Cremas de fisioterapia: ¿cuáles usar y para qué?

Cremas de fisioterapia: ¿cuáles usar y para qué?

Compartir
Masaje con una pelota

Comprar cremas y aceites para fisioterapia se ha convertido en tendencia en los últimos años. Y es que el número de lesiones musculares van en aumento, sobre todo cuando hablamos de personas sin experiencia que se lanzan al ejercicio intenso sin realizar una correcta progresión de cargas .

Pues bien, existen muchas cremas para fisioterapia en el mercado y a continuación comentamos cuáles son las mejores, las más vendidas y las que cuentan con un mayor número de valoraciones positivas.

Cremas para masaje muscular

Existen muchas cremas y aceites para fisioterapia disponibles en tiendas deportivas, pero hay que saber distinguir cuál es el objetivo que quieres lograr con la aplicación de la crema para así comprar la que mejor lo pueda cumplir.

A grandes rasgos, podemos clasificar las cremas fisioterapia en dos tipos: cremas efecto frío y cremas efecto calor.

Ambas son cremas analgésicas y antiinflamatorias, pero cada una está indicada para un momento y una patología distintas.

Las cremas antiinflamatorias son medicamentos para prevenir o reducir inflamaciones localizadas provocadas por tejidos musculares o ligamentos. Entre las más populares encontramos Voltadol Gel Forte, Calmatel, Novidol o Radio salil, entre otras.

Cremas efecto calor

Las cremas efecto caliente se utilizan para aumentar la temperatura de la zona de aplicación, aumentando el flujo sanguíneo y acelerando el metabolismo celular, produciendo así un efecto sedante.

Son cremas apropiadas para calentar músculos, tendones y articulaciones, de ahí que su uso esté recomendado antes del ejercicio para así preparar al cuerpo al esfuerzo al que se va a someter.

Entre las cremas de efecto calor destacan Physiorelax Ultra Heat y Kyrocream Hot.

Cremas efecto frío

Provocan el efecto contrario a las cremas calentadoras. En este caso, se reduce la temperatura de la zona de aplicación con el objetivo de reducir el dolor e inflamación en el post entrenamiento. Así, se alivian los músculos y se consigue un estado de relajación de la zona a la que se ha sometido al esfuerzo.

Entre las cremas efecto frío destacan Physiorelax Polar y Kyrocream Sport Ice, entre otras.

¿Son eficaces las cremas de fisioterapia?

Este tipo de cremas elaboradas a partir de plantas naturales llevan utilizándose desde hace muchos años por los beneficios de sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas para los tejidos musculares y articulares.

Estas cremas tienen numerosos beneficios, entre los que se encuentran:

  • Prevención de problemas musculares y articulares y reducción del riesgo de lesiones. Respecto a esto último hay que aclarar que la lesión depende de muchos otros factores y puede darse igualmente.
  • Reducción de hematomas y contusiones.
  • Mejora de la circulación sanguínea.
  • Mejora del estado de la piel, gracias al aporte hidrante que favorece la elasticidad y el bienestar muscular.
  • Aumento de la elasticidad muscular y de ligamentos.
  • Son un excelente recuperador muscular después del ejercicio.

Mejores cremas para fisioterapia

Hay muchas marcas de cremas, geles y aceites para masajes deportivos en el mercado, pero algunas de las que gozan de una mayor aceptación en el sector deportivo son las siguientes:

Physiorelax

Está disponible en distintas versiones. Por ejemplo, Physiorelax Ultra Heat es una crema efecto calor y Physiorelax Polar es una crema efecto frío.

La crema Physiorelax más vendida en Amazon es Physiorelax Forte Plus, una crema para masaje muscular que utilizan muchos profesionales de la fisioterapia.

Kyrocream

Esta marca de gel para masajes deportivos también está disponible en tres versiones: original, Hot (efecto calor) y Sport Ice (efecto frío)

  • Kyrocream Hot es una crema efecto calor indicada para el masaje muscular que favorece la elasticidad y mejora la adaptación del músculo al esfuerzo físico. Es perfecta para aplicar antes de un esfuerzo muscular.
  • Kyrocream Sport Ice está recomendada para reducir el cansancio y conseguir una relajación muscular plena.

Madform

Una crema para ayudar a la recuperación muscular de forma intensiva. Su precio roza los 14 euros.

Fisiocrem

Es una de las más conocidas en el mundo de la fisioterapia.

Con esta crema se puede dar un masaje eficaz para preparar músculos y ligamentos para el ejercicio y para reducir el riesgo de lesiones, aunque lo ideal es usarlo como recuperador muscular para aliviar las tensiones y sobrecargas del ejercicio.

Biofreeze

Se trata de un gel antiinflamatorio ideal para masajes musculares y para aliviar zonas sobrecargadas en las que se produce dolor, ya sea generado por contracturas u otro tipo de patologías (artritis, esguinces, etc)

Sloan

Crema efecto calor perfecta para aplicar antes de la práctica de ejercicio (precalentamiento muscular) y así preparar a los músculos para el esfuerzo. También es válida para aplicar tras un sobreesfuerzo físico.

Además, está recomendada para entrenamiento funcional y deportes de contacto y es ideal para zonas como las cervicales, lumbares, rodillas, codos, muñecas y tobillos.

Y hasta aquí todo lo que teníamos que contarte sobre las cremas de fisioterapia. Y tú, ¿las has utilizado alguna vez?, ¿qué otras marcas conoces que den buenos resultados?

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad