¿cuántos Kms corro?

¿cuántos Kms corro?

Compartir

Desde que corro siempre me he preguntado cuántos kilómetros habré entrenado ese día. Los que corremos por ciudades, parques o caminos no tenemos facilidad en calcular la distancia recorrida, igual que hacen los corredores de pista o aquellos que entrenan en un circuito medido.

Para despejar dudas siempre podemos optar por la aplicación de Google Maps o bien hacernos con un reloj deportivo (o teléfono móvil) con GPS integrado. Pero,  ¿ qué  reloj con GPS necesito para obtener mediciones más precisas? Polar? Garmin? Timex? Sportwatch de Nike?

Y es que a pesar de los avances tecnológicos todos los dispositivos GPS presentan problemas de precisión que desconciertan a los corredores acerca de la distancia recorrida en una determinada carrera o entrenamiento. Y, claro está, que a ningún runner que se precie le gusta tener bajo sospecha su mmp o un entreno de ensueño.

Los organizadores de carreras conocen muy bien el problema y los debates que genera…

Allen Helton, un corredor de Texas de 21 años,  trabaja en una tienda de running y decidió poner a prueba la fiabilidad de los relojes GPS comercializados por diferentes fabricantes. Los modelos comparados fueron:

  • Garmin Forerunner 305
  • Garmin Forerunner 405
  • Garmin Forerunner 210
  • Garmin Forerunner 310XT
  • Garmin Forerunner 610
  • Timex Ironman GPS
  • Nike + GPS Sportwatch

La comparativa se hizo corriendo en varios circuitos:

  • Pista  6x800m
  • Montaña  3 x circuito de 2.2 millas
  • Carretera ruta de 9,45 millas

Como era de esperar ningun dispositivo obtuvo resultados 100% fiables en todos los circuitos.  Así, factores como el rebote de la señal en edificios y montañas cercanos, retrasos en la señal, errores orbitales, el número de satélites visibles o su geometría alteran la precisión intrínseca del sistema GPS.

Y correr haciendo zigzags, dando vueltas, cambios de sentido, a ritmos lentos y en entornos poco despejados (árboles y edificios), contribuyen a la conocida “interferencia por trayectoria múltiple” incrementando las posibilidades de resultados erróneos.

Sin embargo, la peor actuación en todos los relojes fue en la prueba de pista. Cada bucle alrededor de la pista era un poco diferente, y ninguno seguía una trayectoria ovalada. A medida que se avanza en una curva la señal intermitente del satélite va conectando los puntos de entrada y salida de forma lineal, hecho que origina diferencias importantes y rangos de ritmos medios imposibles.

Resultados

Reyes de la Pista

  1. Nike + GPS Sportwatch
  2. Garmin Forerunner 305
  3. Timex Ironman GPS

 

 

 

 

 Reyes de la Montaña

  1. Garmin Forerunner 310XT
  2. Garmin Forerunner 610
  3. Garmin Forerunner 305/Nike + SportBand

 Reyes de la ruta

  1. Garmin Forerunner 610/310XT
  2. Garmin Forerunner 210
  3. Garmin Forerunner 405

 

 

 

 

Ránking global ( por distancia media mal computada en el conjunto de las pruebas)

  1. Garmin Forerunner 310XT
  2. Garmin Forerunner 610
  3. Garmin Forerunner 305
  4. Garmin Forerunner 405
  5. Garmin Forerunner 210
  6. Nike + GPS Sportwatch
  7. Timex Ironman GPS
Fuente: Running Life Style  (https://runninglifestyle.blogspot.com/)
Compartir

Te puede interesar...

4 Comentarios

  1. Muy buena comparativa, pero siempre he sido partidario de no obsesionarme con las mediciones y los ritmos. Me suelo mover por sensaciones, aunque reconozco que no se puede despreciar la tecnología.
    Un abrazo

  2. Yo empecé con polar, y muy bien, pero el gratin 310XT es de lo mejorcito que he tenido. También tuve un garmin305 y un 495, y me quedo con eln310 para hacer triathñon, sobretodo (larga distancia).

  3. En mi caso tengo el 610.
    Y la verdad es que no tengo pega alguna. Todo va sobre ruedas. Ese pequeño margen de error que pueda tener no es importante en mi caso.
    Y vamos creo que tampoco en el de la mayoría. Pero bueno, ese es otro cantar.

    Como decía, el forerunner 610 a día de la fecha solo me ha dado satisfacciones!!

    Saludicos!!

  4. Mi hijo me regaló un GARMIN 210 y yo hasta la fecha siempre habia corrido por sensaciones , el problema es que cuando estás en forma o preparando una maraton todo cambia mucho y se necesita tener al menos una referencia para no pasarte en los ritmos o en las distancias.Creo que es de mucha ayuda las nuevas tecnologias.Tiene pequeñas variaciones , por ejemplo en la última Media Marató de VILANONA a mí me marcó en la llegada 21.250 metros.Segun la organización estaba medida con la rueda.No creo que estuviera mal medida .
    Saludos a todos

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad