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Corre mejor a golpe de Calistenia

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Buenas amantes del asfalto y de la tierra. Hoy nos encontramos aquí para responderos a una de las preguntas más comunes y que seguro os habréis planteado en varias ocasiones. ¿Por qué estoy estancado en mi carrera si no paro de salir a correr? Quizás ese sea el problema y debas incorporar la magia de la Calistenia a tus patitas.

¿Le damos?

¿Qué es eso de la Calistenia?

Pues se trata de un tipo de entrenamiento a base del trabajo con tu propio peso corporal que lo está petando, debido a la mejora considerable que reporta este tipo de ejercicios (principalmente de fuerza-resistencia-movilidad) en la composición corporal de todo aquel que practica esta disciplina. Y todo a base de mover nuestro cuerpo como resistencia, gracias a esos kilillos de más que actuarán como lastre al comienzo. ¿No os parece genial?

Me interesa lo que me cuentas, pero yo ya tengo una edad y el bolsillo no está muy bollante… ¿No será muy exigente y caro para mí? … Pues tengo que contestarte que NOOO!!

La Calistenia tiene la particularidad de ser un deporte con una adaptabilidad al usuario muy agradecida, debido a la multitud de progresiones que podemos ejecutar antes de llegar a realizar ejercicios más complejos, por lo que a parte de ajustarse a nuestro nivel y capacidades físicas, también resultará un constante reto, él cuál, nos mantendrá motivados para llegar a hacer auténticas virguerías.

Otro punto positivo, será la utilización de movimientos funcionales y compuestos, que al contrario que las máquina guiadas, aportarán una ejecución más fluida y real de los movimientos de nuestro cuerpo a la vez que pueden ser combinados, involucrando distintos grupos musculares (un ejemplo clarísimo sería un burpee).

A parte de éstos, la Calistenia tiene una gran ventaja para que el deportista se decante por su práctica, y es que si quieres… NO TE CUESTA UN DURO !!!, porque no es imprescindible equipamiento, ya que para realizar básicos podremos utilizar elementos de nuestra casa o del medio urbano (las sillas y bancos de los parques serán grandes aliados), y el bajo coste del material adicional no supondrá un desajuste en tu cuenta bancaria (las gomas y lastres serán importantes cuando vayamos complicando la cosa, aportando  ayuda y resistencia a los ejercicios).

Además, gracias al tirón que está teniendo en la comunidad deportiva, muchos gimnasios y ciudades están optando por incorporar Parques de Calistenia, por lo que no resultará un problema encontrar uno si decides convertirte en un as de las barras. Nuestro compi Aleix Serra compartió un post muy interesante en el que explica más en detenimiento estos factores positivos de la Calistenia y las clases de ejercicios según la ejecución.

Uuuaauuhh!!! Esto de la Calistenia es la bomba. Pero… ¿Cómo va hacer la caledonia que mejore como corredor?

Calisteeniaaaa!!! Pues muy fácil amigo runner, la práctica de la carrera supondrá un esfuerzo importante para todo nuestro body, especialmente para nuestras piernas y pies que serán los encargados de impulsar todo nuestro cuerpo hacia delante y someterse a los impactos del terreno al plantar, por lo que será muy necesario, tanto al inicio como según vayamos mejorando en carrera, una buena potenciación de toda la musculatura del miembro inferior a base de los distintos ejercicios de fuerza que podemos encontrar en este deporte. Como básicos podemos encontrar:

  • Sentadillas Simples y Isométricas

  • Zancadas

  • Puentes Femorales

  • Elevaciones de Gemelos

De este modo, conseguiremos mayor fuerza y estabilidad en nuestros alambres (también conocidas como piernas je je), evitando descompensaciones debido al aumento de factores como el ritmo o la distancia, a los que nuestros tejidos pudieran no estar adaptados.

También deberemos hacer hincapié en ejercicios de core y lumbares, que nos confieran una buena activación a nivel abdominal y lumbar para mantenernos erguidos durante la carrera, evitando adoptar posiciones un tanto raras (que os voy a contar que no hayáis visto ya por ahí). Entre los ejercicios sencillos más top tendremos:

  • Plancha

  • Plancha lateral

  • Rodillas al pecho

Además, recordar a todos los corredores que tenemos músculos por encima de la tableta (yo antes también los tenía en el olvido), y será muy conveniente mantenerlos a tono ya que el braceo es una parte muy importante que acompaña al movimiento de la carrera. Es por ello que os recomiendo ejercicios para principiantes como:

  • Flexiones

  • Fondos

  • Dominadas Pronas

  • Dominadas Supinas

Por último, si nuestra intención a parte de ganar músculo, es reducir grasa e incrementar la actividad cardiovascular, la Calistenia cuenta con ejercicios que nos sacarán de punto, que unidos a los anteriores, producirán una rutina muy completa que favorecerá la quema de calorías. Entre los más indicados podemos encontrar:

  • Jumping Jacks
  • Burpees
  • Mountain Climber

Cómo habéis visto, la incorporación de ciertos ejercicios básicos de Calistenia como extra a nuestras rutinas, va a generar una mejora en el cómputo global de nuestra anatomía, lo que a su vez se verá reflejado en una carrera mucho más efectiva y con menor gasto energético.

Si os ha interesado el tema realizaremos futuros post añadiendo progresiones de diferentes ejercicios que podréis llevar a la práctica. Así que chic@s, no sé a qué estáis esperando para introducir este tipo de disciplina a vuestras vidas para correr más rápido y lejos, poniéndonos más fuertes que el vinagre!!.

Salud, Km y como no, Calistenia!


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