¿Estás interesado en convertirte en un corredor profesional?

¿Estás interesado en convertirte en un corredor profesional?

Compartir

Kaptagat es una localidad situada a unos 16 kilómetros al este de la ciudad de Eldoret, en Kenia, a una altitud de 2400 metros sobre el nivel del mar. Junto a Iten, una de las mecas del fondo mundial. Centenares de atletas recorren los caminos cada mañana. Los hay nativos, que alquilan casas, que se acercan de Eldoret y otros tantos viven en los campos de entrenamiento que se multiplican en la zona, como el de Ricky Simms de la agencia Pace Sports Management, el del Dr. Gabriele Rosa, el de Global Sports Communication de Jos Hermens o el auspiciado por Volare Sports, del holandés Gerard Van de Veen.

Detrás de estos cuarteles con nombres inocentes se encuentran los grandes depredadores de la ruta. Los mejores corredores de larga distancia del mundo. Aquellos que vayan donde vayan serán tratados como estrellas por medios de comunicación, aficionados y organizadores. Su sola presencia viene acompañada de honorarios que quitan la respiración a organizadores y patrocinadores de los principales maratones y medios maratones del mundo.

Un día de octubre de 2010, Patrick Sang, medallista olímpico y ahora en labores de entrenador para la agencia de representación Global Sports Communication, iba en coche camino del campo de entrenamiento en Kaptagat. Antes de llegar vio a un joven corriendo muy rápido al lado de la carretera. Patrick detuvo el coche, se acercó al corredor y le preguntó “¿Está interesado en convertirse en un corredor profesional?”

El hombre respondió: “Sí, en junio pasado ya fui a competir a Finlandia, un amigo me pagó el vuelo (…) Hice mi primer 3000m en 7’54, y una semana más tarde mi primer 1500m en 3’48

Patrick dijo “No estoy interesado en lo que hiciste. Estoy interesado en lo que puede hacer en el futuro, y creo que puede convertirse en muy buen corredor. Únete a nuestro campamento, mañana podría empezar a trabajar con algunos de los mejores corredores de Kenia que tenemos en nuestro grupo.

Este jovenzuelo de apenas 18 años era ni más ni menos que Geoffrey Kipsang Kamworor. En menos de 4 meses logró proclamarse Campeón del Mundo de cross junior en Punta Umbría.

Cuando conoció a Geoffrey, Renato Canova, el prestigioso entrenador italiano de larga distancia, se quedó impresionado con su comportamiento.

“Disfruta corriendo, la fatiga es un estímulo para tratar de volver a aumentar la velocidad”. De inmediato comunicó a su entrenador que tenía una“actitud mental específica” para el maratón.

El 3 de junio de 2011, el día que Moses Mosop batió el Recórd del mundo de 30 km en pista en el Prefontaine classic de Eugene, se celebraba un 10000m plagado de figuras. Geoffrey corrió en 27’06 en una carrera ganada por Mo Farah con nuevo récord de Europa. En ese momento fue contratado para correr en Nueva York (5000m) 8 días después.

En ese lapso de tiempo, fueron a entrenar a la pista. Querían comprobar su velocidad antes del 5000.  El menú: 10 series de 600 metros en 1’33 “, con 1’30” de recuperación, y 5 de 300 metros en 42 “con una recuperación más pausada (aproximadamente 3′).

Geoffrey empezó el entreno con atletas de Ricky Simms, corredores consagrados como Mark Kiptoo, Mike Kigen y Moses Masai, pero después de 5 repeticiones tuvieron que abandonar. Solo en el camino empezó a reducir la recuperación a 1´.

Y arrancó con las series de 300m.  La primera en 44″. En ese momento Renato instó al atleta a correr más rápido, alargando la recuperación, ya que se trataba de una sesión de velocidad. Para su sorpresa observó que estaba haciendo recuperaciones de 100m corriendo, no más de 30 “, para completar la tanda en 42” y 43 “.

Después de este entrenamiento, le dijo a Geoffrey “en NY corre en 13’12, y corrió en ..13’12” 23!

Al regresar a Kenia, Renato habló con Patrick Sang acerca de la aptitud observada, “puede convertirse en el próximo titular del récord del mundo de maratón y medio maratón, si hay paciencia para construir su resistencia específica”. Y Patrick empezó a trabajar con él en esa dirección.

Debutó en Berlín 2012 entrando en tercer lugar con 2:06:12. Ese mismo año había corrido en 59:26 el medio maratón de la Haya. En 2013 se apuntó el medio maratón más rápida del año,  registrando 58:54 en RAK,  que le abrió la puerta al Mundial celebrado el pasado fin de semana en Copenhague, donde logró destronar al rey Tadesse adjudicándose la victoria con 59:07.

En Copenhague, sus últimos 10 kilometros fueron increíbles. Con un parcial del 10k de 28’41 ” y manteniendo el ritmo hasta el km 12 (2’50” / 2’51 “por km) que arrojan unos últimos 10 km estratosféricos, en 27’18”, y el último en aproximadamente 2’40”.

“Para mí, el principal objetivo es batir el récord mundial de medio maratón“, afirmó tras la victoria. Según Canova “Geoffrey es, por supuesto, el mejor candidato para correr por debajo de 58 ‘ 20,  con buenos Pacers en la primera parte de la carrera (…) y puede convertirse en un corredor capaz de bajar de 2:03 en 3 años”.

© iStockphoto.com/estivillml

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Compartir

Te puede interesar...

2 Comentarios

  1. Y yo que estoy emocionado porque me veo preparado para bajar de 1h 28´en media maratón… Qué duros son los números 🙂

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad