido a una cronoescalada pero en cuesta abajo, sin frenos y con curvas peligrosas) un plan en el que de momento no va a ser fácil descifrar todos sus entresijos.

Después de anunciar que a partir del sábado dos de mayo ya se podría salir a correr de manera individual (respetando los protocolos y consejos de seguridad) ayer se anunciaron los planes de desescalada que incluyen los aspectos deportivos que afectan a los y las corredoras (profesionales y populares), instalaciones deportivas y clubs de running.

A modo de resumen, el plan de desconfinamiento se divide en 4 fases por provincias el cual se alargará -si todo sigue el plan previsto dependiendo de la evolución del control de la pandemia- hasta finales de junio.

Los centros deportivos podrán abrir el 11 de mayo sin acceso a vestuarios, sin clases dirigidas y con medidas estrictas de limitación de aforo (aún un tanto confusas).

Fases del plan de desescalada deportiva

Cada fase tiene una duración de dos semanas (periodo de incubación del Covid-19). En el escenario más optimista, el plan tendría un mes y medio de duración. Las fechas y el paso a la siguiente fase dependerán de la evolución del control de la pandemia en cada provincia:

  1. Fase 0 / A partir del 4 de mayo: Actividad deportiva sin contacto. Montar en bici, correr, patinar, surf, etc. Siempre de manera individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla cuando sea posible, etc.) Entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados.
  2. Fase 1 / A partir del 11 de mayo: Apertura de instalaciones deportivas al aire libre (solo para practicar deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis). Actividades deportivas individuales con cita previa en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios. Apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos.
  3. Fase 2/ A partir del 25 de mayo: Reanudación de las actividades deportivas al aire libre en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta fase (es decir, con reducción de aforo)
  4. Fase 3/ A partir del 8 de junio: Reanudación de las actividades deportivas al aire libre con aforo menos limitado. Actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado). Público limitado a 1 persona por cada 20m2.

Una vez superadas con éxito estas 4 fases se entraría en lo que se ha denominado << La nueva normalidad >> de la que seguro no nos libraremos de la mascarilla y de medidas de seguridad y control severas.

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Desescalada de los grupos de running

Siendo aún muy precavidos y con el peligro de equivocarnos totalmente, se podría interpretar que a partir de la fase 2, habría posibilidades de empezar a reanudar la actividad del sinfín de grupos de entrenamiento de running que pueblan nuestro territorio, siempre respetando los protocolos de seguridad y con un control de “aforo/asistencia” estricto.

Franjas horarias para correr

Un tema que aún se está estudiando desde el ejecutivo de Pedro Sánchez -debido a que diferentes comunidades tienen opiniones contrarias- sería la salida escalonada por franjas horarias de la población durante esta desescalada, en la que se incluiría unas franjas específicas para realizar actividades deportivas individuales. Desde Catalunya, el Govern de la Generalitat ha propuesto dos franjas horaria para la actividad física en turnos de mañana y tarde:

  • De 6h a 8h de la mañana
  • De 19h a 21h de la noche

Documentos oficiales del plan de desescalada:

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