Inicio La Radio del Corredor Todos los increíbles datos que dejó el histórico Maratón de Valencia

Todos los increíbles datos que dejó el histórico Maratón de Valencia

Cheptegei, con su Récord del Mundo de 10k en Valencia

El sexto mejor maratón del mundo (el quinto si tenemos en cuenta solo la mejor marca masculina y femenina). El Maratón de Valencia fue un éxito absoluto y pasará a la historia del atletismo español. En la Radio del Corredor hemos querido saber todos los detalles de la prueba que se disputó hace unos días. Juan Botella, gerente del club organizador de la carrera, la Sociedad Deportiva Correcaminos, nos atiende para hacer balance de la edición número 39. Además, descubrimos algunos detalles de la edición de 2020, que conmemorará las cuatro décadas. Esto no se acaba aquí.

¿Has podido descansar, Juan?

“El descanso es imposible después de una carrera tan grande porque hay que desmontar, hay que pagar la fiesta (hay 500 empresas que de un modo u otro intervienen en nuestro maratón) y también hay que comenzar a planificar cosas porque la carrera cada vez hay que anticipar más su organización. El descanso vendrá en Navidades”.

En apenas unas semanas superáis las 21.000 inscripciones…

“Nosotros como organización, en nombre de patrocinadores, Ayuntamiento de Valencia, SD Correcaminos, solo somos capaces de decir gracias. Gracias a todos los corredores porque con tantísima antelación ya nos tienen presente en su configuración del calendario de running del próximo otoño. Lo que esperamos es estar a la altura de esa confianza, no defraudarla y hacer una carrera de más calidad, más intensa y una experiencia que todavía satisfaga más al corredor que venga a Valencia”.

Es probable que este año se anticipe muchísimo el cierre de inscripciones. Es una gran responsabilidad el que la gente te elija con un año de antelación. Esto sitúa a Valencia en un nivel que no dista tanto de las ‘majors’, que con un año de antelación también prácticamente o con 10 meses tienen cubiertas sus plazas. La gente hipoteca entrenamientos, preparación, calendario, pensando en esa carrera que va a disputar. Es una gran satisfacción este ritmo de inscripciones, pero lo entendemos como una responsabilidad”.

“Estamos muy enfocados en cumplir las expectaitivas y hacerlo si cabe un poco mejor y seguir planteándonos que Valencia debe hacer muchas carreras de maratón dentro de esa gran cáscara de la prueba. Digo muchas porque hay una carrera de élite con sus necesidades que son muy diferentes de otro que viene a hacer marca, el otro que viene a hacer turismo deportivo, etcétera, etcétera, darle a cada uno de esos tipos de corredores una carrera con un poco más de calidad”.

“Vamos a ir desgranando poco a poco lo que haremos para ese 40 aniversario. A pesar de no ser un número totalmente redondo, sí tenemos pensadas varias iniciativas para conmemorarlo, pero todo será a lo largo del año y siempre enfocado a ese 6 de diciembre, esa carrera que esperamos que sea maravillosa para la inmensa mayoría de los corredores que salgan”.

¿Qué depara el futuro al Maratón de Valencia? ¿Se puede ser más ambicioso aún?

“Nosotros esperamos que entorno al mes de febrero se haga pública la decisión sobre cuáles son los 10 maratones que por primera vez en la historia tendrán una etiqueta platino. Nosotros hemos cumplido los baremos y ahora debemos esperar esa decisión. Eso sería un primer hito, un paso adelante, porque por primera vez habrá un maratón en España con etiqueta platino. Claro que se puede ser más ambicioso. En el deporte siempre intentas optar al primer puesto aunque no lo consigas. Siempre con los pies en el suelo, pero vamos a intentar mejorar. No creo que sea ninguna bravata si digo que el maratón de 2020 va a ser mejor que el de 2019 y va a generar más expectación”.

Juan, danos cifras de todo lo que generó y dio de si le prueba…

“Esperamos aún el informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que creo que llegara sobre primavera, que es el que nos marca el impacto económico que ha supuesto para la ciudad. El año pasado fue de 18 millones de euros, por ejemplo. Por primera vez hubo más de 21.000 finishers en una carrera en España; hubo muchas atenciones médicas, pero fueron de baja intensidad (lesiones musculares, golpes de calor cogidos a tiempo, etc.). El dispositivo en ese sentido fue magnífico por la rapidez de actuación”.

“La carrera, respecto al ámbito deportivo, se coloca la sexta más rápido del mundo en hombres, pero el maratón se coloca el quinto de la historia si sumamos el récord femenino y el masculino. Se consiguió el Récord de Europa de Maratón por 55” y arrebatándoselo a Mo Farah, lo tiene ahora Ozbilen; el 57% de los 100 primeros clasificados hombres y el 62% de las 100 primeras clasificadas mujeres batieron su récord personal. Hubo 43 mínimas olímpicas en la misma carrera (en ninguna ha pasado en 2019). Luego irán quienes vayan porque eso ya depende de las federaciones de cada país. 67 hombres bajaron de 2h20’ por primera vez en la historia del maratón español, 91 mujeres bajaron de 3 horas en la misma carrera por primera vez en España; ha sido el maratón elegible con más corredores por debajo de 2h30’ del mundo en 2019; ha sido la mejor carrera de la historia por atletas sub 2h08’; mejor carrera del mundo en 2019 por su décimo puesto (fue de 2:07:46); mejor carrera del mundo por marca de su vigésimo puesto (2:10:45); es decir, en Valencia llegabas con ese tiempo y quedabas el 20; mejor carrera del mundo en 2019 por el 50 puesto; mejor carrera del mundo en 2019 por el 100 puesto. Unos números de una potencia extraordinaria. Igualmente debemos ser muy humildes y seguir trabajando porque al final eso lo logran los atletas y nosotros tenemos que ponerle las cosas fáciles, que se dediquen a ser felices”.

Menuda sorpresa la victoria de Alayew…

“Seré absolutamente sincero. No esperábamos que ganara Alayew. Sabíamos que era muy bueno porque en los campeonatos del mundo júnior de 2012 estuvo peleando por el bronce hasta el final (quedó cuarto) y le ganaron tres atletas con una gran carrera. Pero desde entonces se le perdió el rastro, tuvo problemas familiares, problemas de lesiones. Hace un par de años volvió. En Copenhague hizo 1:00:19, que era un muy buen debut en media maratón, pero no era top. Vino a Valencia porque además de las estrellas damos oportunidades a los debutantes y sabíamos que podía hacer una buena marca. El maratón tiene estas cosas, que un debutante da la sorpresa. Recuerdo cuando en 1984 batió el récord del mundo un debutante, un galés, Steve Jones que hizo 2:08:04, en su primer maratón y bajo la lluvia. A veces este mundo depara estas maravillosas sorpresas. Tiene un problema, que se lesiona mucho, un hándicap importante, pero si la salud le respeta, ojo”.

Y menudo espectáculo la prueba femenina…

“En la prueba femenina no hubo sorpresa. Sabíamos que Dereje estaba muy en forma porque conocíamos su nivel de entrenamientos y el de sus adversarias. Sabíamos que el nivel de la prueba femenina era incluso superior al de la masculina. Basta decir que Cheruiyot,campeona olímpica, varias veces campeona del mundo, solo pudo ser cuarta con 2:18:52, una marca que te da la victoria en el 99% de los maratones de este planeta. El espectáculo fue grandioso, las 4/5 favoritas estuvieron juntos desde el principio, con un ritmo espléndido para bajar de 2h19 que marcaron las liebres, y hasta el final no se decidió la victoria, aunque sabíamos que Dereje tenía piernas y se guardaba para ese sprint final”.

Y lo de Cheptegei…¿Lo ves como futuro heredero de Kipchoge?

“Cada atleta es un mundo y a veces las comparaciones son difíciles. Desde luego, Cheptegei es ahora mismo es uno de los mejores atletas del mundo, ya no solo del fondo mundial. El día previo a la prueba recorrimos metro a metro el circuito con él y estaba muy muy seguro de que lo lograría y que solo un contratiempo climático lo podría evitar. Luego al final no hizo viento significativo y eso le dio más alas aún. Cheptegei es un atleta todoterreno, campeón del mundo de cros, en pista de 10.000 metros y ahora tiene el récord del mundo de ruta. Va a debutar en marzo en medio maratón, en el Mundial de Polonia, y estoy seguro de que va a ser uno de los grandes nombres de la ruta de los próximos años. Va a marcar sino toda la década, seguro que los próximos 2,3,4 años. Ha sido un lujo que alguien así haya unido su nombre al de Valencia”.

‘C’est fini’ al 10k. ¿Cómo os afecta esta decisión y a qué se debió?

“Es una decisión que la explicamos en su día. Está relacionado con la voluntad de seguir haciendo crecer el maratón. Valencia es la ciudad más pequeña del mundo con el maratón más grande. Es decir, no hay ninguna ciudad que tenga un maratón de más de 25.000 personas con menos de 1 millón de habitantes como Valencia. El 10k planteaba unos retos que ‘estrangulaban’ al maratón. Aunque durante muchos años lo había acompañado, al final las carreras que el mismo día ofrecen una amplia gama de distancias son muchas carreras que de alguna manera opacan el crecimiento del maratón; muchas veces se necesite ese apoyo, por patrocinadores, como ‘gancho’. Así lo empezamos a hacer nosotros, para ayudar a crecer, pero es que ahora nuestro maratón ya no necesita ningún complemento ni ningún apoyo. Así que ya la prueba se asemeja más aún a los ‘majors’. Valencia también necesita estar centrada en el maratón. El 10k ha cumplido una función esencial  la despedimos con tristeza, pero con la certeza de que hemos tomado la decisión correcta”.

Escucha la entrevista a partir del minuto 2:30:


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí