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Coordinación física: tipos y ejercicios para potenciarla

coordinación

Las capacidades coordinativas son parte de las cualidades motrices, las responsables de los mecanismos de control del movimiento. Es importante entrenarlas desde edades muy tempranas, de manera adaptada, porque cualquier desajuste resultará luego difícil de revertir de cara a la práctica deportiva.

Veamos que son exactamente las capacidades coordinativas, su relación con el equilibrio y qué ejercicios son útiles para desarrollarlas.

Qué son las capacidades coordinativas

Aluden a la capacidad que tiene un cuerpo para aunar de forma sincronizada el trabajo de diversos músculos, con intención de ejecutar una acción concreta. Esta estará regulada y dirigida por el sistema nervioso, que se ocupa de que los movimientos se ejecuten con precisión y armonía.

Tipos de coordinación muscular

Hay varias formas de clasificar las capacidades de coordinación. En este artículo de la revista EF Deportes, el licenciado en Educación Física Daniel Muñoz, tras la consulta a autores, realiza la siguiente clasificación:

  • Según la intervención del cuerpo, si se da en su totalidad o solo en una parte:
    • Coordinación dinámica general: alude al funcionamiento del sistema nervioso central y la musculatura esquelética cuando se está en movimiento, y hay participación muscular.
    • Coordinación óculo-segmentaria: relación entre el campo visual y la motricidad fina en cualquier parte del cuerpo.
  • Según la relación muscular:
    • Coordinación intermuscular: es externa, y se refiere a la participación de los músculos involucrados en el movimiento.
    • Coordinación intramuscular: es interna, y hace referencia a la capacidad del propio músculo para contraerse de manera eficaz.

En Educación Física Internacional hacen una clasificación más simple:

  • Capacidades coordinativas generales. Son las más básicas, y nos ayudan a cambiar, regular y adaptar los movimientos.
  • Capacidades coordinativas especiales. Están involucradas en el control y la dirección del movimiento con una finalidad y en un espacio-tiempo concretos. Hablamos de la orientación, el equilibrio, el ritmo, la anticipación, la diferenciación de la fase del movimiento y el acoplamiento para enlazar e integrar movimientos de forma sincronizada.
  • Capacidades coordinativas complejas. Complementan a las anteriores para hacer los movimientos más eficientes y eficaces. Dentro de estas se encuentran la agilidad y el desarrollo motor.

Coordinación y equilibrio en educación física

La coordinación en educación física se suele abordar en relación al equilibrio. En cuanto a este último, según recoge el mencionado artículo de EF Deportes, se define como el mantenimiento adecuado de la posición del cuerpo y sus partes en relación al espacio. Desde un punto de vista general, engloba el dominio de la postura y permite actuar de manera eficaz y eficiente, ahorrando energía.

El equilibrio se construye y desarrolla según la información visual, espacial y vestibular (del sistema vestibular, que se encuentra en el oído interno e interviene en el equilibrio y el control espacial). A la hora de mantenerlo, hay involucrados tres grupos de factores:

  • Sensoriales: órganos sensiomotores, sistema plantar, sensaciones cenestésticas y sistema laberíntico).
  • Mecánicos: fuerza y centro de gravedad, base de equilibrio y peso corporal.
  • Otros: motivación, inteligencia motriz, concentración y autoconfianza.

Como sucede con la coordinación, también hay diferentes tipos de equilibrio: estático y dinámico. El primero hace alusión a cómo se mantiene la postura sin desplazamiento, y en el segundo se tiene en cuenta el desplazamiento contra la acción de la gravedad.

Mejores ejercicios de coordinación física

Ya has visto que las capacidades coordinativas ayudan a ejecutar los movimientos de una manera eficiente y armoniosa, por lo que no solo son importantes para el deportista. Se deben entrenar a lo largo de la vida, de manera adaptada.

La coordinación, como el equilibrio, tiene su propio proceso evolutivo. Hay formas de evaluar la coordinación dinámica general y la óculo-segmentaria, con ejercicios adaptados a cada etapa.

Por ejemplo, en los niños se puede trabajar la coordinación dinámica general con juegos como el del robot, que consiste en andar adelantando el brazo del mismo lado del pie con el que se avanza. Hay mecanismos útiles de evaluación, como la lista de control de conductas perpectivo-motrices de Cratty o el test de coordinación ojo-mano de Frostig.

En cuanto a los adultos, en este otro artículo os proponemos una serie de ejercicios específicos. Algunos se pueden realizar fácilmente con materiales mínimos y, además de mejorar la coordinación, también se puede ganar agilidad y quemar calorías:

  • Saltar a la comba. Mejora la coordinación, pero también la resistencia, la velocidad y la potencia. Además, se trabaja el tren superior y el inferior, en espacial la tonificación y la fuerza en brazos, piernas y abdomen.
  • Ejercicios con botellas. Se pueden utilizar para realizar circuitos y para ejercicios de HIIT.
  • Ejercicios con cinta. Sirven para definir cuadrados en el suelo e ir recorriendo huecos, sin salirte, y alternando los trabajos con una sola pierna, las dos juntos o separados. La clave está en hacerlo cada vez más rápido.

Los ejercicios de coordinación también son importantes para adultos mayores. En otro artículo de la revista digital EF Deportes, la licenciada en Cultura Física Concepción Cabrales recopila una serie de juegos que recomienda aplicar de manera sistemática. Veamos algunos de ellos:

  • Mar y tierra. Los adultos se colocan en dos filas tras una línea que represente el límite. Según el profesor indique “mar” o “tierra”, tendrá que llevar la pierna derecha o la izquierda al frente, sin pasar el límite.
  • Círculo de amigos. Se forman equipos en círculos y, según las indicaciones del profesor, se ejecutan dos pasos laterales a la derecha, dos a la izquierda, uno al frente y otro atrás. Luego se introducen palmadas y música, y gana el equipo que no se equivoque.
  • Sin perder el ritmo. Los participantes se colocan el círculos y, cuando el profesor lo indique, caminan en cuatro tiempos dando palmadas, realizan una semicuclilla, caminan 10 pasos y cambian de dirección.
  • Camina en zigzag. Se forman equipos en hileras y, a un metro del primer jugador se colocan tres obstáculos. A la voz del profesor, cada miembro del equipo caminará sorteando obstáculos hasta llegar al último, dándose relevos.
  • Relevo de parejas. Es el tradicional juego de relevos, pero los participantes de cada equipo irán en parejas y de la mano. Cuando el instructor dé una palmada, darán una vuelta sobre sí mismos antes de seguir caminando hasta la banderita o artículo de relevo, para completar la trayectoria y pasarlo a los siguientes compañeros.

En definitiva, mejorar las capacidades coordinativas es siempre un objetivo inteligente, ya que intervienen en la ejecución del movimiento. Y es que adquiere importancia al realizar tareas cotidianas tan dispares como llegar a un lugar basándonos en indicaciones, caminar por un lugar estrecho o reaccionar para que un objeto no se estrelle contra el suelo y atraparlo.


Fuentes:


-Cabrales, C. (2011). Selección de juegos de coordinación para mejorar la calidad de vida del adulto mayor del combinado deportivo Vigía-Florat del municipio Camagüey. EF Deportes Revista Digital. Año 16. N.º 159. Buenos Aires. En https://www.efdeportes.com/efd159/seleccion-de-juegos-de-coordinacion.htm

-Carmona, S. (2021). La importancia de la coordinación. Blog Arriba by Sara Carmona. En: https://www.arribabysaracarmona.com/post/la-importancia-de-la-coordinaci%C3%B3n

-Educación Física Internacional (2021). Qué son las capacidades coordinativas en Educación Física y para qué le sirven al ser humano. YouTube. En: https://www.youtube.com/watch?v=6ZtpoPGuQv4

-Muñoz, D. (2009). La coordinación y el equilibrio en el área de Educación Física. Actividades para su desarrollo. EF Deportes Revista Digital. Año 13. N.º 130. Buenos Aires. En: https://www.efdeportes.com/efd130/la-coordinacion-y-el-equilibrio-en-el-area-de-educacion-fisica.htm


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