¿Correr con música?

¿Correr con música?

Compartir

Cada día, en cada entrenamiento y en cada carrera popular, nos cruzamos con atletas que llevan encaramado a su brazo un mp3 cargado de música. Hay canciones que ayudan, que motivan y que, para muchos, hacen más placentero el esfuerzo. Pero ¿es recomendable correr con música?

Desde luego, si eres un deportista profesional, tienes que saber que si llevas tus cascos puestos durante una competición puedes ser descalificado. La IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) es bastante clara en su reglamento. En la artículo 144, sobre asistencia a atletas, especifica que será descalificado de la prueba el deportista que esté en “posesión o uso de vídeos o magnetófonos, radios, CD, radiotransmisores, teléfonos portátiles u otros aparatos similares en el área de competición.”

Son conocidos los casos de corredores penalizados por su uso. Por ejemplo, Jennifer Goebel, que fue descalificada por los jueces de la “Lakefront Marathon” celebrada en 2009 por llevar un iPod durante la carrera. La atleta quedó en segunda posición en la prueba pero podría haberla ganado, ya que la primera fue también descalificada, aunque no por el mismo motivo. Goebel se quejó y en alguna entrevista llegó a acusar a los jueces de poco coherentes, ya que -según ella- si la descalificaron por llevar música, deberían de haber hecho lo mismo con la mitad de los participantes.

Una vez hemos dejado claro que la normativa lo impide, hay casos de deportistas profesionales que confiesan que usan canciones en sus entrenamientos. El caso más llamativo tal vez haya sido el de Haile Gebrselassie, que hasta llegó a encontrar una canción perfecta para marcar su ritmo: la canción Scatman -de John Scatman-. Incluso en alguna ocasión llegó a solicitar a los responsables de la megafonía de los estadios que la pincharan durante sus carreras de 10.000 metros.

También encontramos estudios científicos que se decantan a favor del uso de música para motivar a los corredores. Un conocido psicólogo del deporte en la Universidad de Brunel, de nombre Costas Karageorghis, defiende por ejemplo que la música “para el corredor medio, hace que la experiencia sea más placentera”. Según Karageorghis, “cuando se usa con prudencia, la música puede elevar los niveles de rendimiento y mejorar el estado de ánimo”.

Partiendo de esta base de que la música puede ser una buena compañera de carrera, ya sea en entrenamientos o en carreras populares, compartimos con vosotros esta lista perfecta para una salida de entre cinco y ocho kilómetros.

Autor: Jaime, colaborador de la página musicapararunners.com, una web con la mejor música para correr editada por algunos DJ’s de radio de primer nivel.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

6 Comentarios

  1. Enhorabuena Jaime. Buen artículo. Seguiremos corriendo con música… aunque sea en entrenamientos. Algún día esta norma tendrá que cambiar.

  2. Comparto con todos vosotros la pasión por correr, y además, de ir acompañado de buena música para controlar la cadencia de carrera.

    Os invito a todos a que visitéis mi blog en http://corriendoconmusica.blogspot.com.es

    Podréis encontrar sesiones de música para descarga gratuita, con la particularidad de que están a unos ritmos constantes de entre 155 y 180 pasos por minuto. A mi personalmente, me ayudan a controlar mi ritmo y mantener una cadencia constante durante todo mi entrenamiento. Espero que os sirvan de ayuda a vosotros también.

    Saludos!

  3. Yo corro siempre con música, es más, me gusta la música tanto como correr, por lo que combinar ambas cosas me traslada al Valhalla. Dicho esto, huyo de las playlists preestablecidas válidas para cualquiera. La música es motivación, arte, y mientras a uno le puede encantar a otro le puede aborrecer.

    Que cada uno se fabrique su playlist según sus gustos, si te sientes a tope con Bustamante pues a por ello. Y si lo tuyo es Manowar y su Brothers of Metal pues también.

    U Rock.

  4. Totalmente de acuerdo con lo que dice Gonzalo. Es mas, hay veces que una vez te puede motivar una playlist y alcbo de una semana no te motiva y necesitas hacer otra. Al menos a mi me pasa.
    Puestos a elegir, voto por brothers of metal, de Manowar 🙂

  5. Muy buen artículo y buena la pequeña tracklist!!! (yo uso dos canciones de todas las que hay ahi jejeje). Y si, correr con música ameniza, motiva y, depende de cual, te marca el ritmo.. para mi es obligatorio.

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad