Inicio Noticias & Blog Controversia por la edad de los medallistas etíopes sub’20 de 3.000 obstáculos

Controversia por la edad de los medallistas etíopes sub’20 de 3.000 obstáculos

Imagen de los dos etíopes medallistas en el Mundial sub'20 / Twitter

Las redes sociales se han hecho eco las últimas horas de la apariencia física de los dos medallistas (oro y plata) etíopes de 3.000 obstáculos del Mundial sub’20 de Cali (Colombia). Samuel Duguna se impuso con una marca de 8.37.92 por delante de su compatriota Samuel Firewu (8.39.11). Tercero entró el marroquí Ben Yazide (8.40.62).

El caso es que en algunas imágenes ampliadas de ambos atletas se ve cómo, por ejemplo, Duguna (en la ficha oficial de la World Athletics dice que tiene 18 años) tiene un rostro que bien podría pasar por una persona de 30 años. No es algo nuevo, en cualquier caso. En varias ocasiones ya ha dado que hablar el aspecto de atletas africanos en competiciones internacionales de categorías. Sobre todo en contraste con las caras de niñas/as de sus contrincantes.

Certificados

Desde hace años que la World Athletics, a priori, iba a hacer controles más exhaustivos de edad. Se hablaba de la prueba del ‘Carbono 14’ o exigir certificados. Muchos de estos atletas proceden de poblados ‘perdidos’ en el interior de países del Cuerno de África y los registros se hacen tarde o a veces ni se hacen, por lo que la edad en ocasiones se registra a ojo.

En cualquier caso, por el momento no dejan de ser conjeturas. Son los nuevos campeón y subcampeón del mundo de 3.000 obstáculos.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad