Inicio Noticias & Blog De fumar dos paquetes al día y ser adicto a la heroína...

De fumar dos paquetes al día y ser adicto a la heroína a correr un maratón en 2:16

El pasado 4 de diciembre Mitch Ammons consiguió la marca mínima para participar en los ‘trials’ olímpicos de maratón estadounidenses para París 2024. Había corrido el California International Marathon en Sacramento en 2:16:48. A 3:14/km. Un registro nada desdeñable, pero que escondía una historia brutal detrás.

Ammons, de 33 años, jugaba a fútbol americano y corría en pista en la universidad, allá por 2008. Pero lejos de ser disciplinado con sus estudios y entrenamientos, descarriló. “Ahí fue cuando las drogas entraron en acción. Estaba saliendo con la gente equivocada”, comenta Ammons al portal ‘Austin American Statesman’. 

Coqueteó con las drogas

“Fue una progresión lenta. Fui a la Universidad de Arkansas a la fiesta. Empecé a usar oxicodona en mi primer año allí y me encantó. Rápidamente se convirtió en una adicción“, comenta. “Cada vez tomaba más oxicodona y eso lo arregló. En ese momento entendí que era adicto. De la oxicodona pasó a la heroína junto con la metanfetamina, porque la heroína era más barata. Comencé a inyectarme cuando estudiante de segundo año”.

Intentó rehabilitarse hasta seis veces. Entraba y salía, recaía cada vez. Pero algo finalmente hizo clic esa sexta vez en un centro de rehabilitación en Kerrville, y cuando Ammons se mudó a Austin en 2015, eso marcó el comienzo de su nueva vida. Aún así, no estaba exactamente en buena forma: “Fumaba dos paquetes al día, comía comida basura y no hacía nada de ejercicio”, dice.

1:05 en la media y una progresión enorme

En 2018 se unió a un programa de entrenamiento liderado por Gilbert Gazzelles, reconocido a nivel nacional. “Ese fue el comienzo de mi carrera como corredor”, asegura Ammons. Los resultados no tardaron en empezar a llegar. 1:07:38 en la Media de Duluth y en octubre de 2021 consiguió correr el Maratón de Chicago en 2:23. En la Media de Dallas hizo un registro de 1:06, marca que luego bajó a 1:05:28 en Houston. “Esto me decía que probablemente podía bajar de 2:20 en maratón”. 

Y así fue como recientemente fue capaz de parar el crono en 2:16:48. Pasando la media en 1:08:30. Y logrando la preciada clasificación para unos trials olímpicos que se correrán en Orlando en febrero de 2024.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí