Inicio Noticias & Blog Copa de Europa de 10.000: Birmingham acoge a los TOP del viejo...

Copa de Europa de 10.000: Birmingham acoge a los TOP del viejo continente

Carlos Mayo, una de las grandes bazas de España en Birmingham / EFE

Día señalado en el calendario nacional e internacional. Este sábado 5 de junio se disputa en Birmingham la Copa de Europa de 10.000, en la que habrá atletas de primer nivel mundial (léase el multicampeón olímpico Mo Farah o el belga Abdi) y en la que el Equipo Nacional español buscará unas mínimas olímpicas en una cita que se prevé apta para buscarlas. De hecho, recientemente en la Bolsa del Corredor hemos hablado con Chiki Pérez, que nos ha contado su estrategia y cómo vislumbra esta oportunidad que se le abre en la ciudad británica.

El seleccionador nacional de la RFEA, José Peiró, dio a conocer hace ya algunas semanas el listado de atletas seleccionados para la competición. Un total de ocho atletas: seis hombres y dos mujeres, viajarán este jueves a tierras británicas dispuestos a correr mucho y pelear con los mejores. En el caso de los hombres buscarán luchar por el podio, aunque en mujeres, la baja de última hora de Nuria Lugueros, previamente preseleccionada, impedirá que el equipo femenino pueda puntuar por equipos.

La oportunidad de Chiki

El sexteto masculino lo encabeza el mencionado actual campeón de España, Juan Antonio Chiki Pérez, líder español del año con sus fabulosos 27:46.08 logrados hace dos semanas en Ostrava (CZE) y que le convirtieron en el hombre más rápido en esta distancia en los últimos trece años, aparte de colocarse duodécimo en la lista española de siempre. Sin duda, un salto de calidad para un atleta camino de cumplir 33 años y curtido en mil batallas, no en vano será su sexta participación en una competición donde ha logrado ya tres segundos puestos a nivel individual (2015, 2016 y 2017).

Será el cabeza de una lista donde además le acompañan compañeros, todos ellos ya internacionales, como Carlos Mayo, que viene de ser tercero en los 5.000m del Campeonato de Europa de Naciones de Chorzow y está dispuesto a superar su tope personal de 28:48.41 que realizó en su anterior participación en 2017 en Minsk, cuando terminó tercero tras el citado Pérez y el ganador Antonio Abadía, en aquel triplete histórico del fondo español. En esta ocasión faltará el campeón del 2017, al que queremos enviarle nuestros mejores deseos para su recuperación.

Los otros cuatro atletas restantes harán su debut en esta competición, aunque todos ellos ya han sido internacionales con la selección española. Tal es el caso del que fuera obstaculista, Jorge Blanco, que el pasado año dio el salto definitivo al fondo siendo integrante del equipo que participó en el Mundial de medio maratón de Gdynia. Blanco llega con una marca personal de 28:25.76 lograda en el Nacional de Torrevieja, que sin duda entra en sus planes superar y ayudar al equipo para subir nuevamente al podio. El mismo deseo tienen sus compañeros Jesús Ramos (28:23.89), Raúl Celada (28:25.10) y Yago Rojo (28.31.85), éste último con mínima olímpica ya en maratón, pero en un gran estado de forma para afrontar un 10.000m con garantías de un salto cuantitativo y cualitativo en su rendimiento deportivo, al igual que sus compañeros.

Aouani, el único por delante de Chiki

Echando un vistazo a la lista de inscritos, tan sólo el italiano Iliass Aouani (27:45.81) llega con mejor marca del año que ‘Chiki’ Pérez, aunque si tiramos de marcas personales hasta seis hombres, aparte de los dos citados, han bajado de los 28 minutos: los británicos Marc Scott (27:10.41), y Sam Atkin (27:26.58), así como los franceses Morhad Amdouni (27:36.80) y François Barrer (27.55.95), que se perfilan como las dos escuadras contra las que a buen seguro tendrá que pelear y mucho los atletas españoles para volver a subir al podio. El equipo masculino ha logrado puestos de honor en diecinueve de veintitrés Copas de Europa, y hasta en diez ocasiones han logrado el título por equipos, la última vez en 2018.

Otro objetivo, además del título por equipos, será la búsqueda de la mínima olímpica que está en 27:28.00, así que tocará correr y mucho desde el inicio.

Lugueros, baja

Tras la baja por lesión de Nuria Lugueros, lo que iba a ser el trío de españolas en busca de un nuevo metal como ocurrió hace dos años se ha convertido en una lucha individual de nuestras dos representantes, que con un contrastado historial pelearán hasta el último metro.

Tal es el caso de Maitane Melero, que llega como campeona de España de la distancia, título que logró en Torrevieja a pesar de haber sufrido semanas antes una lesión en el sacro tras una caída de la que afortunadamente está plenamente recuperada. La navarra, dispuesta a mejorar sus 33.07.96 de hace mes y medio en tierras alicantinas, presenta una marca personal de 32:27.00 de 2019. El 10.000 de Birmingham probablemente sea una de sus últimas pruebas en pista.

Galimany, pensando en el maratón

Una que sí está consolidada en la ruta es la maratoniana Marta Galimany, ya con la mínima olímpica en maratón en su bolsillo, pero que no le pierde de vista a la pista. La plusmarquista española de 1 hora en pista, tope que mejoró el pasado año en dos ocasiones, se proclamó subcampeona de España de 10.000m en Torrevieja con una marca personal de 33.11.41, que fue vital para que fuera preseleccionada para esta competición en la que debuta de manera oficial, aunque hace dos años en Londres participó fuera de concurso y logró una marca de 33:34.73.

La mundialista en Doha llega en gran forma y dispuesta a mejorar su marca en una prueba donde de ambas se van a encontrar un gran nivel de inscritas pues hasta dieciocho de las 45 inscritas llegan con marca personal por debajo de los 33 minutos. La mínima olímpica se vislumbra muy lejos, en 31.25.00.

En hombres, España se ha subido al podio en 19 ocasiones, con diez oros (1999, 2000, 2001, 2004, 2005, 2007, 2011, 2012, 2017 y 2018), siete platas y dos bronces, mientras que en mujeres han sido 14 las ocasiones en las que se ha tocado podio con tres oros (2001, 2007 y 2013), cinco platas y seis bronces.

La competición se disputará en el University of Birmingham Athletics Park en un horario casi nocturno (21:30h las mujeres y 22:15h los hombres, hora española).

Horarios y televisión:

Las carreras absolutas de 10.000 internacionales (también sirve como ‘trials’ británicos el evento y tiene finales nacionales y paralímpicas) arrancarán a las 21:30h CET (femenina) y la masculina será a las 22:15h CET. La prueba en principio se podrá seguir por el canal de Youtube de European Athletics (según nos informan no la dará TDP).


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad