5 consejos para correr motivado durante todo el año

5 consejos para correr motivado durante todo el año

Compartir
motivación corredor

“Hacer más deporte”, “salir a correr más”, “entrenar más fuerte”, todo son buenas intenciones cuando se empieza el año o se vuelve de vacaciones.

Nos hacemos eco de los datos que nos facilita la red social Strava en los que se desprende que hoy jueves 24 de enero, es el día en que es más probable que dejes de lado el propósito de salir a correr o a entrenar más.

Strava marca este día como clave para saber si se va en serio o no en el objetivo de cambiar los hábitos en este 2019. Algo parecido a la teoría de Roger Roca de los 21 días, que consiste en lograr realizar una actividad durante tres semanas (no tiene porqué ser una actividad física) para superar la barrera de de lo que nos cuesta o nos da pereza y llegar a convertir esta actividad en un hábito.

Esta afirmación sobre el 24 de enero se respalda en el análisis de más de 625 millones de actividades subidas a la aplicación a lo largo de 2018 -36 millones en España-, que señalan el cuarto jueves de enero como el día en que un mayor número de corredores o ciclistas pierden la motivación, empiezan a disminuir su actividad y terminan con las buenas intenciones.

Desde LBDC no queremos que pase esto, por lo que hay que ponerse -pero ya- manos a la obra para aumentar nuestra motivación:

Consejos para correr motivado todo el año

1. Marcarse un objetivo (real)

Según Strava el 94% de los atletas que entrenan con un objetivo en mente, permanecen activos 9 meses más tarde. Aquí añadiríamos la importancia de marcarse un objetivo real y asequible, es decir, echarle mucho sentido común al tema.

Ya sabemos de los ‘peligros’ de motivarse más de la cuenta y tirar del ‘where is the limit‘ sin una base que cimiente nuestros objetivos. Si no queremos ir directos al desastre y a la frustración deberíamos marcarnos unos objetivos que nos motiven pero que sean alcanzables.

¡Nada de quemar etapas antes de tiempo! correr un 10k en ruta o montaña logrando un buen rendimiento personal puede llevarte a un grado de satisfacción igual o superior a correr grandes distancias.

2. Únete a un club de running

Los deportistas que se unen a un club son tres veces más activos que los que no. Razón suficiente para hacerlo, ¿no?

Correr dentro de la estructura de un club de running aumenta la motivación durante todo el año. Como decimos en el BCTEAM: #estonosepara y este lema significa que estamos todo el año dando guerra, pero siempre pasándolo bien, nuestra clave para el éxito.

Correr con compañeros y compañeras de entrenamiento (y ahora que todos estamos conectados no hace falta que sea físicamente, se puede entrenar online) significa compartir experiencias, pequeños triunfos o grandes derrotas. Compartir aumenta la motivación.

Según el mismo análisis, cuando hacemos deporte en grupo se tienden a realizar actividades más largas: un 10% en tiempo y un 21% en distancia. Eso es motivación pura y dura.

Correr en un club equivale a entrenar con cabeza mediante un entrenamiento dirigido y adaptado a las necesidades y características de cada uno/a, factor muy importante para no perder la motivación y mantenerte activo/a todo el año.

Si quieres que te acabemos de convencer de las bondades de correr en un club, pídenos más información sin ningún compromiso ¡no te arrepentirás!

correr motivación

3. No sólo de running vive el hombre y la mujer

Practica más de un deporte: la actividad aumenta hasta el doble cuando los atletas practican diferentes tipos de disciplinas.

En 2018, los usuarios de Strava que practicaron dos o más deportes subieron 15.3 actividades por mes, por las 6.1 o 6.7 de los que solo registraron salidas de running o de ciclismo. No falla, si alternamos deportes la cuenta sube y la motivación le acompaña.

¿Conoces las bondades del entrenamiento cruzado? es un pilar básico para el aumento de la motivación. Si sólo nos nutrimos de kilómetros a pie, nos podemos llegar a aburrir o lesionar.

Como medidas de prevención o para evitar la desmotivación que puede llegar por la repetición (el año es muy largo) podemos combinar o suplementar nuestras salidas a correr con la práctica de la natación, ya sea en piscina o atreviéndose a hacer el salto a entrenar natación en aguas abiertas (mejor en veranito). También el ciclismo (ya sea al aire libre o indoor) nos aportará un trabajo aeróbico excelente y una mejora muscular de nuestro tren inferior (cuádriceps)

¿Por cierto, has probado el aquarunning?

4. Frente a la rutina, creatividad

Ser creativo es la capacidad de resolver problemas pensando o actuando diferente. Si los albores de la desmotivación se presienten en tu horizonte, prueba a abrir la mente a nuevas formas de entrenar, de descansar o alimentarte.

Modifica tu rutina o tu horario siguiendo tu intuición, prueba a introducir entrenamientos diferentes en superficies aún más diferentes o a entrenar en cuestas o subiendo escaleras.

Escucha a tu cuerpo y mente para valorar los resultados. Imaginación al poder.

yo soy tu padre runner

5. Practica deporte indoor

Los atletas que registraron actividades bajo techo en Strava, subieron un 323% más de actividades que los que solo cargaron actividades de running o ciclismo outdoor.

Visita el gimnasio (ya que pagas la cuota…) el trabajo de fuerza en gimnasio provoca mejoras en el rendimiento en pruebas de larga distancia. Si mejoras el rendimiento, tu motivación irá a la par.

Si no dispones de gimnasio, no hay excusa, puedes realizar entrenamientos de fuerza en casa que te irán de mil maravillas como mínimo para prevenir lesiones.

Vivimos en el boom del entrenamiento ciclista en rodillos. Es una solución ideal a la falta de tiempo o las condiciones meteorológicas adversas, ya sea por frío o lluvia o por episodios de alta contaminación atmosférica (desgraciadamente cada vez más frecuentes).

El rodillo ya no se utiliza para ‘soltar piernas’ si no como un medio para la mejora del rendimiento. Además gracias a las nuevas plataformas online de entrenamiento ciclista puede ser mucho más motivante que hacerlo frente a una pared o televisión de casa.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad