Llega la 76ª edición del prestigioso cross de Elgoibar

Llega la 76ª edición del prestigioso cross de Elgoibar

Compartir

Con los protagonistas del cartel de este año se ha presentado la septuagésima sexta edición del cross de Elgoibar, el Etíope Selemon Barega ganador del año pasado y el fotógrafo Félix Sánchez, autor de la foto que le valió el premio a la mejor foto mundial que concede la IAAF donde aparece el atleta etíope arrodillado en la meta de mintxeta dando las gracias por este triunfo.

Junto a la alcaldesa de esta localidad guipuzcoana, Ana Beitia, el responsable deportivo de este cross, Zigor Diez, ha desgranado los pormenores de esta edición destacando que serán casi 1.000 atletas de todas las categorías las que participarán este domingo en las campas de Mintxeta- El prestigioso trofeo Mamo Wolde al que optan atletas en categoría sub-20 va a sumar una importante participación de atletas procedentes de Inglaterra, Francia o Bélgica entre otro países extranjeros y la representación estatal proveniente de las comunidades de Catalunya, Madrid, Navarra, o Euskadi entre otros participantes.

En la categoría Élite, este año se ha potenciado la participación femenina con una contratación de un excelente nivel como la gran favorita al triunfo Hellen Obiri. Esta keniata de 29 años es la 1º en el ranking mundial de 5.000m así como subcampeona olímpica en río 2016 y campeona mundial en 5.000 en Londres 2017, ganadora los dos últimos años de la Diamond League en 5.000 metros.

Cerca de esta keniata, estará su compatriota Beatrice Chepkoech, recordwoman mundial de 3.000 obstáculos, 4ª clasificada en los JJ.OO de Río o la actual ganadora de la Diamond League en 3.000 obstáculos.

Yasemin Can presente en el ayuntamiento de Elgoibar hoy es la triple campeona de Europa de Cross en los años 2016, 2017 y 2018 así como campeona de Europa de 5.000 y 10.000 metros en Amsterdam 2016. Llega con la victoria debajo del brazo en Campaccio (Italia) este pasado domingo.

La terna de favoritas la cierra Stella Chesang, 9ª en el ranking mundial de 10.000m y Campeona de la Commonwealth en 2018 en 10.000.

Más atletas destacadas que estarán en Elgoibar son Irene Sánchez Escribano, subcampeona de España de Cross, Ana Lozano, Sara Treacy (Irlanda), Maitane Melero, Elena Loyo, Nuria Lugueros, Zulema Fuentes Pila, Alessandra Aguilar, Sonia Bejerano, Marisa Casanueva, Ainhoa Sanz, Gema Martín o Jacqueline Martin.

Se le ha cuestionado al director técnico de la carrera la ausencia de la campeona de España de Cross, la atleta de origen Etíope pero afincada en Donostia, Trihas Gebre, que había mostrado su predisposición a estar en Elgoibar este domingo, renunciando incluso a participar en otras pruebas ganando mas dinero, pero el responsable deportivo ha comentado que no han considerado que la atleta del club vizcaíno Santutxu debiera estar este año en la línea de salida, porque buscaban otro tipo de perfil de atleta. Se le ha insistido que, sin embargo, si iba a estar la subcampeona estatal de cross y Trihas no y que resultaba curioso cuando Trihas estaba dispuesta a venir, pero han insistido que es una decisión deportiva y que otros campeones tampoco van a estar como el campeón estatal masculino Ayad Lamdassem y no pasa nada.

En cuanto a la participación masculina, la encabeza el vencedor del año pasado, el etíope Selemon Barega, 5º Cto del mundo absoluto en Londres 2017 en 5.000m y 1ª en el ranking mundial de 5.000 en 2018 y 4º de todos los tiempos, ganador de la Diamond League en los 5.000m.

A su par estará el Keniata Rhonex Kipruto, Campeón del mundo junior en 10.000m en 2018. Otro de los favoritos es el Keniata Stanley Waithaka, subcampeón del mundo júnior de 5.000m en 2018, reciente vencedor este domingo en Amorebieta. Cerrando el cuadro de favoritos está Abdelaati Iguider, bronce en los JJ.OO de Londres 2012 y mundial en Pekín 2015.

Más atletas en la línea de salida serán Toni Abadia, Javi Guerra, Fernando Carro, Daniel Mateo, Mohamed Jelloul, Nassim Hassaous, Adam Hickey, Mahamed Mahamed, Ivan Fernandez o Daniel Arce.

El domingo día 13 en Elgoibar, desde las 09.00h Cross de auténtico lujo con la culminación de las prueba senior femenina y masculina a las 12.30h y 13.10h respectivamente. Puedes seguir online la prueba en eitb.eus a partir de las 12:00,

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad