Depilación en el ciclismo. ¿Por qué se depilan los ciclistas?

Depilación en el ciclismo. ¿Por qué se depilan los ciclistas?

Compartir

El ciclismo es un deporte de pequeñas manías y dentro del pelotón ciclista existen muchas diferencias entre sus integrantes con lo que difícilmente vayamos a encontrar a dos ciclistas con la misma bicicleta, las mismas ruedas, el mismo ciclocomputador, las mismas gafas y el mismo casco. Sin embargo, en el seno del pelotón ciclista profesional y en gran parte del ciclismo amateur existe un denominador común. La depilación  de las piernas. Una tradición, una costumbre que lleva años arraigada y que difícilmente vaya a cambiar en los próximos años.

Los ciclistas se depilan las piernas desde hace una eternidad y aunque el año pasado vimos al mediático Peter Sagan acudir a más de una cita del calendario como un ciclista sin depilar, por lo general hemos de decir que todos ellos van perfectamente depilados y sus piernas deslumbran finas, musculadas y sin apenas grasa.

¿Pero alguna vez os habéis preguntado el porqué de esta tradición? ¿Por qué se depilan las  los ciclistas? Realmente existe un motivo de peso como para tener que depilarse las piernas? Pues a continuación desmentimos algunos tópicos acerca del tema y os traemos las principales razones para depilarse.

Aerodinámica y peso

Este el gran tópico y la gran mentira acerca de la depilación ciclista. Pensar y creer que los ciclistas se depilan las piernas por una cuestión aerodinámica y de ligereza es un grave error.

Evidentemente no llevar nada de pelo influye en la aerodinámica y minimiza el roce con el aire, pero la ganancia del coeficiente aerodinámico es prácticamente nulo. En etapas de más de 6 horas y a velocidades de 40 kilómetros por hora el beneficio es mínimo.

Con pelo no hay finura  (TW Ibon Zugasti)

Además si todo se rigiera por una cuestión aerodinámica tampoco veríamos pelo en los brazos de los deportistas, ciclistas con el pelo largo, ni ciclistas con barba.

A nivel de peso la absurdidad es parecida ya que lo que puede llegar a pesar todo el pelo del cuerpo junto no llega a ser más que cualquier barrita energética o bidón.

Prevenir una infección

Aquí llega el principal motivo y la razón de mayor peso acerca de la depilación ciclista. El vello corporal aumenta el riesgo de infección en caso de tener una herida abierta y con las piernas depiladas es más fácil limpiar y hacer las curas en la herida.

El ciclismo es un deporte de riesgo y las caídas son por desgracia el pan de cada día dentro del pelotón profesional. Por este motivo la depilación es más bien un tema de prevención que de utilidad propiamente dicha.

Actualmente algunos ciclistas también se depilan el pelo de los brazos y se afeitan la barba diariamente para facilitar el trabajo de los médicos en caso de caída.

En caso de sufrir alguna caída con pelo el riesgo de infección es mayor.

Facilitar el masaje

En la misma línea que la razón anterior, la depilación de las piernas se produce por un tema de comodidad.

Llevar las piernas perfectamente depiladas favorece el trabajo de los fisioterapeutas y masajistas de los equipos. Las cremas hidratantes y recuperadoras se expanden por la piel con mayor facilidad y la absorción de la piel es más rápida y más limpia que se hiciera con pelo.

Cuestión estética

Evidentemente la estética es importante y más aún a  día de hoy dónde la línea que separa la moda del ciclismo es realmente muy fina.

Muchos ciclistas salen más arreglados de casa los fines de semana para andar en bicicleta que para ir al trabajo durante la semana. La moda ciclista está en primera línea de la actualidad y creo que nadie se imagina esta moda con pelo en las piernas.

Durante la temporada invernal donde los culotes largos se imponen a los cortos la cosa es algo diferente y muchos ciclistas se permiten el “lujo” de llevar las piernas sin depilar ya que a nivel estético el impacto visual deja de existir.

El verano está al caer así que si aún llevas las piernas peludas y no quieres ser la mofa de la grupeta es probable que te interese alguna de las ofertas en máquinas de depilar.

 

Compartir

Te puede interesar...

7 Comentarios

  1. Yo, como ciclista, particularmente me depilo en épocas calidas por otro motivo diferente: Los insectos! los pelos de las piernas hacen de redes trampa para los bichos y acabas con un monton de ellos enganchados en las piernas, que si intentas quitarlos los acabas chafando y haciendo una pasta infecta de barro, polvo, sudor e insectos muertos….

  2. Los que vamos en bici habitualmente sabemos que hay que depilarse para subir de categoría:
    – Globeros
    – Kalenjhis
    – Piernas depiladas
    – Pros

    El ritmo, aspecto, máquina y demás marcan la categoría.

  3. A ver, precisamente por la moda.. no es. Si el que escribe este reportaje estuviera mínimamente a la moda sabría que las piernas depiladas en los hombres hace ya bastante tiempo que dejaron de ser tendencia, hace muuucho tiempo que ya no se llevan.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad