Inicio Noticias & Blog ¿Conoces cómo ejercitarte mientras te diviertes con juegos online?

¿Conoces cómo ejercitarte mientras te diviertes con juegos online?

Tal vez muchos están asociados con el mito más conocido relacionado a los juegos online: que son degenerativos en las capacidades cognitivas y causantes de mucha violencia en los individuos; no obstante, diversos estudios han demostrado que los videojuegos aportan múltiples beneficios para el cerebro.

Ahora bien, es cierto que, al igual que otras tecnologías, estos pueden generar adicción y dependencia, lo cual resulta en un problema, especialmente en los jóvenes y niños, pero la clave está en usarlos con moderación y responsabilidad.

Si queremos tener una mejor salud intelectual, debemos conocer las formas correctas de jugar y todas las ventajas que nos aportan.

¿Cómo ejercitar la mente con juegos online?

Para todos aquellos amantes de los videojuegos que están al pendiente de su cuerpo, saber que jugar es bueno para el cerebro es una excelente noticia, ya que podrán seguir divirtiéndose sin descuidar su salud

En realidad, hacer esta actividad puede aumentar el tamaño de algunas regiones, la estructura cerebral, tener un mejor desarrollo en la atención y más.

Actualmente podemos conseguir infinidad de juegos online que pueden ser de gran ayuda para aumentar la productividad personal y laboral a través de ejercicios mentales que fomenten la agilidad. Entre los más comunes se encuentran el ajedrez, rompecabezas, crucigramas y más.

Además, tenemos opciones más atrevidas, como los juegos de estrategias y cálculo matemáticos. Una combinación de estos es el casino en ligne.

¿Qué beneficios aportan los videojuegos al cerebro?

Dada la popularidad que han alcanzado los videojuegos en los últimos años, se han podido realizar diversos estudios que demuestran que la sensación de disfrute que produce en nosotros provoca modificaciones funcionales positivas.

Por ejemplo, permite una optimización de las habilidades visoespaciales, lo que significa que facilita el análisis, la manipulación y representación de los objetos de manera mental. Este aspecto fomenta una mejor orientación en entornos nuevos.

También mejora la atención, ya que al jugar requieren gran concentración en tareas exigentes, así que trabajan las partes cerebrales encargadas de la atención.

Además, aumenta la rapidez para procesar la información, por lo que pueden hacer varias cosas a la vez y reaccionar ágilmente. Por último, perfecciona la capacidad de tomar decisiones, pues deben manipular la información en pocos segundos antes de tomar una decisión acertada.

Todo esto, en juegos que requieren de estrategias para ganar, como la roulette en ligne, aunque no lo parezca, nos ayudará a predecir los movimientos.

¿Cuál es el riesgo de los juegos online?

Sin importar si los videojuegos están conectados o no a internet, estos tienden a crear un potencial efecto adictivo. Ahora bien, no es tan fuerte como lo pintan, pues solo 4 de más de 110 estudios realizados han expuesto las desventajas que pueden ocasionar.

Los efectos son relativos a la mayor impulsividad, bajo desarrollo del cociente intelectual verbal, la atención y baja cognición social.

Sin embargo, siempre que lo hagamos con moderación, podremos jugar tranquilamente. Lo único que debemos tener presente es que los títulos online son más adictivos, por lo que es necesario poner un poco de autocontrol.

Consejos para jugar con responsabilidad los juegos online

Aunque todo lo del tema de las ventajas son atrayentes, lo cierto es que existe el riesgo de caer en el sedentarismo, así que lo mejor es seguir estos consejos, para no caer en la tentación al jugar.

En primer lugar, debemos moderar el tiempo de juego. Se recomienda que por cada hora haya un descanso de al menos 10 minutos y en total no pasar de las dos horas.

También debemos cuidar la vista ajustando el brillo de la pantalla, el cual debe estar acorde con la luminosidad que nos rodea. Esto nos ayudará a descansar los ojos, lo que evita patologías como resequedad o fatiga visual. Además, podemos añadir lágrimas artificiales como un truco para mantener la vista perfecta.

Asimismo, la postura correcta al sentarse es fundamental para no afectar la espalda. Para poder estar rectos, es necesario regular la altura de la silla, de modo que la pantalla esté alineada con los ojos. 

Otro que nos ayudará es el hacer ejercicio en áreas como las cervicales, nuca y el cuello, debido a que son las zonas más vulnerables a sufrir daños al estar sentado.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí