La delgada línea para corredores entre beber café y beber demasiado café

La delgada línea para corredores entre beber café y beber demasiado café

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Beber café no tiene por qué ser malo para los corredores
Beber café no tiene por qué ser malo para los corredores

A la gran mayoría de corredores nos gusta el café. No solo por su aroma o por su gusto intenso, sino también porque nos estimula, nos activa los sentidos y, por qué no decirlo, a veces nos da el empujón que tanto necesitamos para salir esas mañanas remolonas en las que estamos más perezosos de lo que deberíamos. La cafeína es lo que tiene y en la Bolsa del Corredor ya os hemos comentado alguna vez las propiedades positivas de esta sustancia a la hora de correr.

Pero, evidentemente, como la mayoría de cosas en esta vida, su abuso puede llegar a ser nocivo. Es complicado calcular a partir de cuánta cantidad de café ingerido estamos excediéndonos. Un estudio publicado por el IOC subraya que los suplementos pueden tener efectos negativas y cómo el deportista puede evitarlos. Uno de esos suplementos que en caso de abuso puede causar problemas es la cafeína.

La cantidad de café recomendada por los especialistas

Los expertos apuntan a que la filosofía del ‘cuanto más, mejor’, en el caso de la cafeína puede tener efectos dispares. Hay una fina línea que en caso de traspasar puede generar desde ansiedad a aceleración del pulso pasando por insomnio. Dicho estudio también indica que los efectos negativos de la cafeína aparecen cuando la ingesta es superior a nueve miligramos por kilo de masa corporal.

El consumo recomendado es de entre tres y seis miligramos por kilo, lo que indica, por ejemplo, que alguien que pese 60kg no debería consumir más de 300mg al día de café. Eso vendría a ser el equivalente de un café de tamaño grande de la compañía ‘Starbucks’, por ejemplo.

Evidentemente, llevar una dieta saludable y equilibrada a base de alimentos naturales y rica en frutas y verduras es la mejor manera de alcanzar un punto óptimo de forma para los deportistas, pero también está probado que suplementos como la cafeína pueden ser necesarios para los atletas. En ese sentido lo más recomendable es acudir a nutricionistas o especialistas en suplementación para estar seguros de que estamos tomando cantidades correctas de ciertos suplementos y no estamos sobrepasando ‘esa delgada línea’.

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