¿Cómo debemos afrontar una maratón con garantías? Azucena Díaz nos da las...

¿Cómo debemos afrontar una maratón con garantías? Azucena Díaz nos da las claves

Compartir

En la vida solemos proponernos cosas. Es más, son las motivaciones y los desafíos muchas veces lo que nos sirven como motor en el día a día. Llegar a conseguir algo a base de esfuerzo y dedicación es un bonito propósito y lo realizados que nos sentimos una vez lo logramos, esa sensación no tiene comparación con prácticamente nada.

Y uno de los grandes retos que se suele plantear una persona que ama el deporte es acabar una maratón.  Una preparación de largo recorrido para poder dotar al cuerpo de la capacidad de finalizar 42km de distancia y poder vivir esa sensación única que te da cruzar una línea de meta. En nuestro quinto programa de la Radio del Corredor hemos contactado con la atleta olímpica Azucena Díaz para que nos ilumine sobre cómo estar listos y qué pasos seguir para alcanzar ese objetivo que tenemos en mente, tanto si somos corredores novatos como si solemos salir a correr habitualmente y queremos dar el salto a la maratón.

El keniata Dennis Kimetto posee desde 2014 (en Berlín) el récord mundial de maratón con su 2.02.57. Evidentemente, Azucena no nos prepara para abordar los ritmos de los atletas TOP mundiales, sino para acabar el maratón y hacerlo bien, sin mucho sufrimiento (ponemos la palabra ‘mucho’ porque sufrimiento en algún momento u otro todos lo sienten).

¿Cuánto tiempo necesitamos para preparar una maratón?

  • “No tiene nada que ver cómo debe preparar la carrera un corredor popular con un atleta de élite, evidentemente. Lo primero no recomiendo a nadie que dé el salto a la maratón que no lleve mínimo un año de preparación. Le recomiendo que se ponga en manos de expertos, de alguien que le asesore en la planificación”, nos asegura Azucena Díaz desde Navacerrada, donde sigue con su preparación en altura de cara al Europeo de Maratón del próximo verano, su gran objetivo de la temporada.
  • “Creo que con cuatro días a la semana se puede correr de forma saludable para no sufrir demasiado y disfrutar de la maratón. Suponiendo que se venga de meses atrás ya corriendo y entrenando con asiduidad, con tres meses de planificación específica puede estar bien. Todos vamos con la misma ilusión, pero recomiendo a los populares que salgan tranquilos, que no salgan muy fuerte, que dosifiquen las fuerzas”, añade Azucena.
  • Recalca la atleta la importancia de dedicar un día a la semana a trabajar la fuerza para prevenir lesiones. Bien asesorados, fortalecer ciertas zonas es clave para preparar una prueba tan dura como es la maratón, sobre todo pensando en como flaquea el cuerpo en el tramo final, se debilita, etc.
  • Además, Azucena conoce bien las inclemencias cómo pueden afectar también tanto en la carrera como los días previos. “En Berlín, antes de la maratón, no me sentía al 100% durante la semana previa, había tenido fiebres, problemas estomacales. Además, el día amaneció con lluvia, mi liebre tuvo que dejarlo en el kilómetro 25 porque la pisada cambia en estas condiciones. Aún así saqué fuerzas y logré marca personal”.

Escucha la charla con Azucena Díaz a partir del minuto 18:40 de los siguientes enlaces:

 

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad