El croissant, un manjar muy calórico y poco saludable

El croissant, un manjar muy calórico y poco saludable

Compartir

Aunque delicioso tomado recién hecho y mojado en un café con leche, el croissant es un alimento que reúne todos los requisitos para ser excluido de una dieta saludable. No pasa nada por tomarlo de vez en cuando, ya que también es un pecado privarse por completo de un bollo tan exquisito, pero dadas sus características nutricionales siempre debería comerse como algo excepcional.

Por su alto contenido en kcalorías, grasas saturadas y colesterol, es un alimento a evitar en casos de obesidad, síndrome metabólico, dietas anticolesterol, diabetes, prevención cardiovascular y, evidentemente, muy poco recomendable en dietas de adelgazamiento.

Comer un solo croissant nos aporta ni más ni menos que unas ¡500 kcalorías!, de las cuales cerca de 300 provienen de las grasas que contiene. Cien gramos de croissant contienen unos 80 gramos de carbohidratos, cinco gramos de proteínas y unos 15 gramos de grasas, de las que un 90 % son grasas saturadas. Además, contiene 130 mg de colesterol (casi la mitad de las recomendaciones diarias).

Se preparan normalmente a base de harina de trigo, agua, sal, azúcar, levadura y se suele usar la mantequilla como grasa.

Grasas perjudiciales

En los croissanes industriales y pre-cocinados la mantequilla es a menudo sustituida por la margarina o la manteca de cerdo, ya que resultan más económicos. Algunas fórmulas incluyen también leche y huevos.

Sea cual sea la grasa utilizada (mantequilla, margarina o manteca de cerdo), el efecto para nuestro organismo sigue siendo poco saludable. En los tres casos supone ingerir una dosis excesiva de grasas perjudiciales para nuestras arterias. La margarina, pese a ser una grasa de origen vegetal, contiene lo que se denomina grasas “trans” que son tan o más perjudiciales que las grasas saturadas.

Si además nos lo tomamos untado con mantequilla y mermelada multiplicamos las kcalorías y el daño cardiovascular. El valor energético sigue subiendo en los que contienen chocolate, crema, queso, sobrasada (ahí la grasa saturada se incrementa con creces) o preparados a modo de bocadillo con embutido.

Una forma de convertir el croissant en un alimento cardiosaludable sería prepararlo con aceite de oliva, pero hay que tener en cuenta que el contenido calórico seguiría siendo el mismo. En este caso sería apto para una dieta anticolesterol en la que no existe sobrepeso, pero no para una dieta de adelgazamiento.

Para que se tenga una referencia de lo que significan 500 kcalorías, decir que por ejemplo el gasto calórico diario de un varón de 35 años, de 1,80 m. de estatura y 75 kilos de peso, que hace ejercicio diariamente para mantenerse en forma, es de 2.400 calorías. Una chica de la misma edad, 1,65 m. de estatura y 60 kilos, e idéntica actividad física, gasta diariamente alrededor de 2.000 kcalorías. Es decir, si ella se come un croissant se zampa una cuarta parte de las kcalorías que necesita en un día. El croissant por si solo no es el culpable de que una persona engorde, pero sí contribuye a que sea mucho más fácil superar la ingesta de kcalorías necesaria y a empeorar el buen funcionamiento de nuestro sistema circulatorio.

@iLoles

Compartir

Te puede interesar...

21 Comentarios

  1. Pues a mi me van de coña de cara a correr carreras. Es mi desayuno 2 o 3 horas antes de las carreras. Me sientan bien y no tengo problemas estomacales.

    El resto de dias no acostumbro a comer.

    Saludos y a seguir con el buen hacer de la web.

  2. Lo que es poco saludable son los croissants (por llamarlos asi) que aparecen en la foto. Me parece que poca gente, hoy en dia, ha comido un croissant de verdad, uno bien hecho. Yo pensaba que si, pero desde que estuve en Francia, y descubri lo que de verdad es un croissant……..es como llamar pan a lo que venden en las gasolineras

  3. Los de la foto tienen pinta de croissant buffet de hotel…

    Yo compro de la panaderia, que deben ser un punto medio entre los del supermercado y los de Francia.
    Y en las panaderias hay mucha variación entre unas y otras, con grasa, sin, al peso estilo panorro, infllados que aprecen de aire, etc…
    De cara a correr, cada uno tiene que provar lo que mejor le va. A mi me van bien los croissants y no cambio, eso implica que a les 6:45 me ven en la panaderia del pueblo de los primeros que seguro q piensan que vengo de fiesta… y va a ser que la fiesta espera en la carrera!!! 😉

    • Eso que dices no tienen sentido. Toma pasta. Eso es lo que tienes que comer antes de correr. A no ser que lleves tres días corriendo, eso es lo habitual entre gente que corre. Ya de postre pasaté por el burguer y lo dejaa arriba del todo.:))

  4. Ha sido ver esto e ir a comerme un croissant de mantequilla traido por una compañía francesa a una cafetería de aquí, y aunque no es como el de París, es de los mejores croissants que he tomado aquí.

  5. Este tio no tiene ni idea,yo cada dia antes de salir me como dos con zumo de naranja, y os aseguro que voy como una moto, os invito a probarlos al lado de mi casa en la calle Girona de Terrassa, hay hasta cola para comprarlos y ellos te lo dicen asi “nuestro croissant es un alimento”.
    Pura energia.

    • Me parece a mí que no has entendido nada del articulo. Claro que son pura energia, 500kcal ni más ni menos, y claro con 2 croissants y 2 zumos vas como una moto, pq t has metido azucar para parar un tren…pero tb grasas, y de las no saludables. Irias igual o mejor en la carrera con otros alimentos, ingiriendo menos calorias y más saludables. Crees que un deportista de elite desayuna croissant o churros??

  6. Pues yo me acabo de meter uno como dos puños de grande al cuerpo ahora mismo a las 4:40 de la mañana después de ver la película de 12 monos, me ha dejado sin glucosa en el cerebro. Lo he cortado por la mitad y le he untado con crema pastelera que ha hecho mi madre. Si me veis lamiendo los bordes porque se salía toda la crema mmmmm. Y a dormir que la grasa es necesaria para el invierno y para entrenar, menos pastillitas de vitaminas, L-carnitina y más chuletones, cocido, lentejas, fabada. Mi puto estomago es como el delorean de regreso al futuro. Comed y entrenar hijos míos. Álvaro Heavy 2015 D.C

  7. hola a mi me alludan a delgasar los deje de comer y gorde y pese comer de nuevo y pierdo peso os recomando lomejores cruassant y espero que me conteste gracias

    • Se empiezan a notar los efectos nocivos de las grasas saturadas….

      Como en todo hay que actuar con mesura. Un croasant de vez en cuando no mata a nadie, pero dos o tres diarios no ayudan mucho que digamos.

  8. Creo que has doblado la calorias del croissant. Eso, o al ir a los valores nutricionales los has mirado por 100g y no por unidad. Es exactamente la mitad si es de mantequilla, y poco más de 200 si no lo es.

  9. Wow, rayano en la carbofobia este artículo. Qué bueno leer en los comentarios de la gente que la mayoría entiende que la clave es la moderación y el equilibrio.

  10. Está claro que sea de donde sea el croissant, de más calidad o menos, es un alimentondemasiado calórico y con mucha grasa (ya sea buena o mala, son las mismas calorias). Y la gente piensa que la misma cantidad de aceite de oliva engorda menos que otra grasa trans o saturada, tiene las mismas calorías!! Lo que pasa que la calidad de la grasa cambia. Está claro que debe ser ocasional, como la pizza, aunque sea casera no deja de llevar mucho queso y pan en la masa.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad