Tendencias & Coaching

Consejos para elegir un buen gimnasio

Publicado por
Aleix Serra
Publicidad

Si estás pensando en apuntarte al gimnasio, lo primero que deberás decidir es el centro deportivo en el que vas a formalizar tu matricula.

La mayoría de ciudades acostumbran a tener una oferta bastante amplia de gimnasios y es que el mundo del fitness y la comunidad “healthy” no dejan de crecer año tras año.

Si has hecho el primer sondeo y ya tienes varias propuestas en firme ha llegado el momento de decidir. ¿Qué gimnasio elijo? ¿Dónde me apunto? Estas y otras preguntas es probable que ya estén rondando por tu cabeza. Para resolver estas dudas de los recién iniciados y clarificar un poco todo el proceso de inscripción al gimnasio he creado esta guía. Un pequeño manual de aspectos a valorar a la hora de elegir un buen gimnasio.

Publicidad

¿Qué aspectos de un gimnasio hay que valorar?

-Horario:  todos trabajamos y los horarios laborales de este país no son precisamente lo mejor del estado. Además, la familia y los quehaceres que siempre aparecen de imprevisto dificultan enormemente el seguimiento de la rutina de entrenamiento. Ante esta situación debes buscar el gimnasio que mejor se adapte a tus necesidades. Si también entrenas los fines de semana busca un gimnasio que abra las puertas el sábado y el domingo. Si lo tuyo es madrugar para empezar el día con una buena sesión de spinning olvídate de los centros que abran pasadas las 8.

-Precio: A la hora de rascarnos el bolsillo todos prestamos un poquito más de atención. A nadie le gusta regalar dinero y los gimnasios son especialistas en cobrar cuotas a clientes “fantasma”.

El precio es importante, pero no es el único factor a tener en cuenta

Evidentemente el precio es factor importante a valorar. Debes tener en cuenta la cuota mensual pero también la matricula inicial. Busca un gimnasio que tenga un precio aceptable. Lo más caros no tienen por qué ser los mejores y los más baratos no tienen habitualmente las instalaciones mínimas para hacer todos los ejercicios. Cuidado especial también con los gimnasios que ofrecen súper ofertas en horarios concretos.

Publicidad

-Clases dirigidas: Si buscas pasarlo bien y conocer a gente nueva lo mejor es que te apuntes a clases dirigidas. Las sesiones grupales son algo a lo que poca gente presta atención. Debes valorar tanto la cantidad como la variedad y calidad de las mismas. En todos los gimnasios se ofrecen clases de spinning pero pocos centros deportivos las hacen con un conocimiento real y profesional de la materia.

-Instalaciones: Es muy importante que busques un gimnasio que tenga unas buenas instalaciones. No hay nada más molesto que tener que esperar o turnarse para utilizar una máquina. Debes encontrar variedad, pero también cantidad. Algunas máquinas de musculación no las utiliza prácticamente nadie, mientras que otras tienen cola. En cuanto a trabajo de cardio también debes localizar un centro que tenga suficientes bicicletas, elípticas y cintas de running. De hecho, el siguiente estudio de “we are testers” confirma que las instalaciones son la principal preocupación de los usuarios que acuden a los gimnasios.

-Vestuario: alguno pensará que lo del vestuario está directamente relacionado con las instalaciones. Ciertamente no les falta razón, pero a mi entender el vestuario y las duchas deben tener una consideración especial. Pasadas las siete de la tarde los gimnasios están hasta la bandera y esto se traduce en un “overbooking” en los vestuarios. Busca un gimnasio que tenga suficientes duchas y de esta forma evitaras tener que esperarte con la toalla en las manos. Si terminas el entrenamiento fundido créeme que no te hará ninguna gracia coger frio lleno de sudor.

-Atención personalizada y formación: ¿Qué formación tienen los técnicos? ¿Realmente están capacitados para asesorar en todos los ejercicios? Te recomiendo que mires con mejor ojo aquellos gimnasios que tenga un personal específico por cada modalidad. No tiene mucho sentido que la misma persona que controla la sala sea el monitor de bodypump o imparta una clase especifica de ciclo indoor. Ten en cuenta que los tiempos han cambiado y que lo antes era un simple curso de fin de semana que te permitía ser “monitor de fitness”, ahora es prácticamente un grado universitario de 4 años. Además, la formación del personal puede resultar especialmente interesante en caso de sufrir una lesión o de acudir al gimnasio para hacer trabajo específico de recuperación. Debes asegurarte que estás practicando una actividad deportivo no lesiva para tu organismo.

-Ambiente: Aunque el gimnasio se considera una práctica deportiva individual, muchos aprovechamos las horas que pasamos en el centro deportivo para sociabilizar y crear nuevas amistades. Céntrate en encontrar algo que se adapte a tus gustos y a tus preferencias. Algunos gimnasios están más orientados hacia la musculación o el culturismo, mientras que otros están pensados para disfrutar a tope con las clases dirigidas. Cada vez es más habitual ver como los gimnasios crean grupos de entrenamiento semanales de actividades al aire libre. El gimnasio puede ser un punto de partido perfecto para empezar un nuevo círculo de amistades y conocer algunos hábitos de vida saludables que habían quedado en el olvido. Especialmente importante resulta también prestar atención también al “target” de edad.  El gimnasio no tiene por qué ser algo reservado a la gente joven.

Publicidad
Compartir

Ver comentarios

  • ¡Muy buenas consideraciones sobre los vestuarios en centros deportivos! Sin duda, tanto el mobiliario como la higiene de estas instalaciones es un aspecto imprescindible. Respecto a lo primero, nuestra mejor elección son los bancos de madera y fenólicos. Además de adaptarse perfectamente al espacio, son muy resistentes. Es muy importante contar con piezas de calidad para que los usuarios se sientan totalmente seguros.

Publicado por
Aleix Serra