Inicio Noticias & Blog De querer acabar con su vida a la medalla olímpica: La increíble...

De querer acabar con su vida a la medalla olímpica: La increíble historia de Raven Saunders

Raven Saunders, en una imagen de la Juegos de Tokio / World Athletics

En el mundo del deporte de élite hay cientos, miles, de historias de superación, que implican momentos duros, lesiones que han estado a punto de truncar carreras. Reapariciones estelares y muestras tremendas de fuerza de voluntad y de coraje. Pero la que cuenta la medallista de plata en Tokio Raven Saunders es especialmente desgarradora. Lo tenía todo, era la mejor lanzadora de Estados Unidos, tenía éxito, marcas que apostaban por ella, con 20 años fue quinta en los Juegos de Río. Pero de repente todo aquello se vino abajo. De un plumazo.

“Desde finales de 2016 hasta principios de 2018 fue una gran transición para mí”, recuerda Saunders. “En ese momento yo acababa de llegar de los Juegos Olímpicos. Nadie había hablado nunca de todo ese bajón que experimentas después de un evento importante, al salir tan arriba”.

Un ascenso meteórico

Sanders logró en Río una marca personal de 19.35 metros y finalizó quinta, diploma olímpico con solo 20 años. Tenía el mundo a sus pies e iba camino de convertirse en una leyenda del lanzamiento de peso. En 2015 había ganado los campeonatos de la NCAA y veía su sueño cumplido.

“Eran los Juegos Olímpicos o nada”, dice Saunders. “No me importaba nada más que hacer ese equipo olímpico y funcionó”. Pero en 2017 le tocó ver la parte oscura del deporte de élite. 

“Estaba en una forma fantástica para el Campeonato Mundial en Londres y sentí que podría haber ganado una medalla, pero en las preliminares me rompí el tendón”, recuerda Saunders. “Entre cada lanzamiento, estaba extendiendo mi tendón de la corva y tratando de estirarlo. Pasé la clasificación, pero tuvimos la final esa noche y no logré llegar a los ocho primeros. “Eso, para mí, fue devastador. Cuando regresé fue difícil porque sentí que todos querían algo de mí y yo no había cumplido mi parte del trato”.

Acostumbrada a ser la ‘rara’

“Soy negra, soy gay y soy de Mississippi”, comenta la norteamericana, alegando que ha estado acostumbrada durante su vida a sentirse extraña. Pero en el deporte había encontrado una identidad.

“Todo aquello hizo que ese período desde 2017 hasta 2018 me sintiera como un infierno. Fue difícil y se volvió demasiado para mí. Empecé a castigarme y llegué a un punto en el que me di por vencida porque sentía que a nadie más le importaba”, cuenta. 

Entonces, un domingo por la mañana a finales de enero de 2018, Saunders se subió a su automóvil con toda la intención de acabar con su vida. Conduciendo por una carretera en Mississippi, sintió la abrumadora necesidad de desviarse de una pendiente empinada al costado de la carretera. Afortunadamente, una vocecita en su cabeza la convenció de no hacerlo. 

“Terminé enviando un mensaje de texto a mi terapeuta y ella me respondió”, dice Saunders, quien luego fue al hospital antes de pasar un tiempo en dos instituciones de salud mental diferentes. “Ese fue realmente el punto de inflexión de mi vida”, analiza la lanzadora. 

Descubrirse a si mismo para volver

“Había dejado de amar el deporte, pero finalmente llegué a un punto en el que constantemente ponía mi salud mental en primer lugar”, dice. “Darme cuenta de cómo se produjo la separación entre yo y el deporte es lo que me devolvió el equilibrio. Tener esa comprensión y ese nivel de equilibrio es lo que me dio tanta paz cuando regresé. Me trajo mucha más felicidad y realmente me ayudó a enamorarme de él”, narra. 

Cuando regresó a la acción en 2021, estableció una PB indoor de 19.57m en solo su tercera competición del año. Al aire libre, marcó un récord absoluto de 19,96m en los trials olímpicos de Estados Unidos para su billete en el equipo de Tokio; luego ganó la plata en la capital japonesa con 19,79m, terminando entre las leyendas del lanzamiento de peso Gong Lijiao y Valerie Adams.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí