Cúrcuma, una especia ideal para corredores

Cúrcuma, una especia ideal para corredores

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Cada vez es más común consumir vitaminas y minerales en formato de pastillas o líquidos artificiales conocidos como suplementos. Esto no es necesariamente malo, pero es importante no olvidar que las vitaminas y minerales naturales están en los alimentos que forman parte de nuestra dieta. Las frutas, verduras, carnes, pescados e incluso especias deben incluirse en cualquier dieta equilibrada y más todavía en el caso de los deportistas. Por eso, hoy te hablamos de la cúrcuma, una de las especias más beneficiosas para corredores.

¿Qué es la cúrcuma y por qué es beneficiosa para la salud?

La cúrcuma o cúrcuma longa es una planta que utilizamos para nuestras comidas, ya sea en forma de extracto crudo o como E-100ii. Lo más común es utilizar la cúrcuma como especia o colorante alimenticio. De hecho, es uno de los ingredientes indispensables para elaborar curry en La India.

¿Y qué tiene de especial para que sea considerada una de las especias más recomendables para incluir en la dieta de deportistas y corredores?

Básicamente, las propiedades de esta planta vienen directamente de la curcumina, su ingrediente activo con poderosos efectos antiinflamatorios y antioxidantes. De hecho, es un ingrediente utilizado en gastronomía, pero también en medicina por sus efectos positivos para terminadas enfermedades.

Propiedades beneficiosas de la cúrcuma para corredores

El poder de esta planta y sus efectos positivos sobre el organismo hacen que sea un ingrediente más que recomendable para nuestra dieta. Es clave para mejorar el proceso digestivo y terminar con los trastornos del estómago, las flatulencias o los problemas hepáticos. También es una buena aliada para luchar contra el cáncer gracias a sus compuestos anticancerígenos, contra la artritis o incluso contra el síndrome del túnel carpiano.

Pero si tenemos que destacar las propiedades de la cúrcuma y la importancia de su consumo en corredores y deportistas diremos que es especialmente buena para:

  • Combatir la depresión. Practicar running, y la liberación de endorfinas que conlleva, es una de las mejores formas para liberarte del estrés y de la ansiedad, así como para sentirte más feliz y olvidarte de los episodios depresivos. Lo mismo sucede con la cúrcuma y con otra serie de alimentos que estimulan el sistema nervioso y mejoran el estado de ánimo.
  • Proteger el corazón, el músculo más importante del cuerpo humano, y lo hace mediante la prevención de ataques cardiacos. Además, el consumo de cúrcuma reduce el colesterol y el nivel de triglicéridos en la sangre.
  • Aumentar la capacidad inmune natural del cuerpo.
  • Evitar problemas respiratorios, gracias a su poder antiinflamatorio. De hecho, en su zona de origen, la cúrcuma es utilizada como tratamiento natural para la bronquitis o la EPOC.
  • Para perder peso. Es un alimento ideal para prevenir la obesidad y problemas como la diabetes.
  • Para reducir el dolor muscular. Hay un estudio que demostró que los corredores que tomaron curcumina antes y después de una prueba de carrera cuesta abajo experimentaron menos dolores en las piernas que los pacientes que consumieron placebo. Además, se observó menos inflamación y daño muscular.

Como verás, son muchos los beneficios de consumir cúrcuma para todos, pero, sobre todo, para corredores y deportistas. Entonces, ¿a qué esperas para introducir esta especie en tu dieta diaria y comenzar a disfrutar de sus ventajas para la salud?

Foto: Steven Jackson
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