Tendencias & Coaching

¿CrossFit o Running para bajar de peso?

Publicado por
LBDC
Publicidad

Estar en forma y bajar de peso es uno de los anhelos de quienes comienzan con la práctica deportiva. Tanto calzarse las zapatillas y echarse a correr como empezar con el CrossFit son algunas de las propuestas más demandadas. Y es que ya sabemos que el CrossFit goza de mucha popularidad. Pero, ¿se encuentra en posición de ventaja con respecto al running para quitarnos kilos? Desvelamos las claves en este artículo.

Correr para adelgazar, ¿acierto o error?

A esta pregunta hay que contestar con ciertas reservas. Evidentemente, a poco que comiences una rutina de running y vigiles un poco tu alimentación, es evidente que vas a comenzar a perder peso, además de manera rápida. El deporte del asfalto o del trail running permite progresar muy rápido, lo que lleva a que la pérdida de peso se vea fortalecida. Sin embargo, a muchos novatos les pueden las ganas. Comienzan a correr exclusivamente para perder peso, sin valorar de manera óptima su forma física.

Como resultado, encontramos lesiones en las rodillas como muestra más evidente. Sí, quien tiene muchos kilos que perder jamás puede lanzarse a correr sin más con el objetivo de adelgazar, debe ir perdiendo peso poco a poco y cuando se encuentre en un estado de forma mejorado y sepa que sus rodillas no van a hacer crack, empezar a trotar.

Publicidad

CrossFit, ¿cómo se adelgaza con él?

Está claro que el CrossFit, disciplina aparecida en 1995, es una actividad de éxito. Son ejercicios de alta intensidad, pero en sesiones cortas. Y sí, se puede llegar a perder peso, si bien los beneficios asociados al CrossFit son más, a parte de ese. El CrossFit tiene la virtud de ayudarnos a recomponer nuestro cuerpo, nos hace perder grasa a la vez que ganamos en masa muscular. Pero quizás no sea tan efectivo como el running en ese sentido. La razón es muy simple, una sesión de running podemos estirarla todo lo que deseemos, por ejemplo, una tirada de 10 kilómetros por asfalto es un ejercicio que nos hace consumir mucha energía y, por tanto calorías.

Pero una cosa ha de quedar claro, con el CrossFit es posible perder peso, sobre todo cuando puedes complementarlo con otro tipo de ejercicio, como alguna sesión de running o incluso bicicleta.

Por otro lado, si eres capaz de ponerte en serio con tu alimentación, estás consiguiendo un nuevo logro. De esta forma, se potencia todo lo que el ejercicio provoca, además de ganar en salud. Ejercicio y alimentación siempre van de la mano. Ahora además lo tenemos muy fácil, ya que los productos de temporada son económicos y permiten una alimentación saludable y adaptada a nuestro consumo calórico.

Publicidad

La importancia de las rutinas

Uno de los problemas más típicos de quienes comienzan con el CrossFit es la falta de constancia. Se empieza de una manera muy agresiva, queriendo paliar los efectos de, por ejemplo, los excesos de Navidad. Todo va bien durante un tiempo, pero la intensidad  va bajando y no se sigue una rutina precisa. Al final, se termina abandonando el ejercicio, con la consiguiente pérdida de forma física y aumento de peso.

Por tanto, hay que ser plenamente conscientes de la importancia de seguir siempre una rutina, ya que vamos a beneficiarnos de una serie de ventajas. Mayor fortaleza, menor peso, mas vitalidad, menos cansancio y mejor ánimo. Ya practiques running o CrossFit, es evidente que introducir la rutina de ejercicio en nuestra vida va a proporcionarnos unos beneficios que no debemos dejar pasar.

Antes de lanzarse a practicar CrossFit o running

Recuerda saber cuál es tu punto de partida y tu estado de forma y salud. Hemos hablado de las ansias de muchos novatos a la hora de querer ponerse en forma de manera rápida. Un error de bulto que puede acabar con una buena temporada de baja por lesión. En el deporte no debe haber ninguna prisa y siempre hay que ser humildes, poco a poco podremos ir progresando y consiguiendo logros. Una vez que vas superándote, comprobarás cómo supone una motivación extra y vas generando hormonas de la felicidad.

Si quieres ponerte en forma y ya has cumplido una edad, siempre debemos empezar por un reconocimiento médico. No se trata de ninguna exageración, sino es la manera de saber si hay algún problema que pueda ser un escollo. Siempre podemos adaptar nuestro ejercicio a esa condición, evitando que podamos sufrir algún tipo de dolencia. Pero por lo demás, ambas disciplinas suponen un atractivo importante para quienes deseen mantener la báscula en orden.

Publicidad

Introducir el deporte en tu vida te ayudará a sentirte bien, mejorar tu calidad de vida y encontrarte mucho más activo. El sedentarismo y sus problemas asociados, como el sobrepeso, pueden ser combatidos tanto con CrossFit como con una buena tirada haciendo running.

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • buen articulo, hace un tiempo empece a practicar el fitbox, y la verdad es que es otra gran opcionpara bajar de peso y dicertirse

Publicado por
LBDC